El nuevo museo se originó a partir de una donación de la familia Oppel ; en homenaje a Victor Oppel Z"L, que estuvo confinado en el tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis mataron a miles de judíos durante la 2da. Guerra Mundial. La tradicional familia judía, radicada en Concordia, desde hace años, donó el inmueble donde con el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se recreó el museo.
Las salas contarán de varias temáticas afines al esfuerzo y creatividad de la comunidad judía en Entre Ríos y la Argentina que tiene uno de sus exponentes más importantes en el movimiento cooperativo y mutual.
Justamente, dos de las salas representan ese esfuerzo solidario con el cual los inmigrantes judíos pudieron sortear las dificultades de una tierra nueva que se abrió generosa y amiga al torrente de perseguidos que, como Víctor, había pasado por situaciones tan extremas como sobrevivir a las dramáticas condiciones de un campo de concentración nazi. Por esa razón, otra de las salas, recuerda el holocausto.
Los judíos entrerrianos, que se han pintado más de una vez en páginas memorables de la literatura como “los gauchos judíos” tienen ahora su propio museo que constituye un atractivo más para la memoria de todos los hombres y mujeres de cualquier religión que quieren ver y recordar un pasado que parece lejano en el tiempo, pero que es permanente cuando se trata de trabajo y de amor a la Patria que les dio cobijo y del cual hoy, la comunidad, es parte indisoluble.
El acto fue presidido por Zulema Voscoboinik, presidente de la Asociación Unión Israelita de Concordia y entre los oradores se pudo escuchar a Juan Carlos Chagas, como vicepresidente de la CTM de Salto Grande y precursor del museo, Sergio Oppel, hijo de Victor y presidente de la Asociación Civil Museo Judío de Entre Ríos y fue cerrado por el gobernador Jorge Busti.
El Director del Keren Hayesod en la Argentina, Sr. Shay Maor entregó una placa al Museo en nombre de Campaña Unida Judeo Argentina y manifestó que ha visitado a todas las comunidades de la zona y que se lleva un recuerdo imborrable de esta experiencia, además de agradecer por la hospitalidad brindada en nombre del Pueblo de Israel.
|
|
|
|
|
|