LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Jorge Kirzenbaum
Por Claudio Rabinovitch
Jorge Kirzenbaum, presidente en ejercicio de la DAIA dice que ni Menem ni el menemismo direccionaron la investigación.
"La instrucción de Galeano tuvo sus méritos"
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirzenbaum, dijo "no coincidir para nada" con que desde el gobierno de Carlos Menem se haya direccionado la investigación por el atentado contra la AMIA, como sostuvo el Tribunal Oral Federal Nº3.
Kirzenbaum reconoció virtudes en la instrucción desarrollada por el cuestionado juez, Juan José Galeano, quien "de la nada obtuvo elementos para elevar la causa a juicio oral".
Acusó al fiscal Alberto Nisman de haberle hecho "mucho daño" a la causa al no apelar el fallo: "No nos complace para nada que el Ministerio Público no haya sostenido la acusación que hizo en el juicio", afirmó Kirzenbaum.
Señaló que "Memoria Activa" es una minoría respetable, pero no representativa de la comunidad judía.
- ¿Qué evaluación hace sobre la defensa que está haciendo Galeano ante el Consejo de la Magistratura?
- No quiero hacer consideraciones sobre los dichos del juez porque puede confundir acerca del objetivo de la institución que represento. La actividad de Galeano fue monitoreada en su momento por la Cámara Federal del Crimen y si cometió o no errores sabrá defenderse en las instancias que corresponden. La DAIA no pretende investigar la investigación, sino buscar la verdad sobre quienes cometieron el atentado.
- ¿Hubo presión de la comunidad judía para que el presidente Kirchner no le acepte la renuncia a Galeano?
- A mí me preguntaron y sostuve que prefería que se lo investigue, así como a todos los que están sospechados de alguna irregularidad.
- El rol de Galeano no fue central en cuanto pudo haber favorecido u obstaculizado la investigación.
- Más allá del inaceptable pago a Telleldín (que vició prueba importante), le reconozco a la instrucción haber obtenido de la nada elementos para llevar la investigación a juicio oral. Además, en el proceso se produjo prueba suficiente para obtener el procesamiento de los imputados, como lo sostuvimos ante el Tribunal acompañados por el Ministerio Público. Y por lo que ahora apelamos ante la Casación.
- La fiscalía parece no compartir esa postura.
- Me asombra la actitud del fiscal (Alberto) Nisman porque en los alegatos sostuvo el mismo criterio que la querella. Se ve que el Tribunal lo convenció (se ríe).
- ¿No puede tener un distinto criterio acerca de los alcances del recurso?
- Sí, sólo que llama la atención. Le hizo mucho daño a la causa y no nos complace para nada que la unidad fiscal no haya sostenido la acusación.
- ¿Por qué el Tribunal Federal (TOF 3) esperó hasta el fallo para invalidar la declaración paga de Telleldín cuando había trascendido mucho antes?
- Lo desconozco, como desconozco cómo es que aceptaron apartar a los fiscales (Mullen y Barbaccia) que eran el corazón de la acusación; o como esperaron dos años para nulificar el caso Brigadas (las extorsiones de Ribelli a Telleldín). Acudimos a Casación para que otro Tribunal con otros miembros y otros criterios pueda interpretar la prueba de diferente manera y que la verdad real pueda coincidir con la judicial.
- Entre otras cosas el TOF 3 le endilgó a importantes funcionarios menemistas haber complotado junto a Galeano para direccionar la investigación.
- No coincidimos para nada con esa interpretación. Entendemos que con errores, desvíos intencionales y otras circunstancias hubo una comisión bilateral que aportó elementos, un Poder Ejecutivo que hizo lo suyo a través de la Comisión de Investigación y un Poder Judicial que construyó la instrucción.
- La opinión pública apunta con énfasis contra la gestión de Carlos Menem y hasta se investigó una cuenta que tendría el ex presidente en el exterior a cambio de impunidad.
- No puedo generalizar ni hablar del menemismo como una inducción tendiente a favorecer o perjudicar la investigación. En el gobierno hubo funcionarios complicados en situaciones de obstaculización que oportunamente hemos denunciado. Aquello de la cuenta afuera aparentemente fue desestimada por la justicia suiza.
- Sobre su antecesor Rubén Beraja pesa la acusación de que estuvo al tanto de toda la declaración de Telleldín.
- Hay una imputación sobre él, bueno, que se defienda. El lo ha negado. De lo que estoy seguro es que no puso la bomba.
- ¿Hay fracturas en la comunidad judía teniendo en cuenta que Memoria Activa sostiene que no hay pruebas contra Ribelli y el resto de los policías que fueron acusados?
- La comunidad institucionalizada se expresa a través de la DAIA, AMIA y familiares de las víctimas que sostenemos la misma querella. Memoria Activa es un grupo pequeño con mucha prensa que es respetable pero no representativa de la comunidad.

Diciembre 2004/Enero 2005 - Tevet 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.