Ante más de 300 personas presentes, el jueves 17 de diciembre la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) lanzaron en el Auditorio de AMIA el programa VALOR, el primer programa integral de RSE de la Argentina con foco en la cadena de valor.
La apertura del acto, que reunió a importantes personalidades del ámbito político, social y económico, estuvo a cargo de Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA, Guillermo Borger, presidente de la entidad, y del representante del BID en Argentina, Daniel Oliveira. Pomerantz expuso un panorama sobre la situación de las PYME en la actualidad argentina y señaló las ventajas del programa “VALOR” en camino hacia la sustentabilidad y una competitividad responsable.
Durante el encuentro, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Amado Boudou, destacó: “si no hay empresas que ganen dinero no hay economía que funcione”, pero que la pregunta que se impone es “cuáles son los valores que rigen esta rentabilidad. Hay un correlato entre representatividad, valores y rentabilidad”.
Por su parte, Bernardo Kliksberg, Presidente del Centro Nacional de RSE y Capital Social -CENARSECS-, señaló: “La RSE de las empresas privadas no puede reemplazar las políticas públicas del Estado sino que es un aliado estratégico. Y el concepto es bien amplio: cuando la ciudadanía en Francia, Suecia, Chile o Brasil piensa en RSE, piensa en pedirle a la empresa una agenda más amplia”. Y agregó: “La empresa es un motor de la economía y por eso se les pide cosas bien particulares: buen trato a los empleados, juego limpio con los consumidores, cuidado del medio ambiente, participación en políticas públicas sobre los grandes temas de cada nación, coherencia en los procesos de producción y comunidad. Estamos hablando de re pensar el rol de la empresa en la sociedad.”
Junto con Boudou y Kliksberg, en el panel de invitados expertos participaron además el Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- Bernardo Kosacoff y el ex Ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo, quienes disertaron también sobre el rol y las oportunidades de desarrollo de las PYME en el país a través de la RSE. La moderadora del panel fue Débora Plager, periodista de C5N y Radio 10, con una destacada trayectoria en coberturas de política internacional.
Luego de escuchar las palabras de estos especialistas en el tema el encuentro cerró con un amigable cocktail entre todos los invitados presentes.
El programa VALOR, conjuntamente impulsado por el BID a través del FOMIN y AMIA como agencia ejecutora, tiene como objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina particularmente en las PYME (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas (GEs).
|
|
|
|
|
|