Informe de situación de la Institución cuando asumió la actual conducción, a Noviembre de 2004.
(Reunión del Consejo Directivo del 7 de marzo de 2005)
SOCIOS En los últimos años hemos tenido una baja sustancial de nuestro caudal societario. Entre Octubre 2003 y Octubre 2004 tuvimos una pérdida neta de 566 socios cotizantes lo que representa el 8% del total. La pérdida neta se forma de 1925 bajas contra 1359 altas. Las bajas tomadas individualmente - representan el 27 % de los socios cotizantes. En relación a los socios producto de la Integración Hebraica-Hacoaj, planes Integrate 1 e Integrate 2, a pesar de abonar cuotas inferiores - el resultado es similar. El total de socios que ingresaron por estos planes fueron 2073 y a la fecha del presente informe se han perdido 831 o sea el 40% de los suscriptos.
Situación financiera.
Durante el periodo 2004 el déficit real ascendió a $ 1.232.000. Este fue cubierto con Recursos Extraordinarios principalmente provenientes de la venta de lotes, derechos de transferencias de unidades de vivienda y derechos de construcción de piscinas. Estos recursos deberían haberse utilizado para obras de infraestructura de las sedes Sarmiento y Pilar lo que compromete seriamente las finanzas futuras de la Institución que deberá hacer frente al deterioro de los servicios esenciales de ambas sedes. Existen juicios, reclamos y contingencias por unos $ 10.000.000-. Esa cifra incluye, entre otros, la demanda Goldztein c/Edenor y SHA, por $ 5.300.000,- para cuya defensa, la anterior conducción ha comprometido el pago de U$S 90.000 a un asesor legal. Gran parte de esta situación fue descripta por la Comisión que se expidió sobre el Balance General al 30-06-04 y cuyas conclusiones difundiésemos en nuestro anterior comunicación. El convenio con AMZSE, que la anterior conducción puso en ejecución sin la previa consulta a los asociados que requieren nuestros estatutos, también impacta en nuestra situación financiera. Ya se erogaron $ 80.000.- El pago de los honorarios de los profesionales de nuestra institución presenta un atraso de 45 días. Se ha firmado un Acuerdo de Pago del préstamo de U$S 400.000 con el Joint Distribution Committee en un plazo de imposible cumplimiento conforme a la situación deficitaria de nuestra Institución. Oportunamente no se pagaron impuestos inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires por la que debemos afrontar aproximadamente $ 185.000 por los últimos 5 años de deuda acumulada
Integración Desintegración Hebraica - Hacoaj
Con motivo del proceso de integración-desintegración se perdió una importante cantidad de profesionales, cuya capacitación y formación se realizó en nuestra casa, y que fueron despedidos, asumiéndose importantes costos de desvinculación. A nivel administrativo se efectuaron reformas edilicias que quedaron inconclusas y para un proyecto inexistente. A nivel político comunitario Uds. evaluarán los daños y pérdidas causadas.
El costo financiero del proceso derivó en un endeudamiento del orden de $ 800.000,- que ahora deberá afrontar la Sociedad Hebraica Argentina. El daño del fracaso seguirá teniendo efectos en el futuro mediato. Estructura Profesional.
Como decíamos, el fallido intento de la Integración llevó a prescindir de recursos humanos de primera línea. Necesitamos recomponer nuestros cuadros, tarea que es muy difícil porque frente a la necesidad de contar con profesionales a la altura de las circunstancias nos vemos con la limitación económica para la contratación de los mismos. Este proceso generó no sólo problemas a nivel de puestos sino también a nivel de remuneraciones que han quedado distorsionadas en todo sentido y que habrá que equilibrar tomando en cuenta la realidad de la SHA. Todavía es difícil poder determinar en esta área el daño económico, tiempo de recomposición, oportunidades desperdiciadas y la profundidad del negativo impacto sobre las motivaciones del personal.
Falta de inversiones Durante los últimos períodos fue escasa la realización de obras de infraestructura, reparaciones o mantenimiento acorde a las necesidades de nuestra Institución. Hoy se debe hacer frente en forma inmediata a reparaciones tanto en nuestras Sedes Sarmiento como Pilar.
Obras en Sarmiento: Medianera Uriburu, mampostería en vigas y techos de natatorio, reparación terraza, reparación de los ascensores N° 4 y N° 5 y sala de máquinas de ascensores, adquisición de equipos de aire acondicionado en la administración. Obras en Pilar: Cloacas Segunda etapa, Obras de acceso, Bacheo calle interna, Dársena de ingreso, Rectificación cauces y limpieza arroyo incluyendo desmalezamiento del lago, Refacción de baños, Reparación red eléctrica.
Procedimientos administrativos y sistemas de información. Los auditores externos vienen reiterando en los últimos cuatro años falencias administrativas y de control interno. Pese a ello hasta aquí no se propiciaron ni impulsaron ningún tipo de cambios o modificaciones. Los procedimientos administrativos y los sistemas operativos resultan inadecuados e ineficientes para cumplir con los objetivos institucionales. Esta situación repercute directamente en la baja calidad de atención al socio. La cantidad, calidad y oportunidad de la información con la que se cuenta no se corresponde con una Institución de similares características. Al socio sólo se le informó las actividades pero nunca la gestión Institucional.
Juicios, reclamos y contingencias. Este rubro sintetiza la gestión en los temas Laborales, Institucionales, Obras de infraestructura, Concesiones y Contrataciones de los últimos años. Los procedimientos laborales se presentan muy vulnerables a cualquier tipo de conflicto con el personal. Como prueba de ello todos los juicios laborales fueron perdiéndose con el agravante de desperdiciar las oportunidades de mediación para acordar cifras más razonables a las que luego determina la justicia. Respecto de los deudores morosos por cargas comunes, no se realizaron las instancias judiciales de reclamos en los momentos oportunos. La escisión de tercerización de áreas verdes donde supuesta mente se producirían ahorros derivados de prescindir de cinco empleados con un costo mensual de $ 7.300,- reemplazándolos por un servicio brindado por una empresa, que factura $ 14.000,- ha derivado en reclamos judiciales, todos hoy perdidos que afectaron el patrimonio de la Institución en $ 350.000,-. La obra del Complejo Jalomí desde su comienzo - significó una pérdida patrimonial importantísima para la Institución, pudiendo estimarse en U$S 1.244.000,-. La Sociedad Hebraica Argentina NO ha tomado ninguna acción para demandar a los responsables de la obra como para atender las necesidades de nuestros socios, que fueron perjudicados por los vicios de la misma. Para corregir dichos vicios de construcción se realizaron mejoras (cambio total del revestimiento externo, construcción de veredas peatonales, etc.) y aún restan realizar mejoras por aproximadamente $ 600.000.- La forma en que se redactaron los contratos, así como en el posterior seguimiento y control de los mismos, nos han generado perjuicios cuantiosos por demandas de los empleados de Concesionarios o por los mismos titulares.
Disposiciones Estatutarias Ignoradas El proceso iniciado en 1999 de anexión derivada de la donación de los lotes identificados como Aviv y culminadas al otorgarse escritura pública el 26 de diciembre de 2000, cambiaron la figura legal del patrimonio Institucional y transformaron el dominio pleno sobre 53 hectáreas al régimen de Propiedad Horizontal ejerciendo un acto de disposición sin la previa consulta y, por supuesto, autorización de los asociados a través de asamblea. El Patrimonio afectado abarca el área deportiva (canchas de fútbol, de tenis, de rugby, parcial del campo de golf, playón polideportivo, complejo natatorio) edificios institucionales (sede social, vestuarios, dormi house, golf house y tercer tiempo) e instalaciones del área isla. Este cambio de la figura legal de las 53 hectáreas motivó a la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires a cancelar la exención impositiva y reclamar el pago retroactivo al año 2001 de aproximadamente $ 1.900.000.- y en el eventual caso de prosperar, un mayor gasto anual para la SHA de $ 324.000.- Esta cuestión, de tanta trascendencia patrimonial tiene varios años de existencia y nunca fue comunicada a los socios.
CONCLUSIONES El presente informe refleja técnicamente la situación institucional, el mismo cuenta con el aval de documentación que queda a disposición de los socios que quieran consultar en la sede Sarmiento, a cuyo efecto se debe solicitar en Secretaria General. No se han incluido otros aspectos como el cultural, social, comunitario, por no querer entrar en debate de cuestiones que si bien son medulares en nuestra existencia, están cargados de la subjetividad propia de quien opina, no siendo este el ámbito de discusión. A pesar de todo, el trabajo diario, silencioso, y la contribución de los cientos de voluntarios socios directivos, han hecho posible el mayor valor alcanzado: LA CONTINUIDAD. Por todo ello nos comprometemos a poner nuestro máximo empeño en afrontar la gravísima situación heredada, para lo cual convocamos a todos a colaborar con nuestra conducción. MUCHAS GRACIAS. CONSEJO DIRECTIVO SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA.
|
|
|
|
|
|