El fallo del Tribunal Supremo de Argentina, que concedió la libertad del asesino de un taxista israelí que huyó a ese país aprovechando un permiso de salida de la cárcel, ha causado indignación en su familia y en parte de la opinión pública local.
Juristas como Nisán Shueiki, así como la familia del taxista, acusan a los jueces israelíes de ser excesivamente blandos y complacientes con los delincuentes, y se asombran de que la justicia argentina haya dejado libre al prófugo porque cuando mató era menor.
Moshé Ben Ivgi, y un amigo suyo, Arbel Aloni, ambos miembros de familias acomodadas de la ciudad de Herzlía, tenían 14 años cuando asesinaron a sangre fría y con cinco tiros al taxista Derek Roth.
Aloni recuperará su libertad en julio próximo después de 13 años en la cárcel.
Pero Ben Ivgi huyó a Buenos Aires después de que un juez de la Corte Suprema, Tzvi Tal, le concediera, en mayo del año 2004, un permiso temporal, en contra de la opinión de representantes del Servicio de Penitenciarías y de la Policía Nacional.
"En un momento en que estamos ocupados en trámites para impedir la excarcelación de Aloni, nos enteramos con estupor de que Ben Ivgi está en libertad en Buenos Aires", dijo la hija del taxista Sharón Roth.
"Si mi padre hubiese sido un ministro de Estado o un legislador, los asesinos no habrían obtenido un permiso de salida de la cárcel a dos años del delito... ¿Quizás mi padre debió ser una personalidad política para que el Estado los mantenga entre rejas?", se preguntó.
El permiso le fue otorgado a Ben Ivgi a pesar de que, en 1996, junto con Aloni aprovechó un permiso de salida concedido a ambos y volvieron a delinquir perpetrando un robo a mano armada cuando, motivo por el cual se les sumó un castigo adicional.
Por ser menores de edad cuando asesinaron al taxista sin más motivo que "la aventura", se les impuso 16 años cárcel.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron que el embajador israelí en Buenos Aires tiene intención de reunirse con el ministro del Interior argentino.
Ben Ivgi fue arrestado a los seis meses de llegar a Buenos Aires como sospechoso de un delito relacionado con el tráfico de drogas, y junto con él también se condenó a otro israelí, Erez Akrochevsky, también fugitivo de la justicia por un asesinato en Israel.
Por ser Ivgi menor de edad cuando asesinó al taxista, los tribunales a los que recurrió el Ministerio de Justicia para conseguir su extradición alegaron que en Argentina la responsabilidad criminal es válida sólo a partir de los 16 años de edad.
En cambio, los magistrados argentinos habían acordado su extradición a Israel pero solamente para que acabara de cumplir la pena por el delito cometido en Argentina, pero no por el asesinato de Roth, pues cuando lo cometió era menor.
Entretanto, Ivgi fue puesto en libertad por orden del Tribunal Supremo.
|
|
|
|
|
|