3 de Abril del 2006
NUEVA REPRESENTACION EN EL PARLAMENTO ISRAELI
El Partido de los Jubilados
La representación de los jubilados en la Kneset (Parlamento Israelí) fue el acontecimiento más destacable que sucedió en estas últimas elecciones.
La imagen que se tiene de la tercera edad es bastante negativa, explica la Prof. Ariela Lowenstein, Directora de Centro de Investigación de la Vejez de la Universidad de Haifa. Se debe tener en cuenta, explica, que las personas representantes de este nuevo partido, están acostumbrados a una agenda diaria bastante apretada, cuyo trabajo comienza a tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la noche. Las horas que duermen son escasas. Si su salud se lo permite, continuarán llevando este ritmo de vida.
No todas las personas de la tercera edad son enfermizas, como se acostumbra a pensar, explica la Prof. Lowenstein, quién se especializó en “La relación entre las generaciones y el papel de los abuelos en las generaciones posteriores”.
La expectativa de vida subió en los últimos años en Israel”, agregó. La del hombre es en la actualidad de 77 años y de la mujer 82 años. Israel ocupa uno de los primeros lugares de los países del mundo con un alto índice de esperanza de vida. Tenemos en Israel, 900 ciudadanos que llegaron a cumplir más de cien años. Entre 22.000 y 23.000 habitantes llegaron a la edad de más de 90 años.
En cambio los habitantes que llegaron a cumplir más de 65 años representan sólo un 10% de la población, en cambio en Europa alcanza un 15%-16%.
Es la tercera vez que los jubilados tratan de obtener un escaño en el Parlamento Israelí. Las dos veces anteriores fracasaron.
Ello se debe a que en estas últimas elecciones los jubilados recibieron los votos de la gente joven, mostrando así estos últimos su aversión hacia los grandes partidos políticos en su forma de gobernar y de proceder en general.
Los jóvenes, con sus votos al partido de los jubilados, decidieron otorgar su apoyo a sus padres y abuelos, cuyo sostén diario, se hace para ellos cada vez más difícil.
Fue ésta su gran contribución.
|
|
|
|
|
|