Ayúdame a difundirla por el ancho mundo pues es una realidad que nuestro ejercito israelí tiene una verdadera vocación por la defensa de la vida:
A pocas horas de conocerse la catástrofe, partió una delegación del Ejército de Israel con destino a Haití, donde levantó un hospital de campaña (a cargo de la fuerza médica) y asistió en tareas de salvataje. La delegación (200 hombres, entre ellos personal de equipo de salvataje y médicos) partió a bordo de dos aviones. El hospital incluyó 40 médicos, 24 enfermeras, enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria.
La fuerza incluyó también a 30 rescatistas y decenas de personas operativas, responsables de logística, inteligencia y comunicaciones. En la delegación colaboron expertos en rescate y salvataje y en el área de población.
Cabe recordar que también partió una fuerza de rescate compuesta por cinco funcionarios de Cancillería y comandantes médicos de las FDI que evaluó la situación de la zona de desastre y coordinó las acciones prioritarias hasta la llegada de la delegación desde Israel, en relación al transporte, localización del hospital, alimentos y otros.
Las FDI han participado en una serie de catástrofes mundiales que tuvieron lugar en los últimos años, dado su alta capacidad tanto tecnológica como su experiencia y su aptitud para generar respuestas creativas ante la situación de crisis.
Entre las principales, se cuentan:
- Estallido de coche- bomba en el Hotel Hilton, en Sinaí (octubre, 2004). Una unidad de rescate se presentó, de inmediato, con la llegada de los primeros informes sobre el atentado, con el objetivo de rescatar sobrevivientes capturados entre los escombros del hotel. Los rescatistas iniciaron una intensa actividad para desalojar a los heridos.
- Atentado en el Hotel Paradise, en Kenia (2003). En el suceso murieron decenas de personas, entre ellos 21 israelíes. Una delegación de ayuda partió con el objetivo de suministrar asistencia médica a las víctimas que permanecían en el hotel y hacer retornar a los ciudadanos israelíes al país, bajo condiciones de seguridad y rapidez. Al cabo de 12 horas, 270 ciudadanos israelíes retornaron al país.
- Asistencia a las víctimas del terremoto al noroeste de Turquía (1999). Dos delegaciones de rescate fueron enviadas hacia Turquía y se levantó un hospital de campaña. El equipo de rescate salvó, de entre los escombros, a 12 personas vivas y 140 muertos. El hospital atendió a 1200 heridos, realizó 40 intervenciones quirúrgicas y asistió en 15 partos.
- Grecia. Asistencia en el rescate y salvataje tras el terremoto (septiembre, 1999).
- Explosión en la Embajada de Estados Unidos en Kenya (agosto, 1998). Como consecuencia de la explosión de un coche- bomba junto a la embajada, una unidad de rescate trabajó durante 5 días, derivando 96 muertos. La delegación israelí obtuvo un gran reconocimiento y prestigio por parte de la población local y de la opinión pública mundial. Cosechó elogios por su labor profesional y su rápida evaluación de la situación en el propio terreno, en particular por ser la primera delegación que arribó desde el exterior y comenzó, de inmediato, su tarea.
- Explosión del edificio de la comunidad judía en Argentina (julio, 1994). El edificio se derrumbó como consecuencia del estallido de un coche- bomba. Durante 9 días de trabajo interrumpido, la unidad de rescate logró, en colaboración con otros equipos, rescatar a las víctimas, entre ellas, 81 muertos.
- Terremoto en Armenia (diciembre, 1988). La unidad de rescate trabajó durante 12 días entre los escombros de los edificios derrumbados.
- Terremoto en México (septiembre, 1985). El equipo de rescatistas trabajó durante 15 días en la catástrofe que se cobró 55 vidas.
|
|
|
|
|
|