Mensaje de Jorge Klainman, sobreviviente del Holocausto Excelentísimos Embajadores.
Muy apreciados Miembros del Gobierno Nacional, de Gobiernos Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Directivos de instituciones argentinas y de la comunidad judía. Queridos amigos del Museo del Holocausto. Compañeros del lejano calvario. Respetable público.
Sean todos ustedes muy bienvenidos. Yo soy Jorge Klainman único sobreviviente de una familia tradicionalista, judeo-polaca, compuesta por seis personas: mis padres, dos hermanas, un hermano y yo. A mis 13 años, fuimos brutalmente separados. A ellos los mandaron al campo de exterminio Belzec en Polonia, donde todos murieron en las cámaras de gas. Yo logré entrar a un campo de concentración a trabajar, única y exclusivamente gracias a uno de los milagros sobre el que escribo en mi autobiografía. Porque me imagino que ustedes saben que 1.500.000 chicas y chicos judíos, no eran mandados a trabajar, sino directamente a las cámaras de gas. Durante cuatro interminables años pasé por seis campos de concentración de los más terribles que hubo en el maldito imperio nazi. Diariamente convivía con la muerte, inclusive me sacaron vivo de un profundo pozo sepultado debajo de 99 cadáveres. Hoy tengo una hermosa familia: esposa, 4 hijos, 3 nietos, que son para mí una fuente inagotable de felicidad y orgullo. Dedico toda mi vida a un solo fin, contarle al mundo la verdad de lo que los nazis le hicieron a mi pueblo y a otros pueblos por ellos sojuzgados.
Hoy recordamos el sexagésimoprimer aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. Allá los nazis lograron algo absolutamente incredible e inconcebible, en apenas dos años asesinaron y quemaron a 2.500.000 personas inocentes, que se componían de 1.500.000 judíos, la inmensa mayoría mujeres y chicos, 700.000 gitanos, 100.000 testigos de Jehová y el resto polacos, rusos y de otras naciones ocupadas. Hoy recordamos este hecho en todo el mundo y esto es muy importante; no solamente posibilita que la sagrada memoria del mayor crimen en la historia de la humanidad, sea conmemorado, sino que motiva a mucha gente democrática a que luchen con todas sus fuerzas, contra los terroristas fundamentalistas asesinos y los nazis que buscan por todos los medios traerle al mundo libre otra gran catástrofe. No podemos permitirlo. Tenemos que unirnos, judíos, católicos,.... y toda la gente de buena voluntad, para trabajar juntos contra los mega asesinos nazis y terroristas, y crear un mundo más justo y tolerante. Desde este lugar hago un dramático llamado a todos los docentes y responsables de la cultura y educación, ábrannos las puertas de los colegios y universidades, visiten nuestro Museo del Holocausto en Buenos Aires, para que podamos contarles la verdad a nuestros jóvenes, ellos tienen el derecho de conocerla. Cada testimonio de un sobreviviente tiene una enorme importancia; él cuenta sus propias vivencias y combate a los que niegan la realidad de la Shoá, el Holocausto. Les voy a recitar un poema que compuse como homenaje a todos los que fueron asesinados en los campos de exterminio nazis y dice lo siguiente: Auschwitz-Auschwitz, campo de muerte, salir de ahí con vida, era pura suerte. De las chimeneas de tus crematorios salía humo negro, continuamente. Era lo único que quedaba, de los miles de inocentes que asesinaban y quemaban. Allá diariamente y si el humo pudiese, hablar y contar, se pararía el viento y se apagarían las estrellas en el firmamento - hay una larga fila de gente encorvada, parada sobre la nieve, congelada; ellos esperan la selección que marcará su destino, manejado con la fusta de un oficial nazi con cara de asesino.
Derecha-izquierda -derecha-izquierda. Y la izquierda aumenta, enormemente, porque en las cámaras de gas las latas del Zyklon-B los esperan, pacientemente. Pero finalmente los pocos sobrevivientes se levantan de entre las cenizas; es que al humo negro, se lo llevaron las brisas. Sólo me resta saludar a todos, convencido que estos importantes eventos, ayudan a difundir la verdad, y luchar contra todo tipo de discriminación, xenofobia, racismo y antisemitismo.
Muchas Gracias
|
|
|
|
|
|