El 27 de enero pasado, se realizó en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto un acto homenaje con motivo del "Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto".
La apertura estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Emb. Roberto García Moritán, quien afirmó que el Holocausto “es el paradigma de la degradación humana para los que ejercieron el poder y para las víctimas de todo un pueblo, a las que se pretendió hacer desaparecer de la faz de la tierra”.
El funcionario calificó al campo de concentración de Auschwitz como “el símbolo abyecto de la miseria humana” porque no murió “ solamente el judío, sino el hombre, la civilización” y que “no puede ser una referencia enciclopédica y dejar que se desvanezca su recuerdo”.
Por último exhortó el Vicecanciller a “actuar para construir la verdadera defensa contra la barbarie, a través de la democracia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto”. Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de seis velas que estuvo a cargo del secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el vicepresidente primero de la AMIA, José Keselman; el presidente de la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi Sherit Hapleita, los embajadores de Austria, Estados Unidos, Polonia y Rusia, el embajador de Israel, José Menasce, el Presidente de la Federación Sefardí Latinoamericana, el Vicecanciller, Roberto García Moritán, y el titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.
Posteriormente se realizó un minuto de silencio en recordación de las víctimas, y el Rabino Simón Moguilevski elevó una plegaria. Cabe destacar que también hizo uso de la palabra el señor Klaiman, sobreviviente del Holocausto, y cerró el acto el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum.
Se encontraban presentes el secretario de Defensa, el subsecretario de Culto, el subsecretario de Derechos Humanos, el jefe de asesores del Ministerio de Defensa, el titular del INADI y representantes de distintas organizaciones religiosas y comunitarias y otras autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
Cabe recordar que las Naciones Unidas, a través de la Resolución 60/7, declaró al 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”. En ella insta a todos los Estados miembros a que elaboren programas educativos sobre el Holocausto. Asimismo rechaza "toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico" y "condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas".
El 27 de enero coincide con la efemérides de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
Buenos Aires, 27 de enero de 2006
|
|
|
|
|
|