Una vez más estamos aquí para celebrar nuestra liberación, nuestra recuperación y nuestro verdadero renacimiento. En realidad, estamos aquí celebrando la VIDA. Y eso sin lugar a dudas, se lo debemos a la decisión - aunque tardía entonces - de los aliados y del ejército rojo. Y a ellos les debemos nuestro eterno agradecimiento pero también se lo debemos a nuestra fuerza, nuestras ganas de vivir, y a nuestro coraje de emprender una vida nueva.
Lo repetimos todos los años: no fue un camino sencillo. Costó sangre y lágrimas. Sobreponernos a aquella tragedia no fue fácil. Pero no vamos a lamentarnos ahora. Han pasado 66 años y pudimos. “Mir seinen do” Pues estamos aquí….
En aquellos años, después de la guerra, los sobrevivientes llegados al Río de la Plata sumábamos alrededor de 3000. Hoy apenas somos 800 ó menos…
Veníamos de Europa Oriental, de Europa Central, via Francia, Bélgica, España, Portugal, Italia, etc. Llegábamos con dolor, la mayoría clandestinamente, con las manos vacías, sin documentos, sin idioma. Pero bajábamos esas escalinatas en el puerto de Buenos Aires con esperanza. Con mucha esperanza e ilusiones. Mirando el cielo azul que difícilmente veíamos en Europa.
No recibimos mucha ayuda, sin embargo, aprendimos oficios, aprendimos castellano, y encontramos los medios para construir nuestras familias. SHERIT HAPLEITA fue nuestro lugar de encuentro. Lo constituimos en el año 52.
Ahora bien: yo tengo una pregunta recurrente, una pregunta que hago todos los años:
¿Qué pasó con todo el oro, las joyas, los brillantes, los dólares y marcos robados por los nazis que llegaron en el submarino al Rio de la Plata? Se sabe que no llegó sólo un submarino. Llegaron varios a nuestras costas. Algunos con los torpedos, otros sin armas porque fueron tirados al mar Pero sólo uno, el que llegó a las cercanías de Villa Gesell traía cientos de cajones de la SS con documentos ultrasecretos y las joyas y el oro mencionados! Esos valores hubieran tenido que estar bajo vigilancia del Estado Nacional Argentino respectivamente de la Comisión que se ocupaba de la Liquidación de los bienes del enemigo!!! Pero la persona o personas que estaban a cargo de la custodia eran representantes “NO OFICIALES” de Hitler respectivamente del Reich. ¡Qué paradoja!
Todo ese material -con valores incalculables!- desapareció milagrosamente….
Es hora de que se investigue el destino de aquellos bienes. Nosotros todavía estamos aquí para exigir esa investigación. No tenemos la seguridad de que nuestros hijos o nietos estén en condiciones de hacer el reclamo.
Bien. Quiero terminar con la siguiente reflexión: Es cierto que estamos aquí para celebrar. Pero es inevitable para todos nosotros, tomarnos un minuto para recordar. Y cuando hablo de recordar, me refiero a los cientos de miles de soldados aliados y del ejército rojo que cayeron durante la guerra, a los millones que fueron asesinados, a cada uno de nuestros familiares más cercanos, a cada uno de los niños que no pudieron crecer y disfrutar de la vida, a todos ellos, nuestra memoria.
Señores representantes de los diferentes Estados aquí presentes, Señores representantes de nuestro Gobierno:
NO OLVIDEN LO QUE OCURRIÓ CON LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO ENTRE LA ALEMANIA NAZI Y GRAN BRETAÑA EN LA CONFERENCIA DE MUNICH EN 1938.
Hoy día, todo Medio Oriente está turbulento. Que no vuelva a ocurrir como entonces que algún país irresponsable, especialmente IRÁN, intente provocar una guerra contra el Estado de Israel y encienda la llama de un Holocausto Mundial Nuclear.
Ahora quiero agradecer muy especialmente a DAIA, GENERACIONES DE LA SHOA, AMIA, TZEDAKA que trabaja arduamente con el Programa de Sobrevivientes y a todos aquellos que durante años y años estuvieron cerca nuestro.
Gracias por estar aquí.
|
|
|
|
|
|