Así lo acaba de solicitar el fiscal de la causa, Alberto Nisman, al juez federal Ariel Lijo, según anticiparon . La medida también alcanza al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y al ex juez Juan José Galeano .,
Según pudo saberse de fuentes judiciales, el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acaba de solicitar al juez federal Ariel Lijo la detención, previo desafuero, del ex presidente Carlos Saúl Menem, de su hermano Munir Menem, del ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, del ex subsecretario de inteligencia, Juan Carlos Anchezar, del ex juez federal Juan José Galeano y del ex comisario Jorge Fino Palacios.
La acusación, que se mantiene en un gran hermetismo, es por haber encubierto y garantizado protección a la conexión local del atentado, más precisamente a Alberto Kannore Edul (hijo), sospechado de integrar la conexión local junto con el ex agregado de la embajada iraní, hoy también con pedido de captura, Moshen Rabbani.
Según se pudo averigua, los investigadores lograron probar que Carlos y Munir Menem dieron la orden de proteger a Kannore Edul e hicieron desaparecer la prueba que lo comprometía.
Nisman sostiene que Menem y algunos funcionarios de su gobierno (1989-1999) dieron la orden de proteger al empresario sirio-argentino Alberto Kanoore Edul para que no fuera vinculado con el ataque.
Según escuchas telefónicas que constan en la investigación, el 10 de julio de 1994 --ocho días antes del atentado-- Kanoore Edul llamó por su teléfono celular a Carlos Telleldín, el vendedor de autos usados que entregó la camioneta que supuestamente los terroristas hicieron detonar con explosivos en la puerta de acceso de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).
El entonces juez Galeano había ordenado la intervención del teléfono de Kanoore Edul. Pero la intervención fue suspendida semanas más tarde supuestamente a pedido de un ex funcionario de la SIDE que respondía a una orden emanada del gobierno.
La familia Kanoore Edul era conocida de la familia Menem porque provenían del mismo pueblo en Siria, Yabrud y también del traficante internacional de armas Monzar Al Kassar.
Fuentes judiciales informaron que en el juzgado de Lijo consideran que la denuncia es "muy razonable", pero que ahora "hay que probar todo" lo que consta en la presentación.
|
|
|
|
|
|