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Matrimonio homosexual. Debate en el senado
La unión homosexual divide las opiniones entre los rabinos
El debate por el matrimonio homosexual dividió las aguas entre rabinos de la colectividad judía en Argentina, al punto que uno de ellos, el ortodoxo Samuel Levin, dijo que "si habría ley, habría que encarcelar" a su colega Daniel Goldman, de línea más liberal.

Levin, uno de los principales referentes de la ortodoxia judía argentina, se indignó por el respaldo brindado a la igualdad de derechos para los homosexuales por Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Levin afirmó que Goldman "no representa al judaísmo" y está "falsificando el título de rabino". Agregó que "no puede llamarse así alguien que cree que lo que dice la Torá no es verdad, ni a alguien que no cree en Dios, o que no cree que Dios nos haya dado una Biblia, ni en los milagros que vivió el pueblo de Israel". Incluso, mostrando que el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo actúa también como un revulsivo entre la colectividad judía, Levin consideró que el rabino Goldman "daña a la comunidad misma" con su postura. "Esta ley la veo como un desastre para la familia, estamos en una comunidad bastante sana, tenemos que preocuparnos para que no la vayan a destruir", subrayó. Según AJN, "cuando Goldman escuchó las expresiones de Levin estalló en risa y evitó responderle". Sin embargo, en una ocasión anterior, Goldman afirmó que "el matrimonio gay tiene que ser legalizado", ya que "los estudios realizados sobre padres tanto gays como lesbianas que han adoptado niños, indican que la dinámica familiar no es muy distintas a la de los matrimonios heterosexuales". Goldman fundamentó su apoyo "basado en la concepción del rabino Mordejai Kaplan, que entendía que toda ley debía ser sometida a una interpretación evolutiva, que va acompañada tanto de los nuevos aportes científicos como de las reales necesidades sociales”.

Asimismo, el director de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt, también se pronunció en contra y destacó que en las leyes judías “no hay lugar para el matrimonio homosexual” y que “de acuerdo al judaísmo, es una situación que puede ser superada trabajándola profesionalmente”.
“Esta postura no implica bajo ningún concepto que hay que expulsar o discriminar (al homosexual), sino que por el contrario, hay que ayudar al individuo a superar la tendencia y no convalidar algo que si Dios en la Torá lo ve como incorrecto, es porque no es bueno para las personas, ” expresó Grunblatt a la Agencia Judía de Noticias.
De todas maneras, este miércoles finalmente se debatirá en la Cámara de Diputados la ley que habilitaría el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, la misma ya cuenta con media sanción de la Cámara alta.

Julio 2010 - Av 5770
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