EL CENTRO WIESENTHAL OFRECE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN ANTIDISCRIMINATORIA Y CAPACITACIÓN PARA FUERZAS DE SEGURIDAD
Ante una serie de ataques y amenazas provocados por grupos neonazis en Chile, el Centro Simon Wiesenthal ha ofrecido asesoramiento en materia de legislación antidiscriminatoria y módulos de capacitación a las autoridades de ese país.
En una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal Labrín, Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), manifestaron que “compartimos su preocupación acerca de las amenazas que los grupos neonazis representan para el sistema democrático”.
“Nuestro Centro constituye una organización líder en el campo de la lucha contra este tipo de agrupaciones que, con su discurso y su proceder violento, pretenden alterar las bases de la convivencia social. Adicionalmente, las nuevas tecnologías de comunicación, como Internet, se han convertido en un campo fértil para el crecimiento y el intercambio entre este tipo de grupos, y han elevado el problema a un nivel transnacional, que ya no reconoce fronteras. En tal sentido, las iniciativas del Centro Wiesenthal están ligadas no sólo a las denuncias contra este tipo de grupos, sino también a la promoción de normativa antidiscriminatoria y de actividades y programas educativos en favor de la tolerancia y el respeto”, agregaron.
“Por ello, ofrecemos nuestro asesoramiento en materia de legislación antidiscriminatoria a la Cámara de Diputados que Ud. preside. Cabe destacar que existen antecedentes en la región que pueden resultar una referencia de interés para Chile”, manifestaron Samuels y Widder.
En otra carta al Ministro del Interior, Andrés Zaldívar Larraín, el Centro propuso presentar el informe “Digital Hate 2006”, acerca del discurso del odio en Internet, en el marco de un módulo de capacitación sobre esta temática para la fuerza de Carabineros de Chile.
|
|
|
|
|
|