Durante el acto conmemorativo del año 16 del atentado a la Embajada de Israel, el ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, dijo, entre otras cosas, que “lamentablemente para ustedes, tienen a Hizbolláh que sí actúa en Argentina y se encuentra ahora en la Triple Frontera", la zona limítrofe con Brasil y Paraguay”. Era la primera vez que un dirigente israelí colocaba a este tema en el centro de la polémica.
Afirmó además, que “milicianos de esa organización terrorista se encuentran en esa región, la cual es una de las zonas más débiles respecto de la seguridad”.
No por casualidad, unas horas antes, se había reunido con el fiscal Alberto Nisman, quien investiga lo sucedido en el atentado a la AMIA.
Justamente Nisman se encontraba trabajando ( entre otros temas) con un material inédito, al que también tuvo acceso LA VOZ y la opinión.
Se trata de la denuncia de un ex agente de la Policía Argentina, quien operó durante años en esa conflictiva zona, hasta que fuera amenazado (según él) por allegados al Comisario General Alberto (fino) Palacios y conminado a dejar el caso y a no inmiscuirse más en el tema. Lo curioso es que el mismo Palacios había pedido la colaboración de este
ex agente (ver facsímil ), quien había llegado hasta las mismas entrañas de personajes mafiosos, narcotraficantes, vendedores de armas, lavadores de dinero y terroristas.
Dice en sus escritos “ En el año 1994 trabajé con la Policía Nacional del Paraguay, en el área de Narcotráfico en la zona de la Triple Frontera. Posteriormente, después de los atentados en Argentina me interioricé en narcoterrorismo, donde tuve acceso al Sr. Mamad Barakat, quien en ese momento ayudaba financieramente al grupo Hamas”.
Luego, “me encomendaron la custodia de la mujer de Barakat, la Sra. Edith Gómez, en Ciudad Del Este, lo que me permitió conocer la dinámica de los distintos grupos étnicos, en especial a los Libaneses, Sirios, Palestinos e inclusive Chinos.
Barakat enviaba dinero al Líbano a través de Khalil Sallet, quien operaba vía el Banco Do Brasil. Barakat tenía una empresa de exportación e importación en Ciudad del Este.
El día 25 de mayo de 1995, se realizó un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción del Paraguay, a cargo del juez Atilio Rodríguez, donde se incautaron armas de grueso calibre y granadas que supuestamente venían a nombre del Sr. Barakat. Este hecho pareció no tener demasiada trascendencia, pues nunca se citó a declarar al mismo Barakat . Esta es una muestra de la impunidad con que se mueven estos personajes en esa zona.”
Y ahora pasa a aportar información acerca de los atentados en Argentina:“Hay una denuncia en el juzgado de Asunción a cargo del Juez Carlos Monges, con fecha 09/9/ 1991 sobre Ingreso de armas y explosivos de Medio Oriente. Dicho cargamento llegó a nombre de Juan Zaracho ( ciudadano Paraguayo). En esta causa, tampoco se avanzó en la investigación”.
Aquí, el ex agente no duda en señalar a “Alí Kalil Mehri como uno de los autores materiales del atentado a la Embajada de Israel. Mehri quien habría ingresado a la Argentina con documentación paraguaya por la localidad de Clorinda (Provincia de Formosa) en 1990, quien era allegado al ex Juez Ramón Barchini (Paraguay) y a Félix Argaña, quien se dedicaba a la piratería de ropas, y CD de Play Station. Luego del atentado, nunca más volvió a ingresar a la Argentina”. “Tuve contacto directo con el Sr. Mehri, y recuerdo que siempre decía que su jefe era Mohamed Hussein Fadlallah, el líder espiritual de Hizballáh, ( grupo terrorista que se atribuyó el atentado a la Embajada de Israel) en uno de los sermones que ofrecía los días viernes y que fuera publicado en el diario Al Hayat del Líbano el 30 de mayo de 1994, poco tiempo antes del atentado a la AMIA.
En la Triple frontera, parece ser muy fácil conseguir documentación para los extranjeros, pues “es muy conocido Alí Almad Zaioun, quien se encarga de brindar la asistencia necesaria”.
Los Atentados
El ex agente comienza a direccionar sus dichos “Antes del atentado a la Embajada de Israel se sabía que un grupo de fundamentalistas se había reunido en un hotel de Minga Guazú (Paraguay) a 16 kilómetros de Ciudad Del Este, cuya propietaria era la Dra. Edith Gómez quien tiene un hijo de su relación con Hatem Barakat.
Luego de ocurrido el atentado a la AMIA, fueron al hotel, Hugo Anzorregui (Titular de la SIDE) y la Dra. Maria Susana Spina, quienes le habrían pedido a la Dra. Gómez que declare en la causa AMIA, no en la de la Embajada de Israel. La misma Dra. Gómez me decía que le pedían que declare y que diga otros nombres de los que ella tenía en si agenda”, afirma.
El tema estaba tomando demasiado vuelo, comenta el ex agente “El mismo Presidente Menem vino en esos días en el Tango 01 a Puerto Iguazú, lo que demuestra la importancia de la Dra. Gómez en este caso”.Este hecho, dice el ex agente “se lo comenté al Comisario Principal Palacios de la oficina de Antiterrorismo, y luego durante tres horas declaré en presencia de una mujer que se presentó como la Dra. Spina y el Dr. José Barbaccia.
Le sugerí al Comisario Palacios que hablara con el Comisario Jorge Benítez de la Policía Nacional de Paraguay para poder avanzar en la investigación. Allí se me adjudicó un grupo con el que trabajaría, entre los cuales estaba el Principal Miguel Galassi, y otro principal, llamado Fabián De Lucia (alias Paco). Lo primero que me plantearon era que debía secuestrar a la Dra. Gómez y llevarla desde Ciudad Del Este hasta el cruce de las tres fronteras. Mi respuesta fue, por supuesto, negativa. Estos eran hombres del Comisario Palacios, quienes al ver que me negué a trabajar en esas condiciones me dijeron que me cuidara, que tenían muchos contactos y que no tendría lugar en la Argentina para esconderme. Yo, como ciudadano, me presenté ante el fiscal Muller para hacerle saber que hombres de la Institución (Policía Nacional) me amenazaban.
Sin embargo, igualmente la Dra. Gómez viajó a Buenos Aires en el Tango 01 y habló con Menem en Olivos. Lo interesante del caso es que esta doctora viajó y viaja al Líbano, a Siria etc. Ela era la encargada de darle documentos de identidad paraguayos a individuos de origen sirios, palestinos y libaneses. El juez Monge, quien llevaba los casos en el Paraguay sobre los atentados en Argentina, fue trasladado a Colombia con el cargo de embajador, porque temían que siguiera avanzando en la investigación sobre los ciudadanos llegados de Medio Oriente”. Con respecto al ingreso de estos individuos, dice que “realicé una denuncia ante el Poder Judicial de la Nación en el marco de la causa N° A-63655/02, caratulada como Dirección Nacional de Migraciones S/delito de acción pública, en la Secretaría N° 1, con fecha 17 de octubre de 2002. En ella, dejo constancia de la existencia de un archivo especial que contiene datos sobre ciudadanos de origen árabe que ingresaron al país en la última década por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).Dicho archivo, declaré, se encontraría en la Delegación Posadas de la Dirección de Migraciones y dicha documentación se denomina Tarjeta T.V.F (Transito Vecinal Fronterizo) en la cual constan básicamente los datos de los ciudadanos extranjeros que ingresan a nuestro país llevando agregada una foto de dicha persona.
Que consultado el mencionado archivo, se podrán constatar las graves irregularidades administrativas cometidas por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones para otorgar las T.V.F. a ciudadanos de origen árabe quienes posteriormente fueron detenidos en Paraguay por falsificación de documentos y ser sospechados de pertenecer a Hizbaláh y a Al Qaeda, según informaron Interpol de Paraguay y la embajada de EE. UU en Paraguay. También hice notar que lamentablemente las autoridades argentinas no iniciaron, hasta el presente ningún tipo de investigación judicial para comprobar la existencia de distintos delitos de índole federal”.
Como Ud. podrá apreciar, estimado lector, que estas denuncias del ex agente podían haber sido de suma importancia para la investigación de los atentados, pero nunca fueron tenidas en cuenta.
Más aun, si consideramos en conjunto a las comunidades árabes que viven en Foz Do Iguazú y Ciudad del Este, el 90% de las mismas es de origen libanés y sus miembros tienen familiares en el Valle de la Bekaa, en el Líbano, epicentro de la organización Hizbaláh. Mohammed Naser, uno de los líderes de la comunidad libanesa local, admitió ante la prensa que se envía dinero a Hizballáh.
Otra de las consideraciones importantes que agregó el ex agente, es que “también en el Registro de las Personas de Brasil, estos ciudadanos suelen cambiar alguna letra de sus apellidos, con el motivo de no ser detenidos por los Servicios”. Tampoco, agrega el ex policía, “llamaron a declarar a Juan Carlos Bassi, quien luego del atentado cerró la Armería Shotters, en Puerto Iguazú. A su vez, Bassi era socio de Hatem Barakat , dueño de otra armería en Ciudad Del Este”. “Se sabe, también, que en los últimos tiempos estos individuos mafiosos comenzaron a operar con el pueblo Bernardo de Irigoyen en Misiones, porque actualmente la triple frontera está muy controlada por Servicios de Inteligencias internacionales”. “Con respecto a mi persona, señala el ex agente, los Servicios pasaron un informe general donde dicen que soy peligroso para el Estado. Si, seguramente, soy peligroso para estos grupos mafiosos. Yo creo que son mucho más peligrosos los piqueteros que viajaron desde la provincia de Buenos Aires a Bolivia, dónde se están entrenando junto a grupos enviados por el presidente Chávez en el llamado Ejército Bolivariano de América”.
Este tema, que representa otro problema importante para la política del gobierno argentino, se suma a la conversión al Islam de tribus aborígenes (de facto) venezolanas, más la relación con las FARC colombianas, el gobierno chavista, y el viaje de piqueteros argentinos (Delía etc.?) a San Pablo, que es la ciudad central desde dónde se exporta todo tipo de delitos hacia el continente americano. Seguramente, el millón y medio de habitantes de origen musulmán, que habitan en la enorme ciudad brasileña, conviven con estos rufianes, amparados por el poder mafioso que manda en la zona.
“Israel desaparecerá”, decía en un reportaje a una revista árabe en la Provincia de La Rioja, un ya importante dirigente de 33 años. Esa frase, en la boca de Carlos Saúl Menem, a pesar del tiempo transcurrido, quizás haya sido el génesis de una larga cadena de hechos delictivos que, lamentablemente se siguen sucediendo ante una justicia que hasta ahora, es cómplice y mira para otro lado, beneficiándose de los botines obtenidos.
|
|
|
|
|
|