En una entrevista concedida a la revista estadounidense The Atlantic, el ex presidente de Cuba criticó al dirigente iraní por negar el Holocausto y estimó que su país haría más por la paz “admitiendo el carácter único de la historia del antisemitismo y tratando de entender por qué los israelíes temen por su existencia”.
La revista estadounidense The Atlantic publicó una entrevista que su periodista Jeffrey Goldberg al ex presidente Fidel Castro.
Goldberg explica que hace un par de semanas recibió un llamado de Jorge Bolaños, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. “[Fidel Castro] Leyó su artículo en The Atlantic sobre Irán e Israel. Lo invita a La Habana para conversar sobre la nota”, dijo Bolaños por teléfono, apunta Goldberg en las primeras líneas de su nota.
Acompañado por Julia Sweig, una experta en relaciones en Cuba y América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores, Goldberg viajó a La Habana, donde dialogó con Castro por más de cinco horas en una serie de tres entrevistas.
Durante los diálogos, Castro se mostró muy preocupado por la “inevitable guerra” entre Estados Unidos, su aliado Israel, calificado de “gendarme de Oriente Medio”, e Irán.
Castro, “físicamente débil, pero con una mente lúcida”, estimó que el gobierno de Irán debe comprender las consecuencias de la teología antisemita, “que empezó hace dos mil años”.
"Yo no creo que nadie haya sido más calumniado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes (…) porque se los acusa y difama por todo. Nadie acusa a los musulmanes de nada”, sostuvo.
El gobierno iraní debe entender que los judíos “fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo, acusados de haber matado a Dios. A mi entender lo que les ocurrió fue una selección invertida. ¿Qué selección invertida? Por más de 2.000 años fueron sometidos a una terrible persecución y a pogromos; creo que su cultura y su religión los mantuvo unidos como nación.”, analizó.
“Los judíos han padecido una existencia mucho más dura que nosotros. No hay nada que pueda ser comparado con el Holocausto”, afirmó Fidel Castro.
Consultado por el periodista si le diría eso mismo al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que ha calificado en varias oportunidades de “mito” el Holocausto y llamado a borrar del mapa a Israel, Fidel respondió: “Le estoy diciendo esto para que usted se lo comunique”, respondió.
En cuanto a la convicción del ex líder máximo sobre la inevitable confrontación entre EE UU, Israel e Irán, Castro se mostró pesimista. "Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a dar marcha atrás frente a las amenazas. Esa es mi opinión", dijo Fidel, quien añadió que a diferencia de Cuba, Irán es un país "profundamente religioso" y estimó que los líderes religiosos son menos transigentes.
Durante el encuentro, Goldberg también le preguntó a Castro si, retrospectivamente, le parecía lógico haberles pedido a los soviéticos que bombardeen Estados Unidos durante la Crisis de los Misiles de 1962. “Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que sé, no valía para nada la pena”, aseguró.
Esta entrevista es la segunda concedida por Castro a un medio impreso extranjero desde que reapareció en público a principios de julio. En la primera, publicada por el diario mexicano La Jornada, admitía su responsabilidad en la persecución de los homosexuales en Cuba.
Artur Ben Ya'akov
D S
|
|
|
|
|
|