El hallazgo, por parte de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de uranio enriquecido en tres lugares de Siria, refuerza la convicción que los sirios, que no pudieron dar explicaciones convincentes al respecto, están desarrollando energía atómica. Este episodio, ha motivado que la OIEA exija una urgente revisión inmediata de los presuntos sitios nucleares. La principal causa de sospecha fue el descubrimiento de rastros de material de esa índole cerca de un pequeño sector nuclear de investigación de las afueras de Damasco.
En agosto del 2007, el Ministro de Comercio de Corea del Norte firmó un acuerdo con Siria sobre "cooperación en el comercio, la ciencia y la tecnología.”
El 6 de septiembre del mismo año, en forma sorpresiva, ocho aviones Cazabombarderos F-15I “Trueno” perteneciente al Escuadrón 69 Hammers ( Martillos) de la fuerza aérea israelí cruzaron la costa Siria. En tierra, un grupo comando hebreo que había desembarcado antes, marcaba con láser el objetivo de las aeronaves. Los F-15I se dirigieron a la zona norte guiados por el inercial asistido por GPS y sus dispositivos LANTIRN, localizaron el blanco y el punto láser. En un instante dejaron caer sus bombas Paveway y el target literalmente voló en mil pedazos.
Las fuerzas sirias almacenaban material nuclear procedente de Corea del Norte. Los informes de inteligencia indicaban que unos días antes del bombardeo israelí, por la noche, un barco carguero norcoreano desembarcó esa carga en el puerto de Tartous, desde donde fue trasladado al objetivo atacado por la aviación israelí. Siria afirmaba que la nave contenía cemento.
El incidente por el que Siria acusó a Israel de invadir su espacio aéreo y prometió responder el ataque, se dilucidó pronto. Presuntamente, el destino del bombardeo era la instalación militar de Al Kibar. Más tarde, se confirmó oficialmente que se trataba de un reactor nuclear sirio, construido con la ayuda de Corea del Norte. Calificados especialistas afirmaron que el régimen comunista chino tenía también una conexión con el mismo.
El Doctor Ronen Bergman, periodista y autor del libro The Secret War with Iran (La guerra secreta con Irán), afirmó: “Yo diría que, a pesar de que el reactor nuclear que fue bombardeado en Dir A-Zur, en Al Kibar Siria, era un reactor de Corea del Norte, la base de los conocimientos nucleares sirios son chinos, y China a lo largo de los años ha estado ayudando en la investigación y proveyendo de know-how a los sirios”.
Los inspectores del Organismo que visitaron el sitio Dir-Azur después del bombardeo de 2007, detectaron plutonio altamente procesado. Los rastros de ese mineral sugieren que el programa nuclear de Siria está más avanzado de lo que previamente se había evaluado. En su momento, Siria alegó que el reducto Al Kibar -sospechosamente parecido en estructura a uno en Corea del Norte, según la inteligencia estadounidense- era sólo una instalación militar convencional, aunque tras el bombardeo procedió a limpiar cuidadosamente el lugar y construyó un nuevo edificio encima del destruido, dificultando el trabajo posterior de los inspectores de la OIEA. Éstos, no obstante, encontraron durante una visita a ese lugar numerosas huellas de uranio y también de grafito, dos elementos que suelen usarse en la construcción de instalaciones nucleares.
Siria había asegurado que esos restos procedían de las bombas usadas por la aviación israelí, algo que los expertos del OIEA consideraron "poco probable".
Hace unos años, el general George Sada, quien fuera el segundo oficial de mayor rango en la fuerza aérea de Irak escribió en su libro “Saddam’s Secrets”: "Hay un indeterminado número de armas de destrucción masiva llevadas de Irak a Siria y deben ser encontradas y devueltas a manos seguras".
En momentos que Occidente, sigue de cerca el desarrollo nuclear de Irán, la República Árabe Siria definida en su momento por el gobierno estadounidense, como "el régimen que respalda el terrorismo, toma decisiones para desestabilizar el Líbano, permite el ingreso de combatientes extranjeros a Irak y reprime a su gente”, sigilosamente, marcha en la misma dirección que los persas.
Guysen International News
|
|
|
|
|
|