COMUNICADO DE PRENSA
El Centro Wiesenthal aplaude la decisión de la Asamblea General de la OEA de rechazar una resolución de condena contra Israel - Critica a Ecuador por importar el conflicto de Medio Oriente en lugar de abocarse a asuntos urgentes de las Américas
El Centro Simon Wiesenthal participa en la 40ª Asamblea General (AG) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en Lima, Perú.
La A.G. se reúne bajo el lema “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”. Durante su apertura, el presidente peruano Alan García describió los diversos desafíos que tiene el hemisferio para abordar durante el encuentro.
A pesar de los numerosos problemas de la región, la primera propuesta durante la primera Sesión Plenaria fue que la A.G. emitiera una condena contra Israel por su intervención contra la “Flotilla de Gaza”. La iniciativa fue presentada por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y recibió el apoyo verbal de Nicaragua y Venezuela. Sometida a votación, la propuesta fue rechazada por 24 votos entre 34 Estados-miembros.
“Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez atacó violentamente a Israel la semana pasada, alertamos acerca de los peligros de importar el conflicto de Medio Oriente a las Américas”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
“Deploramos este intento de importar conflictos extra-hemisféricos en lugar de abordar problemas urgentes de las Américas. Esta táctica demagógica pretende eludir el abordaje de las necesidades de los pueblos de nuestra región”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina y delegado del Centro ante la Asamblea General.
El Centro elogió la decisión del Plenario de rechazar la propuesta ecuatoriana.
Foto: Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (izq.) y Sergio Widder
serv Pensa
|
|
|
|
|
|