Tomemos un lápiz y un papel. En 2 renglones escribamos la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es una Oferta? Como hemo visto anteriormente, vivimos en mundos interpretrativos. Sólo podemos intervenir en lo que podemos observar (Ver), asimismo sabemos que el observar se compone de: Mirar + Interpretar. En definir y utilizar nuestra interpertación de la mejor manera se encuentra unos de los caminos que está disponible para nuestro propio desarrollo. ¿Cuantas intrepretaciones existen? ¿Cuál es la mejor manera de intepretar? Interpretar de manera que favorezca el logro de nuestros objetvos es nuestra responsabilidad. Estamos en un viaje, nuestro observar permite transitar la vida. La vida ES la posibilidad permanente para realizar el mejor viaje. Nuestra interpretación es la que determina el Mapa que usamos en ese devenir, y ¡¡¡ OJO !!! podemos confundir el Mapa con el Territorio. La Herramienta a usar es nuestra propia razón, elegir es nuestra decisión. Con la fuerza que nos da saber que podemos a través de nuestras propias decisiones estamos determinando el rumbo. Como dice la canción …. Vivir atravesando miedos. ¡¡¡ Que desafío !!!. Volviendo al comienzo, re-preguntamos: ¿Qué es una Oferta? La Oferta somos … ¡¡¡ NOSOTROS MISMOS !!!
Otro aspecto a tener en cuenta en el rumbo de vida que elegimos es nuestra propia conversación interna. Conversación que influye en nuestras decisiones, conversación que puede impulsarnos, conversación que puede frenarnos. En la diaria construcción de nuestra propia Oferta como seres Humanos es un importante factor estar atentos a la antedicha Conversación. En éstas fechas celebramos Janucá. Los Greco Sirios perseguían el cumplimiento de preceptos (mitzvot) por parte de los Iehudim. Cumplir los preceptos como preceptos Divinos estaba prohibido, para nuestro pueblo la relación con lo Divino es parte inseparable del propio ser Judio. Poner trabas a la expresión de de Divinidad, es poner trabas al propio Ser Oferta de nuestro pueblo como Pueblo. Ante esta encrucijada los Hashmonaim decidieron enfrentar la persecución y su prohibición con Coraje y Decisión. Esa actitud fué coronada con el éxito, logrando re-consagrar el Templo de Jerusalém (Año 165 AEC). Durante los 8 días de Januca realizamos el encendido de Velas conmemorando el milagro del Aceite que permitió realizar esa re-consagración, los sabios discuten de que manera realizar el encendido. ¿ Cómo contar hasta ocho ? ¿De forma decreciente ( 8,7,6,5,4 ….. ) o de forma creciente (1,2,3,4,5 ...) ? Los sabios deciden contar los dias (y encender las velas) de manera creciente pues …. en santidad debermos crecer cada día. Desde nuestro punto de visto este mensaje es aplicable al Ser Oferta. Saber que podemos ser Oferta. Ser la mejor Oferta para nuestro propio ser. Saber que frente a la oscuridad y la confusión reinante podemos encender nuestra PROPIA luz. Saber que cada día podemos decidir y elegir nuestro propio rumbo. Saber que cada día podemos ser mejores que el dia anterior. Saber que requerimos de Coraje. Saber que ese Coraje está …......... dentro de ¡¡¡ NOSOTROS MISMOS !!!.
D´s ayuda y acompaña nuestros esfuerzos tanto en aquellos días (de los Hashmoneos) como en ésta época (en este momento actual).
¡¡¡ Janucá Sameaj !!! Esperamos con alegría recibir vuestra opinión.
Lic. Marcelo Rubén Catés
Se realizan Talleres de Coaching en Instituciones, atendemos consultas particulares. Para más información contactarnos via mail: institutogenerar@gmail.com
lavozylaopiniontv@yahoo.com.ar info@lavozylaopinion.com.ar 15-5428-6440
|
|
|
|
|
|