LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Antisemitismo en el mundo
"Chávez fomenta en su país el antisemitismo"


«El antiisraelismo y el antisemitismo nunca fueron idénticos filosóficamente, pero hoy el primero es sin dudas el heredero natural del segundo.» Con un cuerpo de trabajo monumental sobre el tema, que arranca en los años setenta y tiene como obra principal «Antisemitismo: el odio más antiguo», el historiador Robert Wistrich -profesor de la Universidad de Jerusalén- viajó a Buenos Aires para disertar en un seminario sobre la cuestión en la que se especializó hace décadas. Nativo de Kazajstán, criado en Londres y de padres polacos perseguidos por el estalinismo, sus primeros escritos se centraron en la siempre difícil relación entre judíos y marxistas. A continuación, lo más saliente de la charla que mantuvo con este diario. Periodista: Usted habla del antisemitismo como «el odio más antiguo». Un colega suyo, Paul Johnson, ya decía en su «Historia de los Judíos» que el antisemitismo campeaba en el mundo helénico precristiano.

¿Por qué? Robert Wistrich: Seguramente porque el mensaje monoteísta del judaísmo chocaba con el politeísmo de los paganos. Los judíos hablaban de un solo Dios, que no puede ser visto ni tocado, mientras los demás pueblos adoraban a ídolos que ellos mismos construían con sus manos y les daban nombres. Los judíos traían un mensaje humanista e igualitario, no habitual en el mundo de entonces. No acuerdo con Johnson en que los paganos precristianos veían al judío como un desafío a su forma de vida, lo que sí sucedió con los cristianos que tomaron el antijudaísmo de los paganos y lo elevaron a su máxima potencia. P.: ¿Cuán importante fue Juan Pablo II para revertir esta separación que llevaba dos mil años? R.W.: Creo que hizo una contribución muy positiva al diálogo judeocatólico. No lo inició; continuó la obra que había comenzado Juan XXIII en el Concilio Vaticano II. P.: ... pero esa labor tuvo una larga interrupción durante el papado de Paulo VI... R.W.: Es verdad; Paulo VI estaba más cerca de las posiciones de Pío XII, con quien colaboró, a pesar de lo cual abrió los archivos del Vaticano para que se pudieran investigar las acciones de Pío XII. Lo importante de Juan Pablo II es que fue el primer papa en dos mil años que había compartido su vida con judíos; por eso entendió los horrores de la Shoá. P.: Es conocida la anécdota de Paulo VI, cuando le dijo a Golda Meir: «Ustedes hace 2.000 años que no reconocen a Cristo, ¿por qué deberíamos reconocer al Estado de Israel?». R.W.: En cambio, Juan Pablo II habría establecido relaciones con Israel desde el primer día porque el Antiguo Testamento -dijo-es tan válido como el Nuevo, y allí Dios le prometía una tierra al pueblo judío. Y lo que Dios promete, no se puede revocar... Además, había leído a filósofos y teólogos judíos, como Martín Buber, Levinás... No sé si leyó a Maimónides.


Septiembre 2008 /  Elul  5768
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.