LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Apertura del museo del Holocausto en Israel
Los líderes mundiales se reunieron el martes 15 de marzo en Israel para participar en la apertura del museo Yad Vashem del Holocausto, construido para educar a la gente sobre el genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos.

Más de 40 jefes de Estado y ministros estuvieron presentes en la apertura del museo que explica en detalle cómo se produjo la aniquilación de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y que también apunta a reforzar el mensaje de Israel, de que su existencia es esencial para evitar que se repita la tragedia.

"El Holocausto no fue una experiencia sólo de los judíos. Es una experiencia de gran importancia para todo el mundo" dijo el secretario general de la ONU Kofi Annan.

"Todos hemos aprendido las lecciones de él" dijo Annan, quien tiene un vínculo personal con los eventos del Holocausto a través de su esposa, sobrina del diplomático sueco Raoul Wallenburg, quien ayudó a salvar las vidas de 100.000 judíos.

La impresionante lista de dignatarios extranjeros que volaron a Israel para la ceremonia de apertura indica la importancia que asigna la comunidad internacional a que se mantenga viva la memoria del Holocausto, más de 60 años después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Joschka Fischer y el presidente polaco Aleksander Kwasniewski son algunos de los funcionarios que acudieron a la dedicación del museo, diseñado por el reconocido arquitecto Moshe Safdie.

Financiado por Israel y por la comunidad judía en otros países, el proyecto de 56 millones de dólares busca personalizar tanto a las víctimas como a los nazis responsables, narrando la historia del Holocausto por medio de exhibiciones de objetos personales, diarios y fotografías.

MANTENER VIVA LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

No hasta hace mucho era común ver números de prisioneros marcados en los brazos de los sobrevivientes de campos de concentración que continuaban sus vidas en Israel, donde hallaron refugio.

Pero a medida que los sobrevivientes fallecían, y los sobrevivientes que eran niños cuando ocurrió el Holocausto comenzaron a envejecer, el personal de Yad Vashem empezó a ver la necesidad urgente de diseñar un museo destinado a evitar que la tragedia se convierta en un evento abstracto, relegado a las páginas de los libros de historia.

Para personalizar al Holocausto, la curadora Yehudit Inbar entrelazó relatos de primera mano, usando artículos personales y testimonios de víctimas y sobrevivientes, con la narrativa histórica sobre el ascenso del nazismo en 1933 hasta el establecimiento de Israel en 1948.

"Dimos a las víctimas una identidad. Les dimos una voz. Les dimos un rostro" dijo. "Hicimos lo mismo con los nazis (...) mostramos quién era cada uno. Que no eran monstruos, sino personas que hicieron cosas monstruosas" agregó Inbar.

La idea de recolectar las historias de los sobrevivientes para narrar la historia del Holocausto surgió cuando un sobreviviente anciano le dio a Inbar unos lentes rotos que su madre le había dado al llegar a Auschwitz, poco antes de que la enviaran a las cámaras de gas.

Ahora, los lentes son uno de los tantos objetos exhibidos en el nuevo museo, al igual que un mechón del cabello de una joven muerta en un campo de concentración, una muñeca y una calle del Gueto de Varsovia reconstruida.

La filosofía del museo queda resumida en su Sala de los Nombres, en la que las fotografías y nombres de tres millones de los judíos que murieron en el Holocausto rodean una grieta recorrida por agua. Yad Vashem espera que algún día pueda averiguar los nombres de todas las víctimas.

Fte: Servicio de Prensa

Abril 2005 - Adar II 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.