Cuando nos encontramos en momentos de incertidumbre, momentos donde no vemos tierra firme estamos frente a una crisis.
Pueden ser situaciones que se originan por nosotros mismos o situaciones que surgen del exterior. ¿Hacia dónde dirigirnos por refugio ?. ¿Cómo enfrentar la situación? ¿Dónde se halla el núcleo del problema a resolver? .
Ante ésta situación, El Coaching nos posiciona en un lugar de responsabilidad.
Podemos decirnos: La liguè de arriba y… encima la responsabilidad la tengo yo!!!
Si no tengo nada que ver con lo que está pasando... Si lo que dije (o hice) fue con la mejor intención…
Como hemos visto en artículos anteriores, debemos trabajar con nuestras interpretaciones pues, la realidad no es como la vemos sino como la interpretamos. Los sucesos desaparecen, las interpretaciones perduran.
Está en nuestras manos interpretar lo que sucede de manera que favorezca a la concreción de nuestros objetivos.
Aún ante la crisis que nos impacta desde el exterior, se encuentra dentro nuestro la libertad de elegir la interpretación más efectiva de lo que nos sucede.
Esta área de libertad personal es nuestra área de PODER personal. El desafío es usarla.
Las interpretaciones automáticas, los condicionantes históricos, familiares, sociales, económicos y también los físicos son solo eso… condicionantes. Está en nosotros decidir qué importancia les damos, cómo los interpretamos.
Esa Libertad es nuestra.
Brindaremos un ejemplo de nuestra historia como pueblo.
Durante el sitio de Jerusalem por parte de los Romanos liderados por Tito, el Sabio Yohanan ben Zakai consigue mediante diversas estratagemas entrevistarse con el sitiador, llega ante el General Romano Vespasiano, quien no sabía aún que había sido nombrado emperador.
Rabí Yohanan ganó su simpatía al saludarle como emperador, tiempo antes de que llegaran las noticias de su nuevo rango. Admirado ante su Divina Inspiración, Tito declara: Pide un deseo y te lo concederé!. Obtuvo así permiso para establecer la academia de Yavne y la garantía de seguridad para los todos allí reunidos, entre otras tantas concesiones.
El gran Sanhedrín fue restablecido como por milagro, y Yavne se transformó en el centro espiritual de Israel donde todos los judíos se dirigían en busca de guía.
A pesar de que los romanos destruyeron el Templo en su intento de destruir al pueblo judío, ellos mismos los Salvaron al permitir la construcción de Yavne.
La gran visión de Rabi Yohanan permitió sembrar la semilla de la salvación futura en medio de la Gran Destrucción reinante. Vivió 120 años.
Él pudo transformar esa Crisis en una Oportunidad.
El Coaching utiliza Preguntas desafiantes como herramienta de trabajo en este proceso de superación interior, preguntas fuertes, preguntas que nos mueven y permiten abrir perspectivas novedosas, realizar cambios de mirada que se suman al posicionamiento responsable y a la efectiva actuación. De tal manera podemos convertir una Crisis en Oportunidad. Sí, es difícil. Pero es el camino hacia una vida mejor. El Coach es quien en su diario quehacer acompaña al Coachee en ese desafiante proceso.
Hasta la próxima.
Se realizan talleres de Introducción al Coaching, consultas e inscripción por mail a: institutogenerar@gmail.com
|
|
|
|
|
|