PARIS, 6 de febrero (La Gran época)-
Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización de derechos humanos conocida por defender la libertad de prensa en todo el mundo, ha realizado su primera visita oficial a China recientemente. Según el encargado de los asuntos de Asia para RSF, Vincent Brossel, esta organización ha mantenido conversaciones con el régimen comunista chino en su reciente visita al país. En éstas se ha planteado la cuestión de la libertad de prensa, y también se han sugerido maneras de mejorarla. Beijing declaró que las autoridades considerarían estas cuestiones a cambio de un alto al boicot contra los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. El Sr. Brossel hizo hincapié en que si Beijing no cumple su promesa, RSF continuará con el boicot.
“Hemos presentado una lista con los nombres de 80 presos, principalmente periodistas y disidentes internautas, y hemos pedido su liberación”, relataba Brossel. “También hemos pedido el derecho de visita para estos presos. Nuestra tercera petición es mantener frecuentemente conversaciones serias con el régimen chino, e instamos a las autoridades chinas a revocar las supresivas restricciones de Internet.”
Entre estas 80 personas, Brossel hizo especial mención de usuarios de Internet que descargan o distribuyen información sobre Falun Gong, Tíbet, Cristianismo, y la provincia de Xinjiang (con elevada población china musulmán), y prometió hacer todo lo posible para restaurar la libertad de estas personas. RSF pidió finalmente que el régimen chino respondiera sustancialmente.
Para llevar a cabo una conversación constructiva, RSF acordó hacer un alto al boicot contra los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero si Beijing no cumple su promesa, el boicot continuará.
Brossel declaró “Para nosotros está claro que la conversación no significa que abandonemos nuestro derecho a criticar al régimen chino. Nuestro informe anual, noticias, actividades, y nuestro sonoro apoyo a periodistas y disidentes revelará al mundo lo que está pasando en China. Siempre estaremos del lado de la democracia, no de los dictadores.”
El portavoz de la organización de derechos humanos añadió que RSF vigilará la libertad de periodistas internacionales durante los Juegos Olímpicos en China, y recordó a Beijing que no rompiera las nuevas regulaciones que prometen permitir más libertad a periodistas extranjeros trabajando en China, y que comenzaron a tomar efecto a partir del 1 de enero de 2007.
El gobierno chino no permitió a RSF visitar a los periodistas encarcelados, pero la organización declaró que continuaría con su petición de visita a los detenidos.
|
|
|
|
|
|