Para nuestra disciplina las emociones tienen su sustento en conversaciones internas que les dan origen y contribuyen a su desarrollo. Podemos estar (sin darnos cuenta) dentro de una conversación que nos atrapa, y sostenerla nos consume energía brindando el placer de lo conocido. Ese Placer no esta conectado con nuestra parte mas vital. Ese Placer es una sensacion agradable pero PARALIZANTE. Ante sucesos externos (como el caso del Atentando a la Embajada y el de la Amia) y otros internos (divorcios, perdidas, fallecimientos, enfermedades) esas conversaciones se disparan. El Proceso de Duelo es muy, muy individual. Cada caso es distinto.
Para la aceptación y cierre del duelo es fundamental mirar hacia adelante (hay eventos que lo dificultan, por ejemplo: haber sufrido una estafa, vivir la desaparicion de personas como el caso de los atentados). Donde como declaran familiares de las victimas ellos hace 20 años (toda una vida!!!) se dedicaron a cerrar un herida aún abierta.
Sus etapas clasicas son: Negacion y Aislamiento. Ira. Negociacion. Depresión. Aceptación. El trabajo del Coach es acompañar el proceso atravesando dichas etapas en camino al bienESTAR tan deseado, a la par que Identificar las Conversaciones Internas que mantienen la situacion de dolor. Trabajamos con ellas para RE procesarlas extrayendo lo perjudicial de las mismas. Sugerimos:
Preguntas de Coaching (ante una dada conversación interna reiterativa): ¿Para que me digo a mi mismo ésto? ¿Me aleja o me acerca al propio Bien Estar? ¿Cual es su utilidad?
Aún asi , debemos (y no es nada facil) estar apegados a la luz. Esa luz que compartida se expande y crece, luz que alumbra un camino de VIDA.
El Coaching se especializa en rescatar el potencial de cada uno y llevarlo a la acción concreta.
Es dificil pero no imposible. Para llevar a cabo la TAREA mencionada (si, la TAREA del duelo, pues para nosotros el duelo es una tarea que debe ser afrontada de manera consciente) es preciso elevar la propia consciencia salir del egocentrismo y vernos mas como partes del sistema universal y menos como individuos. Salir del propio Ego. Abrirse a la solidaridad. Practicar (una y otra vez) el Dar.
En ésta època del Año nos encontramos en un Mes muy especial, el Mes de Elul. Tiempo de Balance y de tomar medidas prácticas para corregirnos a nosotros mismos. Contamos con la DIVINA Garantía que nuestras buenas intenciones poseen el mejor auspicio. A pesar de este aval podemos vivir en el duelo patológico (perdernos en las pérdidas sufridas y mirar hacia atrás mas que hacia adelante).
Sugerimos probar las preguntas anteriores para destrabar ese duelo patalógico. Y asi paso a paso, resignificar el sentido de nuestro propio ser. Como dijo Cerati: Saber decir Adios ES Crecer.
Incorporar nuevas relaciones, nuevos fines, nuevos intereses es el camino. Desarrollar otro modo de vincularse con el Mundo y con los otros. “La felicidad Humana es una disposicion de la mente y no una condicion de las circunstancias”. John Locke.
Que estas pequeñas sugerencias abran la puerta del cambio. Del cambio superador del Duelo y el logro de la vida en Plenitud. Como indican nuestros sabios: “ El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.
¡¡¡ Que acabe este Año y sus Dificultades. Que empiece el nuevo Año con sus Bendiciones !!!
¡FUERZA y ADELANTE (pueden contar con nosotros).
Estamos programando actividades para Luego de los Iamim Noraim, para desarrollar a partir de la segunda quincena del mes de Octubre, favor de comunicarse para ir armando juntos el calendario. Atentos a sus valiosos comentarios (institutogenerar@gmail.com) para estar mas presentes.
¡¡¡ SHANA TOVA U METUKA !!! Solicitud a los lectores: Al señor de la Comunidad de Villa Devoto / Villa del Parque que trabaja en una sastreria le solicito se comunique nuevamente (por un imprevisto que ha surgido para continuar el contacto) asi continuamos lo pendiente. Hasta la próxima, Lic. Marcelo Rubén Catés
|
|
|
|
|
|