LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
63º Aniversario de la victoria de los Aliados
Discurso de Andrea Gualde
Reflexiones de Andrea Gualde*

En primer lugar, quisiera agradecer muy especialmente a la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi y a Generaciones de la Shoa el honor de compartir junto a ustedes la conmemoración del 63° aniversario de la victoria de los aliados y el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Conmemoramos hoy el fin de las hostilidades que se produjo con la capitulación de Alemania frente a los Aliados. Aunque sabemos que la Segunda Guerra no finalizó completamente en ese momento, el 8 de mayo tiene una importancia singular.
Fue recién con la rendición total de Alemania que se puso fin al sistema de exterminio nazi, ya que aún después del desembarco de Normandía en junio de 1944, y el comienzo de retroceso militar de Alemania, las máquinas de la muerte seguían funcionando. Aun cuando la derrota estaba cerca, el régimen nazi continuó llevando a cabo su macabro plan.
Por ello, es importante recordar esta fecha. Aun cuando, como ha dicho Yehuda Bauer, los eventos no pueden ser reducidos a fechas, y la conmemoración es –en el mejor de los casos- un débil recordatorio de las series de eventos que deseamos rememorar, a falta de mejores medios, tenemos fechas conmemorativas.Las secuelas son inabarcables e indefinibles. Es casi irreverente intentar su cuantificación, aunque mencionar algunos números nos permite –acaso- dimensionar la tragedia: casi 60 millones de vidas se cobró la Segunda Guerra Mundial; entre ellos, 6 millones de judíos asesinados, 1 millón y medio de niños judíos y el exterminio de otros grupos es el balance del horror. Los Juicios de Nuremberg, en donde se juzgó a los líderes políticos, militares y económicos del régimen nazi por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, además de su relevancia ineludible en la creación de archivos históricos y preservación de memoria, representaron el primer intento exitoso de juzgamiento internacional, convirtiéndose en precedente de obligada consulta para los actuales tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda, y de la Corte Penal Internacional.
La comunidad internacional reaccionó y se organizó. Se creó la Organización de las Naciones Unidas. El derecho Internacional de los Derechos Humanos inició un desarrollo ininterrumpido hasta hoy, desde la Declaración Universal de 1948 y la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio del mismo año, hasta la Declaración sobre el Derecho a la Verdad y la reciente Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Y así podríamos continuar mencionando otros ejemplos en esta línea. Concientes de que ningún esfuerzo será suficiente para combatir el mal absoluto. Sin embargo, y sin perjuicio de la importancia que esto tiene para la comunidad internacional, hoy y en este ámbito creo necesario atender especialmente las consecuencias que tuvo la victoria de los aliados -la liberación- sobre las víctimas, sobre los sobrevivientes. Consecuencias que son más difíciles de contabilizar y sistematizar. Las experiencias vividas por los sobrevivientes de esta tragedia son únicas y personales. Cada uno continuó su vida como supo o como pudo. Nuestra responsabilidad es aprender de ello y mantener su memoria. Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial, hablamos de la Shoá, del genocidio paradigmático, de la industrialización de la muerte basada en el extermino físico y sistemático de minorías. Quien comete el crimen del genocidio busca borrar del mapa y de la historia a un determinado grupo. ¿Cómo hacer frente a semejante criminalidad? ¿Cómo responder a semejante crimen?
Por eso Argentina es miembro pleno de la International Task Force para la Rememoración y Educación sobre Holocausto desde el año 2002, siendo el único miembro latinoamericano, y como tal, ha asumido el compromiso de implementar políticas y programas en apoyo de la educación, memoria e investigación de la Shoa.
En el ejercicio de esta memoria ejemplar y la construcción de nuestra memoria colectiva es importante contar la historia desde la perspectiva de las víctimas, porque desde la subjetividad de sus experiencias y de su sufrimiento es posible comprender el dolor infligido. Las víctimas de los peores genocidios y masacres de la historia nos enseñan que el sufrimiento no conoce fronteras, que se transmite de un modo u otro por generaciones, y que es necesario, más que nunca, poner en práctica las lecciones aprendidas de la historia para que situaciones como estas no se repitan.

Los sobrevivientes nos enseñan la importancia de dar testimonio para que las generaciones venideras conozcan la historia y preserven la memoria. Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entiende que es responsabilidad del Estado llevar adelante el ejercicio colectivo de la memoria con el fin de enseñar a las presentes y futuras generaciones las consecuencias irreparables que provoca la sustitución del Estado de Derecho por la violencia y las prácticas de terror, para evitar que el olvido se convierta en la semilla de futuras repeticiones de terribles hechos.

Es nuestro deber como sociedad. Cada uno desde el lugar que le corresponda. Por las víctimas que no están; por los sobrevivientes y por las generaciones que nos continuarán.

Muchas gracias.



Mayo - Junio 2008 / Iyyar - Siván 5768
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.