LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
La Voz Del Lector
Consultas
Sr. Director:
Cada tanto veo su programa (nunca me acuerdo que día está y por eso lo veo salteado). Me resulta interesante como abordan muchos temas, incluso con filosas críticas a miembros de su colectividad (no soy judío), que demuestran una buena transparencia en cuanto al trato de determinados intereses y/o sectores. Incluso, la actuación del zeide me parece magnífica.
La consulta que le solicito, sea tan amable de contestar a mi dirección de mail, se refiere a su publicación. Me gustaría leerla aunque sea cada tanto (según como ande mi presupuesto), pero recorrí, por ejemplo, toda la zona de Canning y Corrientes (barrio emblemático de su comunidad) y me ofrecieron de todo menos el de Uds.
Me dijeron que era gratis; otro que no lo tenía porque como no lo exhibía, no se lo daban, etc. Por ese motivo me dirijo a Ud. para saber dónde se consigue, su costo, y ya que abusamos tanto, el horario del programa de TV.
Desde ya le agradezco y lo saludo con mi consideración.

Arq. Néstor G. Montes
sunes@fullzero.com.ar

Desde Santa Fe
Hola gente linda, quiero felicitarlos por el programa del Sábado 16/11. Estuvo bárbaro. Lo único, la mujer esa que llamó que era ucraniana que dijo que nos odian a los judíos, yo quiero decirles que tengo una amiga ucraniana que sabe que soy judía y nos llevamos muy bien. Esa vieja esta loca que se mate. En cuanto a Beraja, buena la tapa de la revista. Aparte no le quieren dar el pasaporte para que salga del país, pero estuvieron muy bien, felicitaciones, sigan adelante!!!!!
Un saludo para todo el Staff y al zeide Bernardo.
Los admiro mucho.
Olvide de decirles que ese encuentro que hay en el club Cissab organizado por Faccma es para todo tipo de actividades, porque llamaron a Santa Fe invitando a la gente de Rikudim, a la de coro y a la gente que hace teatro y como mi mamá hace teatro creo que van. El día 8 es la actividad, pero a ellos no le dijeron nada que tenían que pagar $3 así que no se como es, lo que sí se que los quieren hacer dormir en el suelo, me parece que si va gente grande lo lógico es que le den alojamiento en casas de familias, no puede una persona de 65 años dormir en el suelo, eso me parece a mí.
Además quiero referirme al mail que le reenvié el día 20/11.
Yo no estoy de acuerdo con ese mail ya que las instituciones que figuran allí que están en contra del programa dicen que ustedes no dicen la verdad, que falsean, pero estas instituciones no aclaran ¿en qué cosas ustedes no dicen la verdad o falsean? Sólo dicen que no dicen la verdad. Yo quisiera que esas instituciones aclaren en qué no se dice la verdad, porque el tema de Beraja, del Banco Mayo y etc. todo eso es cierto.
Así que estas instituciones tendrían que ser más claras cuando dicen algo. Desde ya le digo que yo Rut Gura no está de acuerdo con ese mail, sólo quería aclararle esto.
Lo saluda afectuosamente

Rrut Viviana Gura
ruti@litoralred.com.ar

Amia Sepelios
El siguiente es el texto de una carta enviada a AMIA por José Chackiel, un viejo amigo de mi niñez. Recomiendo leer atentamente.
Y si alguno de Uds. es socio del plan ACI y no vive en Buenos Aires, o piensa hacer Aliá o mudarse al interior, sugiero que pregunten por escrito qué pasa con sus aportes a ese plan. Hace dos años que espero respuesta.
Cordialmente,

Mauricio Kitaigorodzki
Hebreos@gruposyahoo.com

Carta Pública A A.M.I.A., Sepelios. Con Copia A La Prensa Judía.
El 21 de julio pasado perdí a mi padre. En la cochería de A.M.I.A. me impusieron como condición sine qua non la entrega de su documento de identidad, para que gestionaran su traspaso a quienes lo incinerarían, de acuerdo a normas vigentes. Me resistí con diversas estratagemas, simplemente porque en mis 62 años de vida mucho escuché de "cosas" que se hacían muchas veces con los documentos de difuntos. Final-mente debí acceder. Asimis-mo, los empleados de la cochería en la calle Loyola nos ofrecieron una "PROMO": si yo les entregaba el último recibo de haberes jubilatorios de mi papá (que a la cochería eso beneficiaría en algo, vía PAMI), los muchachos me harían acreedor a un mejor ataúd que el correspondiente a nuestro Plan A.C.I., y a un remís más para las exequias. Para quienes no lo saben, cabe consignar que en ese recibo previsional consta la clave dónde se cobra el beneficio, importe de la misma, y fecha del próximo pago.
Y... oh, milagro! El día señalado se presentó alguien a primera hora en el Bco. Pro-vincia (suc. V. Crespo), con el ticket nombrado, más la vieja libreta de enrolamiento de mi usurpado viejo... y cobró los haberes, robándole así a mi empobrecida y dolida mamá ese dinero de la pensión que gestiona ahora en la ANSES. En la institución bancaria me consolaron diciéndome que es usual, y que mayormente los damnificados no se percatan... (yo vi computadoras en el hall de acceso a nuestro cementerio en La Tablada, pero se ve que no están conectadas en red a los organismos previsionales ni bancarios...). Me hablaron de posibles ma-fias enquistadas tal vez en cocherías y/u otros entes afines a la circunstancia. De in-mediato solicité eleve el banco actuaciones a Investi-gaciones de ANSES; asimismo creo que mi madre ya habría iniciado algún requerimiento penal.
De ninguna manera pon-go en duda la honestidad del solícito y diligente personal de AMIA; sólo deseo hacer público este hecho, ya que rogaré publiquen esta nota en los periódicos comunitarios; y lo hago para saber si existen más damnificados que hayan constatado la de-fraudación (eso sólo es posible si a continuación se deriva la jubilación a una pensión), para que en ese caso nos contactemos y obremos, unidos, en consecuencia.
En la Argentina del Siglo XXI, ya ni en la paz de los sepulcros podemos confiar...
Hágase Justicia! (o como cuadra, en hebreo: BARUJ DAIÁN HAEMET).

Prof. JOSÉ CHACKIEL
chackiel@sinectis.com.ar
L.E. 4359366
Socio de A.M.I.A.

Críticas y Preguntas
Sr. Director:
Quiero felicitarlo por el programa de televisión. Yo lo descubrí por casualidad, en Diciembre del 2001, haciendo "zapping" en búsqueda de información, tan vital como el agua, en aquellos decisivos días de la historia de nuestro país. A partir de ese momento (ustedes estaban poniendo repeticiones de programas ya emitidos), esperé con interés el reinicio del programa. El nuevo ciclo mantiene e incluso acrecienta -en mi opinión- la calidad de lo que vi del año pasado. Son realmente dos "hallazgos" la presentación de la mano y el bastón del "zeide" Bernardo, como la figura en "contraluz" del Dr. Jaján. Probablemente muchos televidentes lo ignoren, pero por mi edad -tengo 53- la ambientación del programa es una excelente recreación de "época dorada" del legendario canal 7, allá por los años 50, cuando ciertos programas "en vivo" (en realidad, recién empezaba el "video-tape", como se le decía) utilizaban a veces esos recursos surrealistas, que a mi me impactaban de chico y también ahora.
Es muy valiente la línea editorial del programa en lo que hace a "echar luz" sobre ciertos hechos del pasado reciente, en la denominada "era menenista".
Noto (y usted mismo hizo alguna mención al respecto) que este año no fueron muy beneficiados con el horario ni con las repeticiones (una sola) en CVN. Ignoro los motivos (supongo que tendrá que ver con cuestiones de costo) y me preguntaba ahora que apareció esta nueva señal "menorah", si no sería posible algún tipo de repetición en ese canal en horario nocturno.
Quería hacerle un pedido referente a cuando se tratan temas de Medio Oriente: a pesar de que es un programa judío, no olviden que los miramos, como en mi caso seguramente muchos que no lo somos y ustedes se entusiasman en la polémica y muchas veces se dejan sin aclarar hechos de la historia que en general son poco o nada conocidos por el común del televidente medio.
Acá va mi pedido:
Una síntesis del desarrollo de los acontecimientos:
- la partición de 1947: ¿era la única alternativa? ¿o se hizo lo "menos malo"?
- el papel que jugó Gran Bretaña y luego la ONU.
- ¿por qué los árabes no armaron un estado palestino con la parte que les tocó?
- ¿es cierto que los ingleses sufrieron terrorismo judío en aquella época? He leído que el mismo Sharón se dedicaba a estos menesteres en sus años mozos y tenía su propio grupo "comando".
- ¿por qué los árabes se abalanzaron como locos so-bre el naciente estado en la guerra de 1948?
Yendo al presente:
-¿cómo se arregla esta cuestión?
- ¿qué impide que los pa-lestinos declaren su independencia, como hizo Israel en 1948?
- con respecto a Jerusalem ¿no se podría adoptar -ésta es una idea mía- el concepto "una capital para dos estados", por supuesto, salvaguardando (lo que ya ocurre) la administración de los lugares sagrados (no olvidemos que resulta ser una capital religiosa para los tres credos) y al mismo tiempo dotándola de una autonomía o gobierno municipal , como el nuestro (bueno, como el nuestro, no porque todavía tenemos una "automía dibujada", sin policía ni justicia)
- algo más que no entiendo (en realidad, hay mucho que no entiendo pero es un tema apasionante) ¿porqué la ONU declaró que el sionismo es una forma de racismo?
- ese es otro tema: el sionismo, sus orígenes ¿hay uno solo ó hay varios? Yo he visto por ejemplo en canal Menorah justamente, algunas declaraciones de dirigentes sionistas que proclaman que la "aliá" es como un "estado superior" (en sí, la palabra aliá -dicen-significa "elevarse, subir), como que lo mejor que le puede pasar a un judío es emigrar, incluso uno de ellos, no recuerdo el nombre pero de origen chileno, auguraba que en "10, 20 años... no van a quedar judíos en argentina, ya que van a ser todos "olim". A mi me pareció exagerado, de repente pensé en mis amigos judíos, de la primaria, del secundario, de la facultad, en fin de toda la vida, algunos totalmente involucrados con nuestro país, sin hablar de los militantes algunos desaparecidos. O sea, hay gente que "echó raíces" acá, la familia, el barrio, los amigos. Son argentinos, más allá de su origen.
Mi padre -ya fallecido- emigró de Croacia en 1928 con 18 años y una horma de queso de cabra por todo capital, acá formó una familia y un lugar, no pudo regresar sino en 1973 y ya no pudo ver a sus padres que habían muerto mucho antes. Volvió de visita en 1985 y al regresar, yo lo había ido a buscar a Ezeiza, le pregunté cómo lo había pasado y que le parecía el volver a su patria para siempre y me dijo -nunca me lo voy a olvidar- "de visita, fantástico, quien no quiere volver a ver el lugar en que nació y correteó de chico pero quedarme... no, no podría, yo ya soy argentino, estando allá, extrañaría acá".
Otra cosa que hay que destacar y de la que no se habla mucho es que a mi juicio, es que la creación del estado de Israel es una de las maravillas del siglo 20: lo que de nuestro país lo sabemos a través de los libros de historia, en el caso de Israel, lo hemos visto casi "en vivo y en directo": la indepencia, la guerra de la independencia, la consolidación de las fronteras, la colonización del desierto, la inmigración, los héroes nacionales , y todo esto nos toca en suerte presenciarlo, después de 2000 años, es en sí una epopeya colosal y deberíamos tomar como ejemplo de tenacidad, especialmente nuestros dirigentes.
Le deseo que siga adelante, y cada tanto, contando con su paciencia, le enviaré mis comentarios y sugerencias.
P.D.: indíqueme algún libro que trate la cuestión de Medio Oriente, en lo posible didáctico y objetivo (hasta donde se pueda serlo, desde luego).

ALBERTO CECCHICH
Capital Federal

Caciques sin Indios
Estimados amigos:
Muchas veces después de leer vuestro periódico o ver el programa televisivo pensé que es necesario apuntalar un emprendimiento independiente, más cuando otros periódicos pecan por ser tan parciales. Aunque no siempre coincido con vuestras ideas, pero sí una de las premisas de la democracia es la Libertad de Prensa, hay que colaborar a mantenerla.
Todos sabemos los mo-mentos por los que atravesamos y que no siempre las instancias comunitarias o las instituciones interpretan las ne-cesidades del judío común.
Hay muchos Caciques sin Indios, u otros dirigentes que fueron elegidos por minorías o entre Gallos y Medianoches; de allí que se arroguen la representatividad de toda una Comunidad, es una falacia y que quién disiente mejor acallarlo, simplemente Maccarthismo.
En la cuestión con DAIA específicamente, una cosa es vuestra joda de poner el sillón vacío y otra es que se los persiga, boycotee y hasta se los aprete económicamente. La DAIA hace muchos años que hace la vista gorda al acontecer cotidiano del judaísmo argentino y en los últimos tiempos se convirtió en un lugar para representar los intereses de unos pocos, gran parte de las instituciones siguen su política y así estamos. Si un Tribunal de Honor está estudiando vuestro caso (querría saber quienes son sus integrantes), alguna vez se tiene que expedir o se espera que la gente se olvide del tema o que La Voz desaparezca para que Muerto el Perro, Muerta la Rabia y aquí no ha pasado nada -al mejor estilo de lo que sucedió con Nueva Presencia-, se hará lo mismo como viene ocurriendo con la comisión que estudia lo acontecido por la DAIA durante la época del Proceso Militar (del que ya hay tanto escrito que no vale dilatar más).
El accionar de Beraja y sus seguidores, tan parecido a los de la clase política argentina, llevan a que sea necesario por el bien del judaísmo ar-gentino, que sea esclarecido. Así como las encuestas de opinión acerca de las futuras elecciones argentinas muestran que por ahora la mayoría de la sociedad no elegiría a ninguno de los postulantes, así también le pasa al judío con los dirigentes de sus Organizaciones.
Es por ello que desde mi modesto lugar les brindo todo mi apoyo, desde ya mi firma para una solicitada (que propongo comience a circular) y que no sigamos reproduciendo y avalando el viejo mecanismo totalitario que la Prensa es la culpable de la difusión de los hechos y que los hechos sean ocultados.
Aprovecho la oportunidad para solicitarles tengan a bien ampliar la información acerca de los judíos que emigran hacia otros países fuera de Israel bajo el paraguas de organizaciones judías internacionales y sobre la realidad de los emigrados.
Con mi mayor estima.

Bumi Hiller
hiller@fibertel.com.ar

Vozarrón
Sr. Director:
Con todo respeto me dirijo a Ud. como conductor de La Voz. Soy asiduo lector del mismo, tanto como oyente de su programa por CVN.
Esperando que la presente no vaya destinada a parar en el canasto de basura, quiero me diga por qué en la mayoría de los artículos impresos en su periódico, tanto como los comentarios por CVN, no encuentro una mención de que nuestros dirigentes comunitarios hayan hecho alguna acción en favor de nuestra tan vapuleada colectividad, lo mismo me dirijo al ZEIDE. Creo que algo o al-guien de nuestra dirigencia debe ser honesto y habrá hecho alguna acción a favor de la misma, cosa que por lo general pasa desapercibido ya que no lo leo o escucho.
No digo que en lo que se publica o escucha por TV no haya algunas verdades, hace tiempo que lo sigo y no dudo de su honorabilidad, pero debe haber algo loable de destacar entre nuestros dirigentes, no pretendamos que todo o todos los que manejan los mismos sean correctos, con verdadera honestidad judaica, ya que esto sería lo ideal, pero debe haber gente que nos representa que sean honestos con verdadera vo-cación judía y comunitaria.
No pretendamos ser una excepción de los demás pueblos. Creo que con los artículos que se editan, más los comentarios por TV, lo único que se logra es fomentar más antisemitismo y darle mal ejemplo a nuestra juventud, a la cual, lo único que logramos es en alejarlos de nuestro alrededor, juventud que tanto necesitamos para seguir siendo el pueblo judío, al cual tantas veces quisieron hacer de- saparecer y jamás lo lograron.
El señor que mandó el artículo publicado y destacado en su periódico en el último número en la página 27 "EL VOZARRON", sinceramente no lo entiendo, ya que si fue defraudado y tan estafado por la Sojnut y la absorción en Israel, por qué pretende tener una segunda oportunidad. La aliá le digo señor, no es una empresa de turismo que van, vuelven y quieren volver a viajar nuevamente. Según tengo entendido, este año hicieron aliá de ARGENTINA aproximadamente 6000 personas, y yo me pregunto cuántos fueron defraudados y se volvieron. Señor Kumpel y Señora Scharf, el Estado de Israel no es una panacea, tiene sus virtudes y defectos, como todos los demás países, no es una excepción.
Me pregunto yo, que país en el mundo paga el pasaje, les ayuda económicamente para subsistir, tener una vivienda, asistencia social y cobertura médica y si es mayor de edad, recibe una jubilación especial sin haber aportado en ningún momento, etc.
Sr. y Sra., todo esto les contesto con fundamento por tener familiares que viven allí hace muchos años y otros son reciente olim.
Le aclaro que no soy ningún dirigente sino simplemente un judío más.
No sé si me responderán o ignorarán este mail, fruto de mis ideas más intimas.
Agradece a Ud. la atención a estas líneas y lo saluda atentamente.

RAUL MEKLER
C.I. 3.304.515
jkrygier@lq.com.ar

Singles
Hola!
El otro día en el programa, pasaron un aviso de un grupo llamado levadim, que funciona los domingos.
Quería si por favor me pueden facilitar la dirección del lugar de encuentro y el horario.
Mil gracias y felicitaciones por el programa!
Cariños!

Cynthia Gryncveig

Jassidiana
Sr. Drector:
El hecho de formar parte de la dirección de una institución, sea AMIA, DAIA, escuela o club, acarrea, junto con los "honores sociales" una serie de responsabilidades no sólo frente a la sociedad en general, sino también frente a toda la colectividad.
Esto viene a cuento a raíz del acto celebrado por AMIA el día 27 de noviembre en el Centro Cultural Gral. San Martín. Dicho acto llamado JASSIDIANA nos ubicó frente a una serie de situaciones que durante siglos fueron motivo del desprecio y la mofa hacia los judíos. Dos ejemplos solos creo que bastan para corroborar lo que digo: el judío que pide cuentas a Dios por sus desgracias entre las que ubica en primer y principal lugar los "negocios", el incendio de la casa, el caballo, los hijos y la esposa, orden que mantiene cuando las cosas mejoran. El segundo, un rabino, probablemente de la época de mi Padre, frente a 5 chicos "súper actualizados y cancheros", pero que adolecen, y no por culpa de ellos, de conocimientos básicos sobre el Pueblo del Libro, donde se burlan de la defectuosa pronunciación del rabino (si ellos son "buros, por burro, yo puedo ser pero, por perro. Tal el texto).
Por otro lado la "fiesta", por cierto frustrada, fue dirigida, por lo menos así se refleja, a la rama Askenazi, ignorando la sefaradí. Digo esto a raíz de los diálogos intercalados en idish, que si bien fueron traducidos como parte del "libreto", aquel que no habla idish no lo sabe, dando la total impresión que fue dedicado a un determinado grupo.
Creo que es hora de que, aquellos que se consideran con suficientes condiciones para ponerse al frente de una colectividad, por respeto a la misma, es hora de que se pongan los "largos" y actúen con la seriedad y responsabilidad que dichos cargos im-plican. Si esta carta se publica me quedan aún esperanzas de que todo no está perdido. Agradeciendo desde ya por su gentileza, saludo muy atte.
Inés Gloria P. de Plotquin
DNI 0324507

Ideología
Sr. Director:
En relación a la conversación del día de la fecha, reitero ante los directivos del periódico, que habiéndoles seguido a través de la temporada anterior por TV, y sintiéndome por primera vez identificada con posturas ideológicas de la comunidad, me fue muy grato reencontrarme con Uds. a través de CVN, y el periódico del mes de noviembre. Siento que el judío que no corresponde a la conducta e ideología estructural institucional de quienes nos representan, nos hace sentir que cualquier difusión a nuestra postura fomenta el antisemitismo, tan presto a apoyarse entre enfrentamientos, aunque constructivos que trae la reflexión, como dando pasto a las fieras. Y aunque mi paso por Amia durante 6 años como empleada, me hicieron vivir de cerca realidades que al manifestarlas representaba la oveja negra de la Institución, debo reconocer que también conocí la otra cara de la labor de ayuda comunitaria, por razones personales y de las funciones inherentes en sí a l5 años de estas vivencias pude comprobar lo que vivencialmente padecía desde la Di-rección Institucional y sus seguidores trabajadores, en pos de puestos y prebendas que acomodan al cortesano de turno. Tan pendiente de las autoridades del momento. Lo cierto es que Amia estalló, situación que con dolor profundo comparo con parte de mi cuerpo que estallo en un accidente dentro, 2 años antes. Lo que sigue es historia... para quienes los empleados son agua que corre, sin rostro, sin nombre. Primero asistente a Memoria activa, ahora rescato siempre mi condición de judía Univer-salmente identificada con el movimiento donde Laura Ginsberg está, desde mi condición, comprometida con el devenir de Israel y de la diáspora, con mirada crítica y libre. Los seguiré, y enviaré algunas reflexiones que surgieron cuando Pinjas Avivi hizo su tour mediático, hace 2 años, como representante en Amé-rica Latina, explicándonos sus funciones y ayudas que hizo a los familiares de detenidos desaparecidos judíos, claro que 25 años después. Atte.
Edith Lew

Carta a Itón Gadol
Sres. de Itón Gadol: en su edición nº8 de nov .2002 en Pág. 9 publican como hecho saliente una declaracion de faccma donde se repudia a otro medio de prensa judio colega suyo (acusado de difamar, nada menos) y tratan de prestigiosos a los dirigentes institucionales involucrados en la declaracion. Llama la atención que un medio de prensa ataque tan directa

-mente a otro iniciando una "guerra mediática", lo precedente lleva a pensar que fue lo que los motivo para tomar partido tan decididamente y las conclusiones son inevitablemente dos. Descartando necesariamente la primera, que es que uds. son funcionales al establishment, por vivir de el con publicidades, por recibir las gacetillas de prensa con las cuales arman su mensuario y sentir por ello el deseo de ser complacientes. Nos queda la segunda, esta es que uds. tienen pruebas de que se trata de una difamación. Si esto es así seria de gran utilidad para nosotros los lectores (que nos encontramos en el medio de esta disputa), que las publicaran para resultar esclarecidos.
Gracias por su atención.

Gabriel Lamparta

Fundación Memoria
Sr. Director:
Expresiones verbales vertidas por un miembro del Consejo de Administración de la Fundación Memoria del Holocausto ante organizaciones comunitarias y periodísticas, nos obliga a informar que dicha persona ha elegido el camino improcedente de la injuria y la descalificación, distorsionando la realidad y la seriedad de esta Institución y de las personas que la integran.
Podemos comprender su estilo desubicado dada su difícil historia personal. Por tal motivo, solicitamos sepa disculpar las molestias causadas por tal conducta y quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier malentendido. Por nuestra parte, lamentamos tener que distraerlo de su tarea y lo invitamos a sumarse a nuestra misión que es preservar la Memoria de la Shoá.
CONSEJO DE ADMINISTRACION. FUNDACION MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

INSTITUCIONES JUDIAS DE LA ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL: ACIBA, ACILBA-ASOC. COMUNIDAD LATINA DE BS. AS., ACISBA-ASOC. COMUNIDAD ISR. SEFARADI DE BS. AS., ACTORES ISRAELITAS, AFI- ASOC. FILANTROPICA ISRAELITA, AGUDAT DODIM-MAIMONIDES, AGUDATH ISRAEL, AISA-ASOCIACION ISR. SEFARDI ARGENTINA, AMIA-COMUNIDAD JUDIA, CLUB AMZE, APARTIDARIO-MOV. JUV. SIONISTA JALUTZIANO, APARTIDARIO-MOVIMIENTO SIONISTA, B'NAI B'RITH ARGENTINA D. XXVI, BARKOJBA, BARON HIRSCH, BENEI TIKVA, BESARABIA-UNION ISRAELITA, BET AM DE LANUS, BET AM DEL OESTE, BET AM DE PALERMO, BET EL, BET HILEL, BET ISRAEL VILLA REAL DEVOTO, BRERA, CAMI-CONSEJO ARG. DE MUJERES ISRAELITAS, CASA-CLUB ATLETICO SEFARADI ARGENTINO, CEJS- CENTRO DE ESTUDIOS JUDAICOS Y SIONISTAS, CESJ- CENTRO EDUCATIVO SEFARADI EN JERUSALEM, COMEDORES POPULARES, CONCORDIA ISRAELITA, CONGREGACION ISRAELITA DE LA REP. ARG., CONSEJO JUVENIL SIONISTA ARGENTINO, CONVERGENCIA, CSHA-CIRCULO SOCIAL HEBREO ARGENTINO, C.S.I.S., CHALOM-CENTRO COMUNITARIO, DOR JADASH - MAX NORDAU, EMANU EL COMUNIDAD, ESCRITORES ISRAELITAS, FACCMA, GALITZIA-SINAGOGA, NION ABRAHAM, GOLDA MEIR-JARDIN, HACOAJ, HADASSAH FUNDACION, HAVODA, HEBRAICA, HEBRAICA DE MARTINEZ, HERTZL FLORES NORTE, HERTZLIA, HIJOS DE LA VERDAD-BENE EMET, HOGAR ISRAELITA PARA ANCIANOS, HORIM, HOSPITAL ISRAELITA, IAADUT HATORA, IONA-CENTRO HEBREO, IWO-INSTITUTO CIENTIFICO, JARDIN MODELO ISR. ARGENTINO, JERUSALEM COMUNIDAD, JUDAISMO PROGRES. -OFICINA LAT. DE LA UNION MUNDIAL, KADIMA-CENTRO COMUNITARIO, LAMROTH HAKOL, LANUS-SOCIEDAD UNION ISRAELITA, LIGA ISRAELITA CONTRA LA TUBERCULOSIS Y DE MEDICINA PREVENTIVA, LIKUD, MACABI, MAGUEN DAVID ADOM, MARC CHAGALL, MAS-MUJERES ARGENTINAS SIONISTAS, MASORTI, MEMORIA DEL HOLOCAUSTO-FUNDACION, MEMORIA ORGANIZACIÓN, MERCAZ, MERETZ ARGENTINA, MI REFUGIO-COUNTRY, MIZRAJI HAPOEL HAMIZRAJI, MUTUALIDAD EMPLEADOS DE AMIA, NAAMAT PIONERAS, NATAN GESANG, NCI-NUEVA COMUNIDAD ISRAELITA, ORIENTE CLUB, OR JADASH-ESCUELA J. WEITZMAN, OR TORAH-LUZ ETERNA, ORT ARGENTINA, ORY, OSFA, PARQUE CHACABUCO-ASOC.CULTURAL ISRAELITA, PASO -GRAN TEMPLO, PERIODISTAS Y MEDIOS JUDEO ARGENTINOS, PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD JUDIA, PROTECCION RECIPROCA DR. HERTZL, RABIN ITZHAK ASOC. EDUC. INSTITUTO ANA FRANK, MOVIMIENTO SIONISTA RENOVADOR, SCHOLEM ALEIJEM CENTRAL, SCHOLEM ALEIJEM DE FLORIDA, SCHOLEM ALEIJEM DE MATADEROS, SEMINARIO RABINICO LATINOAMERICANO, SHERIT HAPLEITA, SOCIEDAD ISRAELITA DE QUILMES, SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE (SIO), ASOC. HEBREA SOCORROS MUTUOS, TALPIOT, TARBUT, TEL AVIV CENTRAL -COMUNIDAD IOEL, TIKVA FUNDACION, TZEDAKA, UNION CULTURAL POLACA, UNIV. DE TEL AVIV, AMIGOS DE UNIV. HEBREA DE JERUSALEM, AMIGOS ARGENTINOS DE LA VIDALINDA, VILLA DEVOTO-ASOC. CULTURAL ISR., VOZ LIBRE, WEITZMAN JAIM, NUEVA COMUNIDAD HEBREA, WOLFSOHN, YESHURUN-ACISA, YESOD HADAT, TORATEINU.
INTERIOR: ALTA GRACIA, BAHÍA BLANCA, BARILOCHE, BASAVILBASO, CATAMARCA, COMODORO RIVADAVIA, CONCEPCIÓN, EL URUGUAY, CONCORDIA, CÓRDOBA, CORRIENTES, FORMOSA, GENERAL ROCA, JUJUY, LA PLATA, LA RIOJA, MAR DEL PLATA, MENDOZA, MOISES VILLE, NEUQUEN, PARANÁ, POSADAS, RACIA, RAFAELA, RESISTENCIA, RÍO CUARTO, ROSARIO, SALTA, SAN JUAN, SAN LUIS, SANTA FE, SANTA ROSA, SANTIAGO DEL ESTERO, TANDIL, TRELEW, TUCUMÁN, ZAPALA.

Diciembre de 2002
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.