Hamás rechazó un documento de EEUU que le exige no disparar Kasam, mientras que terroristas de la Yihad Islámica disparaban cohetes hacia Israel.
El jefe político de Hamas Jaled Mashal desechó hoy un nuevo de comparación que detalla acciones que tanto Israel como la Autoridad Palestina deberían implementar en los próximos meses.
El documento, recientemente presentado a Israel y los palestinos, pide que el Gobierno remueva algunos controles en Cisjordania y que mejore el funcionamiento operativo de los cruces fronterizos con Gaza.
A los palestinos se les exige que frenen el lanzamiento de cohetes desde Gaza, así como también que acaben con el contrabando de armas hacia la franja.
Mashal dijo que los palestinos no deberían estar de acuerdo en mermar los ataques con Kasam "sólo porque a Israel se le piden mejoras en restricciones de tránsito".
"Es una especie de broma. La ecuación es demantelar controles por la rendición de la resistencia", analizó.
Terroristas de la Yihad Islámica dispararon en las últimas semanas varios cohetes Kasam, uno de los cuales impactó en una casa de la ciudad de Sderot, aunque sin causar víctimas.
Los ocupantes de la vivienda no se encontraban en ella cuando cayó el proyectil, disparado desde el norte de la franja de Gaza.
Otro de los cohetes cayó sin ocasionar graves consecuencias en una ruta en las inmediaciones de Sderot, la ciudad más castigada por los terroristas por hallarse cerca del territorio controlado por la Autoridad Palestina.
La Yihad dijo que comenzó a lanzar los Kasam en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en Cisjordania, entre ellos un hombre de 27 años, en un enfrentamiento armado con efectivos de un cuerpo de elite de la policía de frontera.
El hombre, destacado combatiente de la Yihad había terminado recientemente de cumplir una condena de cárcel de cuatro años en un establecimiento penal de Israel por un delito de seguridad.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Gaby Ashkenazi, declaró en el Parlamento que sólo operaciones por tierra en Gaza permitirán cesar el disparo de esos cohetes.
Por su parte, el primer ministro palestino Ismail Haníe, en referencia a esas declaraciones, dijo en la ciudad de Gaza que las organizaciones palestinas paramilitares "tienen el derecho de defender sus hogares", y previno de que las facciones armadas combatirán contra el Ejército si Israel invade esa zona.
-------
Marruecos desmantela red de reclutamiento de al Qaeda
Las autoridades marroquíes desmantelaron una red que reclutaba combatientes para la rama norteafricana de al Qaeda y detuvieron a 20 personas durante la noche en varias localidades del país.
La red estaba involucrada en el envío de voluntarios a campos de entrenamiento dirigidos por la Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico, con sede en Argelia y antes conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
Marruecos, un fuerte aliado de Estados Unidos, dice que ha desmantelado más de 50 células islamistas radicales, algunas vinculadas con al Qaeda, y detenido a más de 3.000 personas desde los atentados suicidas contra su capital financiera Casablanca en el 2003.
Cuatro años de calma finalizaron este año cuando seis islamistas se inmolaron en el transcurso de un mes en Casablanca, causando la muerte a otra persona.
|
|
|
|
|
|