El hallazgo ocurrió por casualidad en mayo pasado cuando los trabajadores estaban cavando el suelo para instalar un gasoducto en la aldea Gvozdavka-1, cerca de Odessa, declaró Roman Shvartsman, vocero de la comunidad judía local.
Los nazis establecieron dos guettos cerca de esa aldea durante la Segunda Guerra, y trasladaron judíos desde Moldavia y Ucrania, incluyendo Odessa.
En Noviembre de 1941 la población de esos campos de concentración era de alrededor de 5000 personas, todos ellos judíos.
Shvartsman relató que la comunidad judía sabía de la existencia de fosas comunes en el área, pero no sabía adónde estaban con exactitud.
Yitzhak Arad, un experto en el Holocaust y ex director del Museo de Yad Vashem en Jerusalem, dijo que no estaba sorprendido por el descubrimiento, dado que se conocía que existen varias fosas de estas características en la región, con los cuerpos de miles de ejecutados enterrados allí.
Estima que fueron alrededor de 28. 000 los judíos trasladados a esa área desde las regiones circundantes en Noviembre de 1941, y que el número de muertos asciende a unos 10.000, con un promedio de 500 personas asesinadas por día.
La población judía de Ukrania fue devastada durante el Holocausto.
Babi Yar, una barranca cercana a la capital, Kiev, fue el lugar elegido por los nazis para ejecutar a 34.000 judíos durante dos días en Septiembre de 1941.
Es el mayor símbolo de la tragedia.
En la región de Odessa resultaron muertos 240.000 judíos, de acuerdo a las estimaciones de Shvartsman.
Una fosa común con los restos de 3500 de ellos fue hallada el año pasado.
|
|
|
|
|
|