LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
REVUELTA SOCIAL EN FRANCIA
RETRATO ROBOT DE LOS VIOLENTOS
Hijo de inmigrantes, sin estudios ni trabajo fijo.

La delincuencia y la falta de oportunidades son el denominador común de los jóvenes guerrilleros de la 'kale borroka' francesa

RUBEN AMON. Corresponsal


PARIS.- El aspecto de Ali se parece al de un ultrasur adolescente y enfervorecido. Lleva puesta la camiseta de Zidane. La del Real Madrid y no la de la selección francesa, porque el vestuario es un modo simbólico de invertir el principio de la discriminación.
Nació en París y tiene pasaporte francés, pero se reconoce musulmán y argelino. Aunque el comportamiento vandálico de la pandilla donde milita recuerda más a la ley destructora de la kale borroka que a un estallido ideológico o conceptual. La prueba está en que los muchachos rivalizan en las cifras de vehículos quemados.Más aún si los modelos son de alta cilindrada o si consiguen arrojar un cóctel molotov a un coche de la policía.
Proezas y machadas que Ali tiene recogidas en la memoria visual del teléfono móvil, aunque su padre, nacido en Argel, camarero y riguroso observante del Corán, ignora que su ajetreado primogénito consume las noches en la guerrilla incendiaria de la periferia parisina.

Extorsión

El perfil de Ali corresponde bastante al retrato robot medio del insurrecto. Porque tiene entre 14 y 25 años. Porque ha dejado los estudios. Porque malvive con trabajos ocasionales. Y porque ha encontrado acomodo en las pandillas que flirtean con la delincuencia y la extorsión.
Mucho más ahora, que los guerrilleros han plantado cara al antagonista que les anda buscando. Naturalmente Nicolas Sarkozy, ministro del Interior, sheriff de la crisis y protagonista de unas declaraciones que los colegas de Ali interpretan como una invitación a la guerra: “Voy a acabar a manguerazos con la chusma de esos barrios”, dijo Sarko, como es conocido el ministro, cuando la revuelta urbana empezaba a manifestarse.
Ahora representa una crisis nacional que se encargan de avivar los ultras de los barrios deprimidos. Unos lo hacen de manera anárquica y arbitraria, sin detenerse a pensar en las razones de fondo. Otros entienden que la violencia es la única manera de llamar la atención de la opinión pública. “Muchos de nosotros ya no somos inmigrantes. Hemos nacido en Francia, pero se nos trata igual que si fuéramos ciudadanos de segunda o de tercera.Vivimos en una situación de abandono, así que necesitamos explotar de algún modo”, explica un rebelde con más formación e idéntica rabia.
No existe una guerrilla urbana compacta ni homogénea. Como tampoco hay cohesión entre los vándalos magrebíes y los subsaharianos.Tienen en común la vendetta contra el ministro Sarkozy, pero se discriminan entre ellos tanto como hacen los franceses de primera división respecto a las categorías inferiores. «Estamos hartos de compartir la vida con los senegaleses. Primero eran pocos, pero ahora se encuentran en todas partes», explica sin meditarlo mucho un vecino de la periferia.

Pura diversión

Ni siquiera la religión desempeña un papel catalizador. Especialmente cuando los imames de los suburbios en llamas han recordado a los jóvenes que Mahoma proscribe la violencia y castiga a los infractores en el otro mundo.
“Salir a la calle por la noche, ponerte el pasamontañas e incendiar coches te sube la adrenalina. A veces pasamos miedo, pero sobre todo nos divertimos”, declara Ali, muy orgulloso de haber incendiado un autobús de línea.
Es una furia masculina y adolescente. Porque las chicas se quedan en casa. Tres de ellas se confesaban ayer al diario Le Monde advirtiendo sobre el comportamiento camaleónico de los hermanos: “En casa son normales. Pero cuando salen experimentan una transformación.Se vuelven violentos, incontrolables. Y entran en la filosofía del grupo: aprenden a hacer cócteles molotov y tienen miedo de que los demás pandilleros les llamen cobardes”.

Diciembre de 2005 / Kislev 5766
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.