LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Opinión
El antídoto para el islamismo paranoico
El atentado suicida en la sede de las Naciones Uni-das en Bagdad y el atentado suicida en Jerusalén en un colectivo repleto de familias y niños que regresaban de orar se registraron con tan sólo 5 horas de diferencia el martes. En cada uno hubo por lo menos 20 muertos y aproximadamente 100 heridos.
Aún no sabemos quién perpetró el atentado asesino en Bagdad, pero sabemos exactamente quién fue el hombre que destruyó el colectivo en el que iban esas familias en Jerusalén.
Su nombre era Raad Abd-el-Hamis Mask, oriundo de Hebrón. Esta vez no se trató de un adolescente pobre, analfabeto y con el cerebro lavado. En absoluto. En realidad, se trató de uno de los que se ocupan de lavar cerebros: un clérigo superior, un imán, de una de las más prominentes mezquitas de Hebrón; también enseñaba religión en una escuela secundaria.
Los dos crímenes no fueron planificados por el mismo cerebro gris, pero tienen mucho en común: una fuerza que alguna vez fue descripta por el escritor Salman Rushdie como "islamismo paranoico" ha intervenido en ambos casos. El mismo fenómeno acaso esté detrás del hecho de que de los 28 conflictos violentos que en este momento azotan el planeta en no menos de 25 interviene por lo menos un partido islámico, desde Indonesia hasta Cachemira, desde Sudán hasta Chechenia, desde Medio Oriente hasta el norte de Africa.

Enemigos morales
El islamismo paranoico sostiene que "la modernidad", u "Occidente", o "los judíos", o "las superpotencias", o incluso "toda la comunidad internacional" conspiran para eliminar al islam y, por lo tanto, los genuinos creyentes deben actuar anticipadamente y barrer con todos sus enemigos. Para esos paranoicos casi todas las personas del mundo son enemigos mortales.
El islamismo paranoico se ha convertido en el peor enemigo de la civilización musulmana propiamente di-cha, un enemigo de sus valores, de su legado, de su larguísima tradición de tolerancia y sabiduría.
El extremismo chauvinista se ha convertido en la peor amenaza para la cultura de los árabes en términos generales y para casi todas las estructuras políticas árabes en particular. (Para-dójicamente, una combinación más o menos similar de paranoia y chauvinismo agresivo también está amenazando a la Israel judía desde adentro. Ciertas so-ciedades cristianas acaso no estén inmunes tampoco.)

Fervor y moderación
Ese sangriento mal no puede ser aplastado sencillamente por la fuerza. No es suficiente aplacarlo mostrando el garrote; debe ser curado.
Pienso que el antídoto para el islamismo que ha enloquecido sólo puede encontrarse dentro del propio terreno del islam sano y moderado. (Lo propio vale para otras culturas que llevan en su interior gérmenes de insania.)
No podemos curar la locura simplemente aplastándola. Debemos respaldar, apoyar y ciertamente confiar básicamente en los elementos sanos, en las mayorías silenciosas, en las fuerzas pragmáticas dentro de cada cultura y sociedad infectadas. En lugar de señalar con el dedo al islam como tal, o a los judíos, o a "Occidente", busquemos hasta encontrar y apuntalar a los moderados de cada sociedad. Ayudémoslos pa-ra que predominen. Ayu-démoslos para que aplaquen y curen los sectores corrompidos de sus propias familias.
El problema es que los moderados normalmente no tienen el fervor para defender su moderación frente a los fanáticos. Si tienen fervor, podrían perder fácilmente su moderación. Sin embargo, creo que es hora de combinar fervor y moderación.
Aquellos que tienen esa mezcla de moderación y firme voluntad merecen heredar la Tierra, aunque más no sea porque jamás emprendieron una cruzada ni lanzaron una jihad (guerra santa) para apoderarse de ella.
Amos Oz.
LA NACION.

Agosto-Septiembre de 2003
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.