El Gabinete aprobó por amplia mayoría la extensión de la vigencia de la Ley Tal que permite a los jóvenes judíos de la comunidad ortodoxa posponer por cinco años su incorporación a las Fuerzas Armadas.
La medida fue aprobada por 21 ministros y con la oposición del nuevo titular de Justicia, Daniel Friedman, quien sostuvo durante el debate en el Gabinete que extender la vigencia de la Ley Tal constituye "una discriminación" contra los ciudadanos que deben cumplir tres años obligatorios de servicios.
Los varones desde los 18 años tienen que prestar servicios durante 36 meses, y las mujeres de la misma edad 20 meses, pero se calcula que más de 30.000 jóvenes ortodoxos están eximidos de cumplir con esa obligación.
La Ley Tal, aprobada hace cinco años en Knéset, preveía que los religiosos pueden aplazar o también cambiar el servicio militar por un período similar de trabajos en beneficio de la comunidad, pero esta disposición no se respeta de hecho.
Los legisladores de los partidos ortodoxos, algunos en el Gobierno y otros en la oposición, sostienen que los jóvenes de su comunidad defienden al país "rezando", aunque no tengan que exponer sus vidas, como los demás ciudadanos, entre estos también los de la comunidad drusa y beduina, que no son judíos.
"La ley del servicio militar, del que sólo están eximidos los miembros de la comunidad árabe y los ortodoxos, debiera aplicarse a todos. Es la única forma de evitar las divisiones", dijo el diputado Eitán Cabel, jefe del bloque laborista en la Knéset.
"Los que prestan servicios son discriminados -dijo el ministro de Justicia- y por ello apoyo un aumento de los salarios que se les paga a los soldados, y que se mejoren sus condiciones".
Serv. De prensa
|
|
|
|
|
|