LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
TELLELDÍN
NISMAN OFRECIÓ NO ACUSARME SI YO APUNTABA CONTRA RIBELLI

Por Por Hernán Cappiello
La oferta, según declaró, habría sido en 2003; afirmó que mintió cuando vinculó al ex comisario con la Traffic
Por Hernán Cappiello


Carlos Telleldín, el hombre que vendió la Traffic, sostuvo ante la Justicia que el fallecido fiscal Alberto Nisman le ofreció, hace 12 años, exculparlo en el caso si él se mantenía en su acusación contra un grupo de policías bonaerenses por haber recibido el vehículo que fue entregado luego a los terroristas.
El dato sorprendió a todos, incluidos los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, que en aquella época trabajaban codo a codo con Nisman.
Telleldín contó que en 2003, en plena audiencia del primer juicio por el atentado a la AMIA, Nisman le ofreció no acusarlo si se mantenía en su acusación contra el ex comisario Juan José Ribelli. Detalló que Nisman le hizo esa oferta a su abogado de entonces, Luis Sasso, y que el hecho ocurrió luego de la declaración en el juicio de los agentes de la SIDE que habían confirmado el pago y empezaban a derrumbar la acusación fiscal.
Mullen y Barbaccia, tras la declaración sobre la oferta de Nisman, afirmaron que ellos nunca supieron del asunto.
Telleldín, que se recibió de abogado estando en prisión, donde permaneció diez años preso, declaró como acusado en el juicio que se le sigue por haber cobrado 400.000 dólares por esa declaración testimonial, en la que acusó a los policías bonaerenses. Ayer admitió haber recibido el dinero, pero se cuidó de acusar a los policías. Es más: dijo que mintió cuando le achacó al ex comisario Juan José Ribelli haber recibido la Traffic.
Hoy, los roles están cambiados: Ribelli, acusado y absuelto en el primer juicio por la AMIA, de 2004, es ahora víctima y acusador en este juicio, pero no va contra Telleldín, sino que acusa al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan Galeano por financiar y realizar el pago a Telleldín para que declare en su contra.
Telleldín levantó ayer la apuesta: ratificó que cobró y dijo que no se arrepentía en absoluto de haber recibido el dinero. "No me arrepiento un solo día de cómo se realizó el pago. Si no hubiera sido por ese pago, los policías bonaerenses y yo estábamos cumpliendo condena perpetua", aseguró. Trató de quedar bien parado y dijo que no sabía que los fondos provenían de la SIDE -lo que lo convierte en acusado del delito de peculado-, sino que, según dijo, pensó que el dinero lo habían aportado el Mossad (el servicio secreto israelí) o el Banco Mayo, propiedad del entonces presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Pero, fiel a su estilo de medias verdades, dijo ahora -en su enésima versión de los hechos- que la declaración por la que cobró es "un mix" de verdades y mentiras. "La acusación contra los policías por extorsión en mi contra es verdad, pero que se llevaron la Traffic es mentira", señaló.
Negociaciones
Sostuvo que lo hizo presionado por la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo, que lo visitaba de parte del ex ministro del Interior de Menem, Carlos Corach. "Fue una negociación de una tienda", con Galeano, dijo, y ante la incredulidad general afirmó que al negociar con el magistrado, sin intermediarios, buscaba complicarlo en la causa y que enfrentara las acusaciones que pesan sobre el juez actualmente.
Cuando a continuación le preguntaron textualmente si él exigió algo, Telleldín afirmó: "Cuando fue la firma, yo pedí 500.000 dólares. Ellos ofrecieron 300.000 y arreglamos por 400.000. Fue en dos pagos. Todo lo piloteó Galeano", dijo. Afirmó además que el juez le había prometido su libertad al año siguiente, algo que no cumplió porque lo procesó como cómplice del ataque.
Telleldín habló además de que hubo un ofrecimiento anterior de dinero, de un millón de dólares, para que acusara del atentado a unos libaneses que poco después del atentado contra la sede de la mutual judía, en la calle Pasteur, habían sido detenidos en la zona de la Triple Frontera, en el norte del país, y añadió que esa oferta estuvo a cargo del ex militar carapintada Héctor Vergés, quien lo visitaba en la cárcel y decía que iba de parte del gobierno y le aclaraba que necesitaban "un resultado a toda costa" en la causa AMIA "para la reelección de Menem". Pero relató que rechazó esa oferta, que, a su criterio, venía de la SIDE.
Fte LA NACION



Octubre 2015 / Jeshván 5776
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.