La indignación unió a las organizaciones de la comunidad judía y a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA a raíz de la designación como ministro en Irán de uno de los acusados por la justicia argentina de planificar el ataque.
Con esa sensación, el presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, Sergio Burstein, encabezó el reclamo para que la comunidad internacional -con impulso del gobierno argentino- condene a Irán por el atentado contra la mutual judía que causó 85 muertos en julio de 1994.
"Ojalá que en la próxima Asamblea de Naciones Unidas podamos lograr que el mundo señale a Irán como corresponde: un Estado que financia y lleva adelante atentados terroristas, para que los muertos puedan descansar en paz", sentenció Burstein.
La noticia de la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de Irán, que se conoció anteayer, ya había despertado un reclamo público de la Cancillería argentina y un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, en el que se señala el hecho como "perturbador" en la relación de Washington con Teherán.
Sobre Vahidi pesa una orden de captura de Interpol, a pedido de los investigadores del
atentado en la Argentina.
Burstein dijo que la designación de Vahidi "demuestra que el presidente de Irán [Mahmoud Ahmadinejad] no tiene intención de extraditar" a las personas que reclama la Justicia.
Además, calificó a Irán de ser "un Estado que protege y lleva adelante atentados
terroristas", tal como se había afirmado durante la conmemoración por los 15 años del
ataque, el martes de la semana pasada.
En Israel, la condena fue terminante. El viceministro de Relaciones Exteriores, Dani Ayalon, dijo que la postulación de Vahidi "demostraba que el gobierno de los ayatolás de Teherán era un gobierno de terroristas, que debía ser frenado" por la comunidad internacional.
|
|
|
|
|
|