LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Gaza, para los heridos
COMPASIÓN POR EL PUEBLO PALESTINO

Por Egon Friedler
El 12 de octubre el Ministro del Interior de Hamas, Said Siyam firmó con su colega iraní Mostafa pour Mohammadi en Teherán un acuerdo para transformar el ala militar de Hamas "Ezz e-Din al Qassam" en una unidad operacional de los Guardias Revolucionarios iraníes, convirtiendo potencialmente a Gaza en un segundo Líbano.



En un gran acto en un estadio de Gaza ante 10.000 partidarios de Hamas, el Primer Ministro palestino Ismail Hanyeh proclamó: "Digan al mundo que no firmaremos, que continuaremos la resistencia y que no reconoceremos a Israel". Por si el mensaje no era suficientemente claro lo repitió tres veces. Todos los intentos de mediadores árabes para conciliar las posiciones del movimiento Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abbas fracasaron. El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit, que estuvo negociando durante meses con ambos grupos palestinos declaró: "La situación palestina está marcada por duras divisiones y conflictos: es una vergüenza para todo árabe y palestino".
El canciller egipcio trató en vano de explicar a Hamas que un gobierno debe respetar acuerdos firmados por un gobierno anterior y que para obtener la reanudación de la ayuda internacional, el liderazgo de Hamas debía actuar asumiendo las responsabilidades de un estado. Gheit logró el acuerdo israelí para liberar hasta 1000 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí secuestrado pero Hamas no aceptó. Tampoco aceptó un plan propuesto de seis puntos propuesto por el canciller de Qatar, Hamad Bin Jasser Bin Jaber al-Thani, para la formación de un gobierno de coalición palestino y la reanudación del proceso de paz. Entretanto la situación interna y externa se sigue deteriorando. En una rara manifestación de sinceridad, el vocero gubernamental de la Autoridad Palestina, Dr.Gazi Hamad, escribió en el diario palestino "Al Ayyam": "Siempre tuvimos miedo de hablar honestamente sobre nuestros errores porque nos acostumbramos a culpar a factores externos. La anarquía, el caos, los asesinatos inútiles, el robo de tierras los ajustes de cuentas entre familias…. ¿qué tiene que ver todo eso con la ocupación? Siempre nos acostumbramos a explicar nuestros fracasos a otros y seguimos explicando todo con la idea de que siempre conspiran contra nosotros". La cuestión es: ¿Por qué no mantuvimos la libertad de Gaza? En el pasado dijimos, una y otra vez que estamos a favor de la liberación de cada metro cuadrado de nuestra tierra. Hoy tenemos 365 kilómetros cuadrados y sin embargo no logramos sacar provecho de esta gran bendición …y comenzamos a perderla….
Hamad describe la situación en Gaza en términos dramáticos: "Cuando uno camina por Gaza no puede apartar la vista de lo que ve: una anarquía indescriptible, policías a los que nadie hace caso, jóvenes orgullosos de portar armas, carpas de gente enlutada en medio de las calles principales, y de tanto en tanto se oye la noticia de alguien asesinado en medio de la noche y la respuesta sangrienta a la mañana siguiente. Numerosas familias llevan armas y libran guerras tribales contra otras familias. Gaza se ha convertido en un inmenso basural, hay mal olor y los desagües no funcionan….." Lo que es claro para la mayor parte del mundo, incluyendo buena parte del mundo árabe y los palestinos, no lo es para el liderazgo de Hamas: que no es posible seguir los constantes disparos de cohetes contra territorio israelí, rechazar todo contacto político con Israel, mantener una implacable puja interna con Fatah, y al mismo tiempo ocuparse de crear un estado.
Lo dijo claramente el profesor saudita Adel Bin Azid Al Tarifi en el diario "Al Riyadh": "Hanyeh y su movimiento, que fueron electos no por su plataforma sino por falta de alternativas en los territorios ocupados, decidió olvidar la plataforma básica con la que ganó las elecciones"
"El monto de la ayuda norteamericana y europea a la Autoridad Palestina es de aproximadamente U$S 900 millones anuales, y unos 140.000 funcionarios, un tercio de los cuales pertenece a las fuerzas de seguridad – vive de sueldos mensuales que se estiman en 160 millones de dólares. Lo que debe preguntarse a Hamas es: ¿ Quién les dió a Uds. el derecho de renunciar a estos fondos que son necesarios para la subsistencia diaria de la gente? La respuesta está sin duda en la falta de interés de Hamas en la creación de una base económica de un estado palestino adoptando en cambio una política de rechazo a la paz y de preparación de una nueva guerra contra Israel, financiada y auspiciada por Teherán. El 12 de octubre el Ministro del Interior de Hamas, Said Siyam firmó con su colega iraní Mostafa pour Mohammadi en Teherán un acuerdo para transformar el ala militar de Hamas "Ezz e-Din al Qassam" en una unidad operacional de los Guardias Revolucionarios iraníes, convirtiendo potencialmente a Gaza en un segundo Líbano.
A la luz de este acuerdo, cabe preguntarse: ¿ Cuántas veces rechazaron los palestinos las oportunidades para la paz desde 1948? ¿No estarían hoy mucho mejor si hubieran aceptado la partición de las Naciones Unidas en noviembre de 1947, o la propuesta de Barak en el 2000? ¿No estarían mejor si hubiera manifestado algún deseo de acuerdo e impedido los lanzamientos de cohetes contra Israel después de la retirada unilateral de Israel de Gaza en el 2005?
La respuesta a todas esas preguntas es obvia. La guerra sin cuartel contra Israel desde su creación ha sido una desgracia para el pueblo palestino. Por compasión al pueblo palestino que está harto de Jihad, de martirologio, de muerte, de caos y de luchas intestinas, sus líderes palestinos deberían renunciar a una nueva escalada bélica al servicio de los delirios de grandeza iraníes y comprender que no puede haber otra solución al conflicto palestino-israelí que dos estados para dos pueblos.
Su eterna política de todo o nada, es un seguro camino hacia la nada.


Noviembre 2006 / Jeshvan-Kisien 5766
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.