Hace 100 años, jóvenes judíos que habían llegado a Palestina, la mayoría proveniente de Rusia, en el marco de lo que era la Segunda Aliá, o sea la segunda gran ola inmigratoria que llegó al país, a principios del siglo XX, grupos que estaban guiados por la necesidad de crear una capa de campesinos judíos, a lo que hay que agregar que la realidad con que se habían encontrado en la Tierra de Israel, no les satisfacía en absoluto, ya que las colonias existentes dependían para su subsistencia de la caridad de la familia Rotchild y no era eso lo que ellos buscaban, llegaron a la conclusión que era necesario desarrollar un nuevo tipo de asentamiento, la aldea cooperativa o el kibutz, en donde la propiedad sobre la tierra trabajada sería compartida por todos los miembros y la comunidad proveería de todas las necesidades a sus miembros en forma igualitaria para todos, mientras que los beneficios de las labores desarrolladas revertirían en beneficio de todo el gupo humano que integraba el kibutz.
Hace 100 años, en la misma época, también inmigraron a Israel personas con ciertos recursos económicos, los cuales no se dirigieron a trabajar la tierra, sino que se establecieron en las ciudades de Eretz Israel y en especial en Yaffo, ciudad que por su puerto se constituía en la puerta de entrada al país. El número de obreros judíos era reducido, faltaban artesanos experimentados. No era por consiguiente fácil encontrar la mano de obra judía que las necesidades del trabajo requerían. Todos estaban acostumbrados a la mano de obra árabe, barata, cómoda y resultaba difícil desarraigar dicho hábito.
Para tratar de cambiar esta realidad, en el año 1909, en las afueras de Yaffo, en una zona cubierta por médanos, se echaron las bases de un nuevo barrio judío. Fueron estos los comienzos de Tel Aviv, la primera ciudad judía de la época moderna en la Tierra de Israel.
Hace 100 años fue fundado el primer kibutz, Degania, en el año 1909 en tierras del Keren Kayemet Le’Israel, al sur del lago Kineret. Fue el primero de una larga lista y el primer antecedente de una experiencia completamente inédita, que hasta el día de hoy sigue siendo un fenómeno fuera de lo común.
Los primeros asentamientos de este tipo recibieron el nombre de kvutzá o “grupo”. Con el tiempo y a medida que el número de miembros fue aumentando se utilizó el término kibutz o “comuna”.
Actualmente existen alrededor de 269 kibutzim con un total de más de 120.000 miembros.
Hace 100 años, los fundadores de la ciudad de Tel Aviv provenían de la ciudad de Yaffo. Hoy en día y a raiz del crecimiento de Tel Aviv, Yaffo constituye la parte sur de Tel Aviv, por eso el nombre oficial de la ciudad es Tel Aviv-Yaffo.
Hace 100 años y a través de su historia, los kibutzim se convirtieron en verdaderos baluartes en el desarrollo de funciones vitales en el campo de la agricultura y de la ganadería, en el fomento de nuevos puntos de colonización, especialmente a lo largo de las fronteras del país, en la integración de nuevos inmigrantes y en la educación de la juventud.
Hace 100 años que Tel Aviv se convirtió en una de las principales ciudades de Israel. “La ciudad que nunca descansa” resulta el apelativo más exacto para definirla, por su empuje, por su desarrollo, por convertirse en uno de los lugares más atractivos de Israel.
Hace 100 años y durante su corta pero intensa existencia, el kibutz fue cambiando, como todo grupo humano que se va amoldando a las distintas circunstancias que le toca vivir. De esa forma, con el correr de los años muchos kibutzim fueron reduciendo los aspectos cooperativos en lo referente a la comida, la vivienda, la retribución por el trabajo, entre otros, para convertirlos en aspectos de carácter individual o particular.
Hace 100 años que la ciudad de Tel Aviv se convirtió en el verdadero barómetro de la vida comercial y cultural de Israel, por ser el centro de las actividades de no solamente aquellos que viven en ella, sino también de los que habitan todas las ciudades que la circundan y que constituyen el Gran Tel Aviv.
Hace 100 años que el kibutz surgió y sigue siendo un fenómeno humano muy especial y por sobre todo, uno de los pilares sobre los que se estableció y se desarrolló el Estado de Israel.
Hace 100 años surgió la primera ciudad judía en Israel y el primer kibutz. Sus características, muy diferentes, pero tanto Tel Aviv como el kibutz constituyen un capítulo destacado de la moderna historia de la Tierra de Israel.
Fte serv. de Prensa
|
|
|
|
|
|