Febrero 12th, 2007
El antisemitismo sigue alimentando las pasiones y la sinrazón a pesar del holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, afirma el Rey Juan Carlos I de España en un mensaje al Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, que se celebra este domingo y este lunes en Jerusalem. "El trágico corolario de una larga persecución que fue la Shoá no ha evitado que el antisemitismo siga alimentando pasiones y sinrazón", manifiesta el Rey en el mensaje, leído esta tarde en el Foro contra el antisemitismo. "Un hecho cruel de la historia de la humanidad nos sigue alcanzando hoy con tanta fuerza como hace medio siglo", ha dicho. Y por ello "impone una tarea moral a la comunidad internacional: recordar para no olvidar, trabajar para que prevalezcan la verdad y la justicia", según el monarca.
Don Juan Carlos envió esa nota de apoyo y solidaridad en respuesta a una petición de la Ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, a quien recibió en audiencia el jueves pasado, durante la visita que ésta efectuó a España. El Foro Global del Antisemitismo es una iniciativa del Ministerio israelí de Exteriores que reúne a unos 160 participantes de todo el mundo, principalmente líderes de instituciones judías, investigadores de antisemitismo y políticos.
Su objetivo es encontrar nuevas fórmulas para luchar contra un fenómeno que ha repuntado a escala global desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, en septiembre de 2000. Don Juan Carlos destaca en el mensaje a los participantes que la conmoción del holocausto, "un hecho cruel de la historia de la humanidad… nos sigue alcanzando hoy con tanta fuerza como hace medio siglo". Y por ello "impone una tarea moral a la comunidad internacional: recordar para no olvidar, trabajar para que prevalezcan la verdad y la justicia".
El Rey también expresa su "apoyo y aliento a las autoridades y expertos internacionales participantes, reunidos con la noble intención de forjar una estrategia internacional para combatir el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones". Una tarea, recuerda, en la que "se requiere del concurso y talento de muchas voluntades. Es una lucha que compete al ejemplo moral de los líderes religiosos, al compromiso de los dirigentes políticos, al rechazo de la sociedad civil, al cuidado de los medios de comunicación y a la reflexión crítica de intelectuales y pensadores".
El monarca considera que "una conferencia como la que acoge estos días la ciudad de Jerusalem es una excelente plataforma para diseñar estrategias efectivas en la buena dirección". Igualmente, expresa la sensibilidad de las autoridades y los ciudadanos españoles "al sufrimiento que se deriva de esta manifestación de intolerancia y por ello nuestras leyes han tipificado penalmente el antisemitismo y la xenofobia".
España instituyó el 27 de enero como Día oficial de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y en 2005 acogió, en Córdoba, la Conferencia sobre Antisemitismo y otras Formas de Intolerancia, auspiciada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El monarca asegura que "España, que ha asumido la presidencia de la OSCE durante el presente año, mantendrá entre sus prioridades la lucha contra el antisemitismo, especialmente a través de la Conferencia de Alto nivel de Bucarest, sobre Tolerancia y No discriminación, llamada a ser la actividad de mayor relieve en este campo durante nuestra presidencia".
|
|
|
|
|
|