El Sr. Julio Werthein, jefe del clan familiar que lleva el mismo apellido es un enigma que va dejando sombras grises en la Argentina. Un caso muy extraño, que ha tomado recientemente mayor estado público al adquirir la mitad de las acciones de la empresa Telecom Argentina. Un viejo filósofo griego (o argentino, no recuerdo) dijo alguna vez: “En la Argentina nadie hace la plata trabajando”. Después de todo, el primer crimen que se cometió en el capitalismo fue fundar un Banco: y es así que las sospechas ayudan a oscurecer la sombra…
Este personaje, al cumplir ochenta años contó (en su festejo en el Hotel Sheraton) con la presencia de, entre otros amigos, Carlos Menem, banqueros desde Carlos Fedrigotti a Jaime Luccini, Raúl Monetta, Norberto Peruzzoti, Alejandro Reynal, Willian Stanley y los Werthein por supuesto. Gente de la Bolsa, como Julio Macchi, muchos empresarios, algunos periodistas –por ejemplo Enrique Llamas de Madariaga– y funcionarios como Susana Merlo y Víctor Alderete. Volviendo a los W, es bueno recordad que en el año 1982 su Deuda Externa era: IVA (su grupo industrial) u$s 187.885.000.- y Banco Mercantil (su banco) u$s 167.135.000, o sea, un Total de U$S 355.020.000. Ese dinero “ahorrado" se invirtió en empresas como Edelap (La Plata), Houston Energy (EEUU) 39%, Techint 51%, Zonales (Techint 32,5%, Houston Energy 32,5%, Citibank 25%, Werthein 10%), y Caja Nacional de Ahorro y Seguros. Se hicieron socios en Citicorp Equity Investments (CEI) con Citibank 40%, Banco República 35% (Moneta) por Banco Mercantil (Werthein) 8%. Con CEI compraron Transportadora de Gas del Sur, Distribuidora Pampeana y Distribuidora del Sur (Gas), Ersa (Rio Negro), Celulosa Argentina, Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray, Transporte Juncadella ( de Yabrán), Altos Hornos Zapla, etc.” La sociedad con Juncadella y todo el entorno mafioso que circulaba alrededor de Yabrán, junto al caso del lavado de dinero, estarían posiblemente enmarañados en otros plexos con la historia poco santa de los movimientos de los capitales en la República Argentina. EL INFORME DEL LAVADO Del informe sobre el lavado de dinero de Elisa Carrió se saca la conclusión de que “Los fondos del Mendoza eran desviados al República y desde allí fueron canalizados hacia el CEI, a las empresas del Citibank y de Moneta en condiciones desfavorables, posibilitando las inversiones en medios de comunicación por más de u$s 3.000 millones y que Moneta aumentara su participación en el CEI del 10% inicial a casi el 40% que llegó a tener en el año 1998”. Aquí, aparece el personaje Moneta, una pieza que sería medular en la verdad sobre la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero en nuestro país. Agrega Susana Viau en página/12 que “desde 1996 los inspectores del BCRA venían observando que el República financiaba por montos significativos, en condiciones más favorables que al resto de su cartera y sin garantías, entre otros, a beneficiarios como Handley, al vicepresidente del Citibank Dionisio Martín y a empresas del Grupo Werthein. Esos préstamos superaban los límites de asistencia crediticia impuestos por las mismas normas del Banco Central. La forma de saltear los límites era, según Carrió y Gutiérrez, realizar operaciones cruzadas”.
Se puede leer en el informe recién citado que “en el inicio de su aventura criolla, el CEI-Citicorp Holdings contó con un inversionista mayoritario: el Citibank. Con un 61,87 por ciento de las acciones, había colocado a su hombre, Richard Handley, en la presidencia. La normativa de los Estados Unidos, que impone un tope a las actividades extra-bancarias de las entidades financieras, obligó al Citibank a una retirada ordenada. Hasta entonces, el grupo Moneta –con el que el Citi tenía estrechos vínculos, al punto de ser Handley un importante depositante del Banco República– participaba en el CEI con un 10 por ciento. Las restricciones de la Reserva Federal forzaron a un enroque: el grupo Moneta se convirtió en accionista principal (con un 40 por ciento) y Moneta se acomodó en el sillón que dejaba su amigo del Colegio Saint George. La lista de importantes accionistas se completaba con Telefónica de Argentina, el grupo Werthein, UFCO (constituido en las Islas Vírgenes), The CEI Trust, International Investments Union y el Federal Bank”. Alguien con semejantes vínculos despertaría, por lo menos, sospechas.
EL MEDIO PELO O EL CEPILLO QUE TODO LO BARRE Decía Don Arturo Jauretche que “la burguesía que lograba acrecentar su capital no llegaba a codearse con la alta sociedad argentina. Para ser parte de ella, necesariamente debía participar de la sociedad patricia adquiriendo tierras”. Ser terrateniente era pues, “la inversión” de aquel que quería participar de esta nueva oligarquía criolla. De hecho lo lograron, pues en su séptima jornada, la 118ª Exposición Rural recibió la visita de 35.700 personas. El jurado designó a "Stockman 365" como la Gran Campeón Hembra de la raza bovina Aberdeen Angus, un ejemplar de la cabaña Tres Marías, propiedad de Horacio Gutiérrez y Raúl Barnetche. El premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue para "Black Princess", del establecimiento de Gregorio Numo y Noel Werthein, uno de los mayores criadores de la raza en el país. Por supuesto que han modernizado el concepto ampliándolo también a la banca y a las finanzas que hicieron auge en los años noventa. De allí, el pulpo pone sus generosos tentáculos donde hace falta: “A sus juveniles 85 años, Julio Werthein continúa siendo optimista por naturaleza y pragmático por experiencia. Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde mayo de 2002, el hijo menor del inmigrante rumano León Werthein recrea día a día, en todas y cada una de sus múltiples actividades, el espíritu emprendedor de su padre. De hecho, su rol de banquero y empresario exitoso no le ha impedido descollar en todas las facetas concebibles del quehacer social: desde la educación y la cultura, pasando por el arte o la ecología, hasta las relaciones exteriores”.
Parece que Don Julio en el campo de la diplomacia despliega todo su potencial: “allí tiene la oportunidad de poner toda su experiencia como hombre de negocios en función de un objetivo que trasciende lo personal: el desarrollo económico de su país, la Argentina, por medio de un mejor entendimiento con el resto de las naciones. Al iniciar su viaje por Japón y China como parte de la delegación empresaria que acompañó a la misión del canciller Rafael Bielsa, el Sr. Werthein no dejó de manifestar su natural optimismo ante sus interlocutores de ocasión: “No quiero contar la cantidad de soja que estamos vendiéndoles a los chinos porque se trata de una cantidad tremenda", dijo en un programa de radio; y luego, en una revista: "Estoy totalmente convencido de que China conquistará el mercado mundial". Del forraje transgénico que mastican de vez en cuando la mitad de los argentinos sumidos en la pobreza por el actual modelo, sin novedades.
“No es casual que el Presidente de la BCBA haya sido convocado para esta gira oficial: entre sus cargos más importantes ("no puedo acordarme de todos", bromea) está el de titular de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China”. (7) Asegura Julio Werthein que la primera vez que desembarcó en Pekín fue en 1973 y que aquella vez fue explorando negocios para los clientes del Banco Mercantil. “El actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China aconseja energía y paciencia para ganar la confianza de los empresarios chinos”.
Siguiendo con la nómina de empresas, en internet la primera que aparece es Werthein S.A, una empresa dedicada a los agro-negocios y a la producción frutiortícola. Se ve, tiene su pata en el campo argentino y la base de la producción Argentina desde la década de 1880. Esta empresa agro-exportadora posee (según los datos aportados por el portal citado) nada menos que 100.000 hectáreas de tierras cultivables, 45.000 cabezas de ganado. Nada tienen que envidiarle al patriciado fundador de la República “Quinta Potencia del Mundo”, como llamaban a la Argentina por aquellos años locos en el que el progreso basado en la exportación parecía no tener fin, y que hizo eclosión en 1930. La producción anual de esta empresa es de 4.000 toneladas de granos, y 5.000 toneladas de carne, estando a la par del boom sojero transgénico que pretende darle progreso técnico a nuestro país y posicionarlo con esta venta entre los primeros países del mundo. De hecho, aquel emporio organiza la prueba y venta de semen de toro que las lenguas del viento estiman en unos U$S 5.000 (dólares) el frasquito y hasta multiplicar por diez esa cifra. En fin, también son dueños de las Fincas Flichman que (por supuesto) también tiene su deuda y su proceso realizado e investigado por el Informe del Lavado ya citado.
DINASTÍA Adrián Werthein se desempeñó como Contador Gral. de la Nación, es, además, Presidente del Directorio de Caja de Ahorro y Seguro S.A. y Director y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Mercantil S.A., y uno de los directores de Visa Argentina. Leo Werthein es Accionista del Banco Mercantil Argentino S.A. Presidente de Finca Flichman S.A., Vicepresidente de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. y Director de Los W S.A., Cointel y Telefónica. Daniel Werthein es Director de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A. y accionista del Banco Mercantil Argentino S.A. Parte del emporio está constituido de la siguiente manera que expone el informe del lavado de dinero y al que aludiremos a continuación mencionando algunos nombres:
BANCO MERCANTIL ARGENTINO (Inspecciones del BCRA al 3/051/97, 10//08/98 y 20/05/99) Historia El 4/5/28 el banco fue constituido con el nombre de Cooperativa Israelita Lt da. El 18/9/28 fue registrado como Sociedad Anónima bajo el nombre de Banco Israelita Argentino SA. El 4/10/40 cambió su denominación por la de Banco Mercantil Argentino. En 1999, adquieren Caja de Ahorro y Seguro SA., denominándose Banco Caja. Descripción de la especialidad (Inspec. ’97, fs 32) Se trata de un banco comercial privado minorista de capital nacional. Casa Central y 54 sucursales: 35 en Capital Federal, 12 en la Pcia. de Buenos Aires y 7 en el resto del país. Opera en el mercado doméstico argentino desarrollando todas las actividades básicas de un banco comercial, incluyendo la prestación de una amplia gama de servicios financieros internacionales, corporativos y minoristas a personas físicas y medianas empresas. El segmento que ha evolucionado más rápido es la banca personal prestando servicios de acreditación de haberes a una importante masa de asalariados fundamentalmente dependiente de organismos oficiales. Dentro de la banca institucional realiza actividades de banca corporativa que incluye garantía y préstamos para capital de trabajo y financiaciones en dólares y pesos, también realiza operaciones internacionales de exportación e importación, contando para ello con una red de 60 corresponsales.
Los accionistas que menciona el informe están conformados por un paquete accionario, propiedad de Leo Werthein, Adrián Werthein, Daniel Werthein, Gerardo Werthein, Los W SA, Efraím Szuchet, El Galo SA, y la Caja de Ahorros y Seguros SA que posee la mayoría. El paquete accionario de la controlante Caja de Ahorro y Seguro SA presentó variaciones desde la fecha de estudio hasta el 12.12.98, las cuales se detallan en dicho informe como Leucadia National Corporation, Los W SA, Estado nacional, Programa de Propiedad Participada, y Gefina Generali Partecipazioni Finanziarie ed Assigurative S.p.A.
El directorio, como no podía ser de otra manera, lo conforman el Presidente Noel Werthein, el Vicepresidente Julio Werthein, los Directores Hugo Lax, Horacio Walter Bauer, Adrián Werthein, Gerardo Werthein, Alfredo J.L. Daverede, Efraim Szuchet, y Guillermo Feldberg.
LA BURGESÍA La lista sigue y en la Argentina algo pasa. Estos grupos saben lo que hacen y tienen estandarizado el lobby. El punto de apoyo de esta gente está puesto en el mercado exterior y saben como hacerlo. No por casualidad ocupan los puestos institucionales clave a la hora de hacer política. La bolsa de comercio, la banca, el agro, la ganadería, el enfoque hacia china, todo hace suponer que su plan es estratégico. Hablar de burguesía nacional, no es definitivamente, hablar del Grupo Werhein. El Capital no tiene patria, pero sí “los burgueses”. Que opere aquí, no quiere decir que sea local pues un enfoque más agudo mostraría quien es el beneficiario último de la producción de esta “burguesía” o nueva Oligarquía.
Notas
www.elfaronacional.com.ar/informes/2003-10.htm
Ver Informe de Lavado de Elisa Carrió. www.pagina12.com.arwww.grupopayne.com.ar/archivo/04/0407/040729/elpais.html www.elarcadigital.com.ar/71/notas/juliow.asp www.classclip.com/AeroVIP_Flyer/27-ChinaHoy.htm www.lavozylaopinion.com.ar/ www.werthein.com.ar/ www.pagina12.com.ar/2001/suple/carrio/cap03.pdf www.eldia.com.ar/documentos/lavado/lavado-gobierno_paralelo.htm www.pagina12.com.ar/2001/suple/carrio/cap03.pdf
danielblinder@hombregris2001.com.ar www.hombregris2001.com.ar
|
|
|
|
|
|