El Centro Simon Wiesenthal solicita a Brasil que clarifique su política
en relación con el programa nuclear iraní
El Centro Simon Wiesenthal solicitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que clarificara la política de su país en relación con los planes iraníes de desarrollo nuclear. Durante una visita a Teherán la semana pasada, el canciller brasileño Celso Amorim defendió el derecho de Irán a llevar a cabo “actividades nucleares pacíficas”, y agregó que “las sanciones son negativas, no dan resultado, y son injustas”. El presidente de Brasil, Lula da Silva, tiene previsto visitar Irán durante el corriente mes de mayo. “Un apoyo a los planes nucleares de un régimen que amenaza con borrar del mapa al Estado de Israel podría, en efecto, colocar a Brasil en el lugar de cómplice de un intento de genocidio, en contradicción con el declarado respeto de Lula por la integridad soberana de todos los miembros de las Naciones Unidas”, sugirió el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
“Solicitamos que, durante su próximo viaje a Teherán, el presidente Lula haga referencia a la complicidad de Irán con el ataque terrorista contra la AMIA en Buenos Aires, especialmente en relación con la persona señalada como líder de la conexión local, Samuel Salman El Reda, quien tuvo una casa refugio en Foz do Iguaçu. Lula debería mostrarse solidario con su socio en el MERCOSUR, la República Argentina, para llevar ante la justicia a los iraníes implicados en el ataque”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina.
“Brasil tiene la responsabilidad, en su carácter de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2010 – 2012, de clarificar su política en relación con los planes nucleares de Irán, en consonancia con las aspiraciones de Lula para un rol global y una membresía permanente del Consejo de Seguridad” concluyeron Samuels y Widder.
|
|
|
|
|
|