Al anochecer del próximo jueves 20 de marzo el pueblo judío comienza a celebrar la fiesta de Purim.
Qué celebramos en Purim?
La historia es la que está relatada en el libro de “Ester ”
Época: El relator bíblico pretende ubicarnos aproximadamente 470 A .E.C tiempo del reinado del rey Xerxes con el que se identifica al rey Ajashverosh.
Lugar: Persia
Como tantos otros momentos de la historia del pueblo judío… también aquí el foco está puesto en una diáspora. Judíos viviendo como minoría entre una mayoría no judía.
El relato cuenta que Ester era una joven judía huérfana que vivía en Persia protegida por su tutor Mordejai. Ocurrió que el Rey de Persia, Ajashverosh, fue decepcionado por la reina Vashti , y despechado busca una nueva reina. Muchas doncellas hermosas fueron traídas ante el rey para que él escoja a la sucesora. La elegida fue Ester, la más hermosa.
Ajashverosh tenía un gran ministro, Haman. Mordejai se había negado a inclinarse frente a él. Enfurecido Haman convenció al rey que los judíos eran un pueblo desleal, y le prometió pagar una fortuna al tesoro real si obtenía el permiso de exterminar a este extraño pueblo.
También aquí- como en tantas otras ocasiones de ayer y de hoy: intolerancia al diferente – que muchas veces se viste de antisemitismo.
El rey aceptó y Haman fijó por sorteo (Pur) el día para el exterminio. Mordejai persuadió a Ester para que intentase lograr cambiar el veredicto.
Cuando finalmente Ester expresa su pedido, Ajashverosh , - que recién ahí se entera que Ester es Judía- otorga su petición inmediatamente y ordena que Haman sea colgado en la horca que el propio Haman había preparado para Mordejai.
La celebración de Purim, en el decimocuarto día de Adar conmemora la liberación del pueblo y el cambio de las suertes (PURIM).
Pero cómo ocurrió que se logró cambiar la suerte?
Fue gracias a lo que hoy llamaríamos un matrimonio mixto! los judíos fueron salvados gracias a que la joven Ester se casó con el rey de Persia.
Mordejai y Ester son el modelo del judío viviendo, integrado en una sociedad mayoritariamente no judía. Comprometidos también con el lugar donde viven pero también con su pueblo, tradiciones y creencias.
La Meguilá de Ester nos muestra una mirada distinta de las relaciones interculturales. Lo “no” judío no siempre implica peligro, puede ser oportunidad.
En el relato, el malo de la “película” no es el rey “goi” con el que está casado la joven Ester. El malo es Haman, un ser codicioso, vanidoso, intolerante y perverso.
Hoy siguen habiendo muchos “Hamanes” amenazando a la humanidad en general y al pueblo judío en particular. Es contra ellos, y el odio que contagian, que debemos luchar.
Los matrimonios mixtos no son los que amenazan la existencia del pueblo judío. Por el contrario, al igual que el rey Ajashverosh, son muchos los no judíos casados con judíos que están comprometidos con el pueblo judío y con su futuro. Con sus tradiciones y valores. Incluso muchos de ellos educan a sus hijos dentro de la cultura judía. Ellos son los que nos acompañan en la lucha contra los “Hamanes”
Es tradición de Purim, cuando se lee la “Meguilá ” hacer ruido con matracas para que el nombre del malvado Haman no sea oído. Si van a la sinagoga a escuchar la meguilá no se confundan!! El ruido debe hacerse cuando viene el nombre de Haman, no cuando aparece Ajashverosh!!
Que la lectura e interpretación de los textos, y el ejemplo de esta celebración aporte sabiduría a nuestras vidas y a nuestras relaciones familiares!!
Lic. Perla Kiel
Directora de Shaar
Programa de Puertas Abiertas
Para Familias Interculturales
www.shaar.org.ar
---------
|
|
|
|
|
|