El conflicto que se acrecienta y empeora, entre Rusia y Georgia, es el comienzo de la lucha por el poder entre Estados Unidos y Rusia. Es ésta, otra fase que conlleva hacia la guerra fría entre los dos países, explica el Prof. Avinoam Idan experto del Centro Asia y el Cáucaso de la Universidad de Haifa, en ocasión de la visita de Su Excelencia Mikheil Saakashvili, Presidente de Georgia a Israel.
Desde el día que se desintegró la Unión Soviética se sucedieron una serie de conflictos entre los diferentes países que la constituyeron; el conflicto actual se desencadenó cuando Georgia arrestó a cuatro personas pertenecientes al ejército de Rusia que fueron acusados de espionaje. La zona perteneciente a Georgia es de importancia vital para Rusia pues tiene control a las costas de Mar Negro de las cuales Rusia puede tener acceso al Mar Mediterráneo. Este último lugar es estratégico para pasar del Centro de Asia a Europa, explica Idan.
Desde la época que existía la Unión Soviética, Georgia era un lugar de veraneo para la élite rusa.
Rusia se considera una potencia, y por lo tanto, según ella, es su obligación de defender sus intereses y alejar la influencia de aquellos países que puedan representar un obstáculo para imponer su predominio. Por otro lado, Georgia que se convirtió en un país democrático, se inclina hacia el Occidente y Estados Unidos y por ello Rusia siente que sus intereses se ven afectados y de ninguna manera lo acepta, Georgia, por su parte, no piensa cambiar su línea política.
Este conflicto envolvió también a Estados Unidos y ello conlleva a la Guerra Fría del siglo XXI.
La Guerra Fría nos hace recordar un periodo de contiendas entre las dos potencias sobre el lugar en litigio. La contienda en el siglo XX era sobre el conflicto israelí-árabe y la influencia que ambos países podrían haber tenido sobre el Medio Oriente.
“Nosotros vemos aquí características de una Guerra Fría”, explica Idan, en el momento que Rusia comienza a sentir la influencia americana en “su territorio” empieza a estar activo en los lugares en que Estados Unidos tiene una cierta dominación. Es por ello que Rusia quiere también influir en esta zona del Medio Oriente.
Volviendo a Putin- Saakashvili, en caso que estos dos mandatarios no logren resolver sus desacuerdos, la crisis desatada se convertiría en un violento conflicto.
|
|
|
|
|
|