LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Economía Israelí
Jerusalem en Crisis sin Salida a la Vista
Esta semana fueron revelados los datos más recientes acerca de la deteriorada situación de la escena empresarial de Jerusalem: 70% de los negocios de la ciudad están pasando dificultades económicas; 2.000 establecimientos han cerrado desde el comienzo de la Intifada; 3.000 empleados han sido despedidos. El pronóstico: otros 2.000 negocios desaparecerán probablemente hasta fines del próximo año.
La Unión Nacional de Comercio dio a conocer esta semana un informe especial que estudia la situación de los negocios en Jerusalem. El informe, preparado por E.C.S., examina el panorama y revela la difícil situación en que se encuentran los negocios de la ciudad.
En su sección preliminar, que examina el impacto de la Intifada en los negocios de la capital, el documento señala que, de los 12.000 comercios que funcionaban en Jerusalem a comienzos de octubre del 2000, alrededor de 2.000 (16%) han cerrado.
El informe se dedica principalmente a la situación de aquellos que han logrado sobrevivir a pesar de la adversidad y describe el modo en que hacen frente a la recesión y a la situación de seguridad. El material está ordenado por temas.
70% están en problemas
A la fecha, 7.000 negocios -que representan el 70% del total de establecimientos comerciales de Jerusalem- están en dificultades económicas. La situación económica del 20% se define como desesperada; 30% están en condiciones económicas regulares y el 20% se ha visto afectado levemente.
Ezra Attiya, Presidente de la Unión Nacional de Comercio, explica las cifras: "20% de aquellos que se encuentran en una crisis económica desesperada han acumulado pérdidas a lo largo de meses. La mayoría de estos negocios están en doble peligro, porque no pueden cerrar debido a los contratos de alquiler a largo plazo.
El 30% de los negocios que se consideran en condiciones económicas regulares han disminuido sus transacciones comerciales en un 20 a 25% en comparación con el mismo período del año pasado. Los demás, cuya dificultad económica se define como 'leve', han registrado un descenso del 10 a 15% en las transacciones".
El informe agrega que 3.000 jerosolimitanos se han unido durante este año a las filas de los desempleados, ya sea porque los establecimientos en que trabajaban cerraron, o porque tropezaron con dificultades que forzaron los despidos.
Los hoteleros son los más afectados
El martes, la Oficina Coordinadora de Organi-zaciones Económicas de Jerusalem sostuvo una reunión especial en la que el tema central fue este in-forme.
La Oficina detecta una correlación entre lo que ocurre en diversos sectores y la situación de los negocios de la ciudad.
El Director General de la Asociación de Indus-triales de Jerusalem, Yoel Biala, y el Presidente de la Asociación, Moti Teper-berg, anunciaron durante el encuentro que esperan la implementación de la decisión del Primer Mi-nistro Ariel Sharón de renovar los beneficios de tierras a consorcios industriales en zonas de la periferia, incluyendo las zonas industriales de Jerusalem.
Aunque el Primer Mi-nistro resolvió restaurar dichos beneficios, el asunto aún requiere de la aprobación de su gabinete.
Rajel Goldberg, Presi-dente de la Organización de Hoteles de Jerusalem, reveló las oscuras cifras del turismo: las noches de alojamiento turístico en la ciudad han disminuido en un 82% y alrededor de 3.000 empleados han pagado el precio de esta situación.
Todos los sectores han solicitado recibir asistencia de la Municipalidad de Jerusalem y de los ministerios de gobierno. La Unión de Comercio ha formulado pedidos para ayudar a evitar el colapso de más negocios: continuación de los beneficios impositivos municipales y congelación de las tasas durante el 2003, establecimiento de un fondo de préstamos para negocios en problemas, asistencia guber-namental para los gastos de seguridad y exención de IVA para el turismo local en los hoteles de Jerusalem.
Los representantes de los diversos sectores agregaron que si no reciben una asistencia significativa, o-tros 2.000 negocios cerrarán durante el 2003.
Tasa de disminución en las transacciones co-merciales en Jerusalem en los últimos 18 meses
Transporte y guías turísticos: 80%
Tiendas de artículos turísticos, productos de judaica y galerías de arte: 75%
Servicios de computación y procesamiento de datos: 45%
Corredores de propiedades: 40%
Mueblerías: 40%
Restaurantes y cafés: 40%
Salones cosméticos y de belleza: 38%
Servicios de mudanza: 35%
Proveedores de servicios (reparaciones y renovaciones en el hogar): 35%
Ropa y calzado: 35%
Artefactos domésticos, re-galos: 30%
Productos eléctricos: 25%
Tiendas de alimentos: 18%
Kioscos y cafeterías: 15%.o

Yaniv Pohorils, Yerushalayim.
Fuente: Keren Hayesod

Diciembre de 2002
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.