Desde el punto de vista del Coaching Ontológico las emociones se transforman en Estados de Animo que nos acompañan día a día, sin siquiera darnos cuenta (en transparencia, ver Abril 2012). Las emociones de un instante si perduran en nuestro ser se transforman en dichos Estados. Los desafío a contestar la siguiente pregunta (luego de todo lo visto en entregas anteriores), favor de no mirar la respuesta hasta responder Ustedes mismos.
¿Qué sustenta una dada emoción?
¡ ¡ ¡ Su interpretación ! ! !
Entonces podemos coachear nuestros propios estados de ánimos para transformarlos en plataformas que colaboren efectivamente en la concreción de nuestros objetivos. Pero no es el único Dominio al que debemos prestar atención. Debemos considerar la interrelación entre corporalidad, lenguaje y emocionalidad. Posturas físicas, emocionalidad y lenguaje se comportan entre sí de manera congruente y se influencian mutuamente. No podemos considerar obvio o simplemente natural el que estos tres dominios mantengan entre sí relaciones de coherencia. Es necesario mostrar por qué ello sucede y cuáles son los mecanismos a través de los cuales se produce la influencia de un dominio fenoménico sobre otro. Cabe esperar que las transformaciones producidas en un determinado dominio se traduzcan en modificaciones en los demás. Existe, por lo tanto, todo un campo de intervenciones indirectas a través de las cuales, por ejemplo, una modificación emocional puede perfectamente modificar nuestras conversaciones y nuestra postura física. A menudo cambios en uno de los tres dominios no logran conservarse, debido a la presión de coherencia que proviene de los otros dos. Ello obliga muy frecuentemente a intervenir simultáneamente en los tres dominios para asegurar que las transformaciones producidas en uno de ellos se encuentren con cambios que les sean coherentes en los otros.
Estados de ánimo y acción
Mencionaremos una característica sorprendente: cada estado de ánimo (y lo mismo puede decirse sobre las emociones) configura un espacio de posibilidades que diseñamos en nuestro interior como posible de ocurrir. La forma como distinguimos los estados de ánimo de otros seres nos pre-diseña nuestra posibilidad futura (ya que a partir de ahí emitimos un juicio sobre el comportamiento de los demás, lo que define las acciones posibles de ser ejecutadas. Para darle practicidad a éstos conceptos, por favor realizar el ejercio que detallamos:
1. Cual es el estado de ánimo que transitas con más frecuencia. ¿Cuál es tu música? 2. ¿Cómo lo muestras en tu cuerpo? 3. ¿Cuál es la conversación que esta detrás de el? 4. Que me estoy diciendo con este estado de animo 5. ¿De que manera podrías diseñar salir de el si no te agrada?
Los invitamos a responder las antedichas preguntas para vivenciar en la práctica lo que hemos expuesto. Abrimos el mail para recibir sus respuestas y colaborar en la elaboración de lo que ha aparecido.
Es dificil prestar atención y podemos SORPRENDERNOS de lo que rescatemos, en el próximo artículo continuaremos con este apacionante tema. ¡ ¡ ¡ Jag Sucot Sameaj ! ! ! Quedamos atentos a sus valiosos comentarios (institutogenerar@gmail.com), (consultar por Talleres a medida en Instituciones, Empresas y sesiones particulares). Hasta la Próxima.¡¡¡Los esperamos !!!
Lic. Marcelo Rubén Catés institutogenerar@gmail.com
|
|
|
|
|
|