LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Ex Director Ejecutivo de la DAIA de Beraja
DERECHOS HUMANOS: Avruj negó tener una sociedad offshore en Panamá, pero…

Por Juan José Salinas
www.pajarorojo.com.ar
Nuestro hombre en Panamá

El atentado a la AMIA estuvo directamente vinculado al lavado de dinero en sociedades cáscara de Panamá, actividad que también fue el motivo de un atentado a un avión en ese país el 19 de julio de 1994, al día siguiente de lo de la AMIA, en el que murieron unas veinte personas. El objetivo fue Saúl Schvartz, titular de la firma Simar Joyeros, un experto lavador requerido por la justicia italiana y protegido por los invasores norteamericanos de Panamá. Quienes ordenaron ambas acciones terroristas fueron los mismos. Traté el tema extensamente en Narcos, banqueros & criminales, libro agotado pero cuya tercera edición, ampliada y actualizada, estará en las librerías en menos de un mes. En los años ’90, cuando se produjeron los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, Avruj era, claramente, un lugarteniente de el banquero Rubén Beraja, entonces presidente de la DAIA (no me atrevo afirmar si mano derecha, o izquierda) y tenía residencia en Panamá. Hoy Beraja está siendo juzgado por desviar la investigación del atentado, es decir, por proteger a los asesinos. Se supone que todos los movimientos de las sociedades cáscara en las que participaban Rubén Beraja (Mayflower, etc.), Salomón Cheb Terrab y otros cómplices del futuro vaciamiento del Banco Mayo con bancos israelíes y sospechosos de lavar dinero del tráfico de drogas y armas están en el enorme cúmulo de información que se irá publicando. Mientras tanto cumplo en informar que por indicación de Avruj fui despedido ayer (cuando me digné firmar la notificación, ya que el correspondiente telegrama no me llegó nunca) del Archivo Nacional de la Memoria, dónde trabajaba como investigador y prensero desde hace ocho años. No puedo decir que me haya sorprendido: Desde que a mediados de 1997, cuando aún estaba bajo contrato de la AMIA, publiqué AMIA, El Atentado. Quienes son los autores y por qué no están presos (Planeta) y la DAIA me acusó insólitamente de antisemita, soporto estoicamente la inquina de la dirigencia encubridora de “la cole”. ¿Pormenores? En Caso Nisman: Secretos inconfesables.

Reconoció, sí, haber tenido una sociedad anónima.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó haber tenido una sociedad offshore en Panamá.
Claudio Avruj, aclaró que nunca tuvo una sociedad offshore en Panamá, sino que formó parte de una sociedad anónima creada para cumplir “con fines normativos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes”. Según consignó el diario Página/12, Avruj figuraría como titular de la empresa Kalushy, creada en Panamá en 1992. En un comunicado de prensa, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que Avruj “trabajó en Venezuela para la organización B’nai B’rith, reconocida a nivel mundial por su tarea en derechos humanos, institución que lo designó director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995”.
Según se explicó, esa organización “constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquel país”.
“La firma creada oportunamente es una sociedad anónima local, de carácter perpetua, y de ninguna manera se compadece con los parámetros de una sociedad offshore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro el 20 de julio de 1992”, según se aclaró en el comunicado.
La secretaría informó además que Avruj “dejó de cumplir funciones en Panamá el 1 de enero de 1995 y, desde entonces, la sociedad permanece abierta por su condición constitutiva, pero sin movimiento alguno ni vinculación con la función del secretario”.
“Es necesario resaltar que la sociedad anónima no es una cuenta bancaria offshore, sino que se trata de una firma creada para cumplir con fines normativos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes”, indicó el comunicado de prensa.


Líderes parlamentarios ultra-ortodoxos atacaron ferozmente la sentencia de la Corte Suprema relacionada con la Ley de Retorno (ley que concede la ciudadanía israelí a cualquier judío que desee residir en Israel). Según esta nueva decisión, se reconocerán las conversiones judías privadas realizadas en las comunidades ortodoxas que no están dentro del sistema de conversión del Estado.
En una declaración inusualmente dura, el ministro de salud Yaakov Litzman y el parlamentario Moshe Gafni, ambos del partido ortodoxo Yaadut Hatorá Hameujedet, afirmaron: “El público israelí considera a las acciones tortuosas del Tribunal Supremo como parte de una tendencia desastrosa que conduce a la destrucción de la religión. La Corte Suprema de Israel ha dado su sello de aprobación a la destrucción del judaísmo en el Estado de Israel”.

“No permitiremos que los jueces del Tribunal determinen quién es judío en el Estado de Israel, en contradicción con la tradición y la herencia religiosa judía a lo largo de los siglos”, agregaron.

Shas, el otro partido ultra-ortodoxo en la coalición, también estaba furioso con el fallo. El ministro de Asuntos Religiosos David Azulay declaró: “El Tribunal Supremo está tratando de socavar los cimientos del judaísmo en el Estado de Israel y está causando daños al sistema de conversión del Estado y al Rabinato. Los que permanecen en silencio sobre este fallo para reconocer las conversiones piratas no deben sorprenderse de encontrar cientos de miles de gentiles en Israel que van a recibir la ciudadanía bajo la Ley del Retorno, como resultado de una industria dudosa de conversiones falsas. Tengo la intención de actuar sobre la legislación de manera que las conversiones en Israel se lleven a cabo sólo dentro del sistema de conversión del Estado”.
El Gran Rabino de Israel, Itzjak Iosef, no tuvo pelos en la lengua: “Es un escándalo, es inconcebible que las conversiones piratas que no están reguladas por ninguna agencia gubernamental sean reconocidas oficialmente”.
En el otro lado del espectro político, Zehava Galon, del partido Meretz, aplaudió la decisión afirmando que “rompe el monopolio del Rabinato”. Ella expresó su esperanza de que esta decisión se aplicara a las conversiones de todas las corrientes del judaísmo. Y señaló que es un precedente importante que ayudará a los que están fuera de la corriente ortodoxa a ser reconocidos como judíos.



Abril / Mayo - Nisan / Iyar 5776
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.