Continuando con lo expuesto en el número anterior (ver Setiembre 2013), seguiremos expandiendo lo desarrollado acerca de las Emociones desde el punto de vista del Coaching Ontológico. Mencionamos que las emociones impactan corporalmente y a su vez nuestro cuerpo influye en ellas. Por ejemplo, a modo de ejercicio: ¿Cuánto tiempo pueden Ustedes mantener un ánimo triste si en ese mismo instante están sonriendo? Es por ello que últimamente se ha desarrollado el Coaching Corporal (pues podemos verbalizar una cosa mientras nuestro cuerpo está diciendo otra) a fin de llevar a nuestro cuerpo a que conspire a favor de nuestros propósitos.
Estados de Ánimo y Emociones
Consideramos a las emociones como reacciones desencadenadas por determinadas circunstancias y su interpretación. Si estamos caminando por la ribera del Río y contemplamos un lindo atardecer estamos inmersos en ese panorama y vamos recorriendo explorando e imaginando diversos trayectos a realizar (como el atleta que sale a la competencia pleno de energía). Por otro lado, si al caminar vemos una serpiente y toda esa emoción se revierte, el miedo nos invade y todo lo previsto desaparece. Descubrir la serpiente nos permitirá elaborar esa emoción y proyectarnos más allá de ella. Por otro lado, los estados de ánimo para nosotros son los que condicionan nuestras acciones de acuerdo al horizonte de posibilidades en el que nos encontramos. OJO!!! Si la emoción (al enamorarse, al fallecer un ser querido) perdura en el tiempo lo suficiente puede convertirse en un estado de ánimo (sin siquiera darnos cuenta). Los estados de ánimo nos toman y vivimos inmersos en ellos, configurando (a veces inconscientemente) la toma de decisiones en nuestro diario vivir. ¡QUE TRASCENDENTE e IMPORTANTE! ¿Nada podemos hacer respecto a nuestros estados de ánimo? ¿Debemos resignarnos a que nos posean? ¡No!. Pues como vimos en el número anterior al observar nuestros propios estados de ánimo en los que somos, podemos RE interpretar nuestra propia vivencia y abrimos nuevas posibilidades de acción que normalmente permanecerían escondidas si nos limitamos por el sentido común. El ser capaces de observar los estados de ánimo en cuanto tales, nos permite intervenir en su diseño. Esta postura nos saca del rol de víctima y nos coloca en responsables de nuestra propia vida, no hay lugar para dar más vueltas es tiempo de decidir y actuar con convicción y firmeza en el camino escogido con la esperanza que lo decidido nos conduzca a una vida mejor. Es así, pues para el coaching, el consultante no es un paciente que esta enfermo o con poca capacidad de intervenir en su propia vida, para el COACHING el consultante Puede y nosotros Confiamos en su Poder. Es tan desafiante la propuesta, que diariamente solicitamos la asistencia Divina para lograrlo y perseverar en el Proceso. Poder que viene de la fuerza interior del ALMA que D’s nos entrega a cada instante. Es tan desafiante la propuesta, que diariamente solicitamos la asistencia Divina para lograrlo y perseverar en el Proceso. Al hacer tefila (rezar) decimos: Kave el Hashem Jazak veiametz Liveja ve Kave el Hashem. Confía en D’s, se fuerte y envalentona tu corazón y confía en D’s. Los estados de Ánimo se sustentan en Juicios automáticos, identificarlos nos permitirá realizar una reconstrucción lingüística que favorezca el diagnostico de dicho estado y la posterior intervención consciente en el miso para su rediseño de acuerdo a nuestro mejor saber y entender. Como un breve resumen les brindamos un pequeño cuadro resumen para vuestro uso.
JUICIOS DE
FACTICIDAD (Lo que no podemos cambiar) POSIBILIDAD (Lo que podemos cambiar) Nos Nos oponemos RESENTIMIENTO RESIGNACIÓN Aceptamos ACEPTACIÓN (PAZ) AMBICIÓN Esperamos vuestros comentarios (vía email institutogenerar@gmail.com ) para avanzar más en el desarrollo de este tema tan apasionante y básico en nuestras vidas. ¡A escribirnos nomás! Que tengan un excelente mes. ¡Hasta la próxima! Consultar por Talleres a medida en Instituciones, Empresas y sesiones particulares.
Lic. Marcelo Rubén Catés institutogenerar@gmail.com
|
|
|
|
|
|