Estos días leí y escuche muchos debates acerca del resultado de la elección que se llevó a cabo en la Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la que como primer minoría ganó el grupo de Judíos Ortodoxos en lo que es catalogado como un hecho histórico y en la que responsabilizan de este éxito a ciertas escisiones políticas de los grupos conservadores.
Dejé pasar un plazo prudencial antes de escribir esta misiva, que publicada o no en vuestro diario creo que quizás como judío es imprescindible el escribirla.
Se dice que es un hecho histórico la cantidad de votos emitidos, siendo ésta una explicación posible del triunfo como primer minoría, se dice que el bloque conservador se habría dividido por razón de los anhelos políticos de algún grupo o Rabino, se dice, se dice……
Bien, yo no voté pudiéndolo hacer.
Los motivos por los cuales no lo hice son deliberados, la mesa estuvo organizada, cerca de mi hogar, estoy habilitado para hacerlo y, aún así, no tenía ganas de ir, ya que de hacerlo, sin lugar a dudas, mi voto debería haber sido para el grupo que obtuvo la primer minoría y, como no soy ortodoxo, no comulgo con su forma de ver la vida y tomar al "judaísmo", sin embargo era el único grupo coherente.
Voy a precisar este punto, soy judío, no soy laico y mi forma de entender la Torah es conservadora, ya desde éste punto defino al judaísmo no como un juego de normas coactivas sino como un conglomerado de fenómenos que lo hace una práctica compleja.
Para un ortodoxo es probable que mi forma de vida no sea propia de la un judío, para mi su forma de ver al judaísmo y forma de pensamiento no es la mejor para un judío, pero ¿Quién es judío?
Un judío es quien sigue las pautas de la Torah, entonces de los aproximadamente 250.000 que hay en nuestro país casi ninguno lo es realmente, ya que son pocos quienes lo hacen de manera propia, pero sin ir a este dato concreto que es derrotable la pregunta pendiente que queda es, ¿aun si las siguiesen eso agotaría el catálogo de pautas que reconocen a un ser como judío?
Un judío es quien cree efectivamente en el Ds de Israel como único creador, obviamente esto excluye necesariamente a los laicos, ya que muchos de los que se dicen judíos no creen necesariamente en la existencia de dicho ente inmanente y trascendente, pero la pregunta pendiente que queda es, ¿aun si todos fueren creyentes eso agotaría el catálogo de pautas que reconocen a un ser como judío?.
Un judío podría ser quien siendo hijo de madre de igual género aprehende en el seno de su hogar el "ser judío", esto sin lugar a dudas es más líquido que las otras definiciones, pero siempre queda la pregunta sobre qué sucede si la madre es de ese origen pero lejos de enseñarle las pautas de las tradiciones y costumbre hace lo contrario, ¿sería judío?.
¿Qué cosa define más a un miembro de nuestra colectividad en franca disgregación que a otro?, por ejemplo el quitar subsidios a escuelas de tendencias diferentes, el imponer un estricto comportamiento kasher en las escuelas cuando de hecho en las casas consumen la más variada alimentación y la toman como propia y natural?
¿Es esto, todo lo que dije, el judaísmo o, cuanto menos parte de él?.
Si algo de razón tengo, por tanto, por exclusión tenemos que partir que la elección de autoridades transitorias de la Mutual Israelita nada o poco tiene que ver con sus relaciones con algún movimiento o partido político, más si con principios y pautas de comportamientos de todas aquellas parcialidades que conforman al "judaísmo", a saber, ortodoxos, laicos, post-judíos, conversos, ex judíos o aquellos que ya perdieron esa condiciones pero que sus familiares pertenecieron al pueblo de Israel.
Las listas principales se presentaban como afines o contrarias al Gobierno, y, ni una u otra posición ayudó en demasía a nuestro disperso pueblo, por tanto, vota por una lista conservadora que está con estas prédicas es totalmente contrario a aquello que se elige y que no se elige, una posición y un estado de cosas irreversible que no se solucionará de ningún modo ni con ortodoxos, conservadores o vedettes.
Si otra vez una política muy conservadora maneja nuestra colectividad significa que esta se fragmentará más y más y que habrá dos casos, la de los "judíos" y la de los "judíos" cada uno pretendiéndolo ser desde su lado y sin integrarse.
Gracias por compartir estas palabras.
Gustavo Lázaro Lipkin. DNI: 16202960, LAZAROLIPKIN@CIUDAD.COM.AR
|
|
|
|
|
|