En Rosh Hashaná es tradicional que la familia se reúna alrededor de la mesa para participar de una comida festiva integrada por platos especiales, entre los cuales hay diferencias entre las costumbres ashkenazíes y sefaradíes. En el TaNaJ, en el libro de Nehemías (cap. 8, vers. 9 y10), está escrito que que al principio del séptimo mes, después de leerse el rollo de Torá: “Entonces Nehemías...con Ezra el sacerdote… dijeron a todo el pueblo: Hoy es día santo al Señor, vuestro Dios; no estéis tristes ni lloréis... Id y comed manjares gordos y bebed vinos sabrosos y enviad porciones para quienes nadie ha hecho provisión, porque este día es santo a nuestro Señor”. Por su parte, en el Talmud aparecen en dos pasajes: Oraiot 12a y Keritot 6, en los cuales Abaie, amoraita babilónico del siglo IV e.c., luego de un pasaje que explica cómo llevar a cabo un augurio para averiguar si se volverá a casa después de un viaje, afirma: Ahora que has dicho que un augurio es efectivo, una persona debería estar siempre acostumbrada a ver (lemejezay) kara (calabaza), rubia (heno griego), kartey (puerro), silka (remolacha) y tamrey (dátiles) en Rosh Hashaná. Rashí explica este párrafo diciendo: ¨De éstas [comidas] algunas crecen rápido o son dulces como un augurio para un año nuevo bueno y dulce¨. Explicaciones similares brindan diversos jajamim y también es dada en Majzor Vitry, (que fue editado por el estudiante de Rashi, R. Shimshon de Vitry ca. 1120), donde después de discutir algunas de estas costumbres, dice: “Todo lo nuevo y claro y bueno – para un buen augurio para todo el pueblo judío.” De esta explicación surge la costumbre de colocar en la mesa festiva de Rosh Hashaná platos con calabazas, ful egipcio (porotos), puerros, verduras, espinacas y dátiles y decir sobre ellas bendiciones especiales relacionadas con tener un año bueno y dulce antes de comerlas. Tradición esta que mantuvieron los judíos sefaradíes y orientales. En cambio los judíos ashkenazíes comían manzana dulce con miel mientras dicen ¨Que podamos tener un año dulce¨. Otra costumbre es colocar en la mesa trozos de carnes grasas de carnero u oveja, en remplazo de sus cabezas, como indican textos talmúdicos, con el sentido de que esos días sean la cabeza del año. Costumbre que los ashkenazím efectúan con una cabeza de pescado. De acuerdo a la región también se come granadas; zanahorias, que en idish se dice merim y es el tradicional zimes. En la actualidad los judíos sefaradim y de los países islámicos u orientales, efectúan en las noches de Rosh Hashaná un Seder (orden) integrado de 6 a 11 comidas diferente, que comen después de recitar las bendiciones apropiadas sobre cada una. Por su parte los ashkenazim comen, una manzana dulce con miel, la cabeza de un pescado o de una oveja, y tzimes. ALGUNAS COMIDAS PARA ROSH HASHANÁ Jalá de Pasas, Tapa de pecho Asado al Horno, Kugel de zanahoria y manzana, Latkes (panqueques) de espinaca y papa.
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