Hace 85 años, cuando el Estado de Israel era apenas la promesa de arar en el desierto, el Keren Hayesod se estableció como un desafío y una promesa para el Pueblo Judío. Pero la historia no es estática. La naturaleza de las demandas y la reacción de nuestra institución a esas demandas fueron modificándose a medida que cambiaban los tiempos y las circunstancias internacionales. Afortunadamente, siempre hubo una respuesta para dar y un compromiso con quienes requerían nuestra ayuda. Estamos convencidos, como siempre, que Israel necesita al judaísmo de la diáspora y nosotros necesitamos al Estado de Israel. Necesitamos un Israel fuerte en su textura social que sea garantía para un futuro judío seguro. Necesitamos también que la identidad de los judíos en la diáspora no se diluya. Más que nunca entonces Israel fue asistido por la solidaridad del Keren Hayesod que fue capaz de unir a sus habitantes y hacerles saber que no estaban solos. No se puede abandonar esta lucha que sólo puede comprender cabalmente participando en ella. Involucrarse no es solamente apoyar a Israel sino crecer como individuos en relación con un “nosotros”. Frente a la crisis de seguridad apoyamos a las víctimas del terrorismo asistiendo materialmente a viudas y huérfanos. A su vez asistimos a niños y jóvenes con dificultades familiares y económicas brindándoles nuevas posibilidades de aprendizajes que lo alejasen de los conflictos diarios en los que vivían. En Argentina continuamos promoviendo la Aliá. Pero quien busca nuevas oportunidades en Israel no está solo. Siempre acompañamos la integración de los inmigrantes por medio de la capacitación de los nuevos olim y a veces actuamos incluso como familia para los olim que están solos. Acompañamos los proyectos encabezados por la Agencia Judía, brindando el sustento para su ejecución y desarrollo. Generamos múltiples actividades con la comunidad. Destacamos muy especialmente el Proyecto solidario Volvamos al Shule, con el cual seguimos devolviendo la esperanza de contar con educación judía formal a cientos de chicos y a sus familias. Este proyecto realza nuestra misión institucional: el rescate de vida judía. Es brindarles la oportunidad a niños y jóvenes de formar parte de la vida judía, garantizando la continuidad de nuestro Pueblo.
Otro aspecto relevante, es el gran esfuerzo realizado en pos de modernizar nuestra gestión. Esta línea de trabajo ha estado puesta atendiendo las urgentes y apremiantes necesidades, en disminuir nuestros costos de operación y en hacer más eficiente nuestro trabajo. Convocamos a especialistas voluntarios en marketing, informática, imagen y en recaudación de fondos; empresarios que aportan su tiempo y su experiencia para esta nueva y moderna etapa de nuestra institución.
Esa modernización aparece clara en nuestra nueva imagen y campaña promocional.
Años atrás, en nuestras casas, se hablaba de Campaña Unida. Nuestros padres aportaban pensando en ese nombre. En algún momento, esas dos palabras fueron reemplazadas por una sigla: CUJA. Campaña Unida tenía un significado por sí misma: “campaña” denotaba el esfuerzo de muchos, y “unida” a esa fuerza que hace que los judíos de todos el mundo sigamos siendo un sólo pueblo desde hace milenios. “CUJA”, en cambio, para quienes no la conocen, exige una mediatización intelectual para interpretarla. “Campaña Unida” tenía alma, trayectoria y tradición.
Nuestra campaña de este año comienza por devolverle a la institución su nombre de siempre: “Campana Unida Judeo Argentina”, coloquialmente llamada “Campaña Unida”. Pero como “CUJA” existió durante muchos años no vamos a despreciar lo que ha capitalizado en todo es tiempo. La mantendremos, pero bajo otra forma, más simbólica, que contiene tácita y no explícitamente la unión de lo argentino y de lo judío bajo la unión de las letras del alfabeto latino y del alfabeto hebreo. Una Q, símbolo mundial de la calidad, y una Jai, símbolo de la vida judía. “CUJA” se ha transformado ahora en un fonema casi idéntico y funcionará como el isotipo de la nueva imagen de Campaña Unida.
Y “Unidad” es el concepto que teñirá toda la comunicación de ahora en más. La misma unidad que existe entre nosotros; la unidad de los judíos de todas partes, de todas las épocas, unidos por el hecho de serlo. “Unidos fuimos, somos, seremos” es el slogan de campaña. Y judíos famosos, grandes, talentosos, creadores, científicos y artistas, cualidades que siempre nos distinguieron porque siempre tuvimos amor al conocimiento y a la cultura, son nuestros testimoniantes.
El más importante cambio, es nuestra recobrada capacidad para mantener, ampliar y renovar una importante cantidad de voluntarios, pilar de nuestro trabajo. De hecho hay voluntarios nuevos que este año demostraron ser de gran valor para nuestra comunidad, y que pese a estar en otras múltiples actividades, están dispuestos a destinar mucho tiempo extra a Campaña Unida. Hoy, todas las divisiones de la Institución, la División Femenina, el Dor Hemshej y el nuevo Dor Ajshav, sumado al trabajo de conjunto con nuestro Ejecutivo, renovamos nuestro quehacer.
Necesitamos la fuerza de los jóvenes con toda su potencia. Para ello tenemos que dirigirnos a ellos y hacerles ver que Campaña Unida y ellos se corresponden, se pertenecen; que son dos partes de un mismo todo. Las generaciones jóvenes, el Dor Hemshej, deben comprender profundamente este nexo y sus connotaciones. Ellos se han integrado por completo a nuestra institución, formando parte de la conducción de Campaña Unida. Desprovistos de voluntades egoístas y del descreimiento por las instituciones, sentimiento común entre sus pares, nos insuflan su pasión incondicional. Dor Ajshav, la Generación del Ahora, se formó a partir de la intención de amalgamar la generación fundacional como la impronta de la juventud. Profesionales y trabajadores provenientes de distintas disciplinas suman sus experiencias tras el engrandecimiento de nuestras metas. A las mujeres generosas y valientes que colaboran con su tiempo y su trabajo con nuestra institución queremos agradecerles y decirles que la historia de nuestro pueblo siempre se ha destacado por la acción de sus mujeres heroicas. La División Femenina, continúa trabajando con todo su potencial. Necesitamos de su accionar, de su ejemplo, de su calidez y su irrevocable valor para no abandonar nuestra causa. Somos una institución con muchos años de trayectoria, que hoy, asoma con una visión joven, renovada. Somos un equipo de voluntarios y profesionales que pretendemos sacudir el polvo de los procedimientos y modernizar las propuestas. Queremos renovar el discurso y los argumentos de la campaña. Nuestros hijos y nietos deben ver que traducimos nuestras ideas en actos y que esos actos, aunque se desarrollen en geografías y campos de acción diversos, mantienen una sólida y profunda coherencia interna. No son los demás sino el trabajo y sus resultados los que dirán si estamos equivocados o tenemos razón. Hoy sentimos que nuestra misión como miembros de la Campaña Unida Judeo Argentina es fundar un nuevo tiempo, que se enfrente al tiempo traumático que nos tocó vivir, que genere valores, lazos sociales y solidaridad, aunando responsabilidades individuales y colectivas. La única respuesta es redoblar la acción. Tiempo de juntarse para crear un contexto de contención y de respaldo, para defender lo que más queremos: el bienestar del Estado de Israel y del Pueblo Judío todo.
Lic. Marisa Koifman, Presidente de CUJA
|
|
|
|
|
|