LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
¿Se ha perdido el sentido de la ética?
Por Lic. Rita Ester Abigador. Psicóloga
ritaabigador@hotmail.com
Comenzaré afirmando que parecería que para ciertos sujetos sí se ha perdido el sentido de la ÉTICA.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la ÉTICA es una parte de la filosofía, que trata de la MORAL.
He buscado algunos puntos sobre este tema.

ÉTICA proviene del latín ethicus y del griego antiguo ethikos derivada de ethos que significa “carácter”, o “perteneciente al carácter”.

Es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. También se define como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Aristóteles fue el fundador de la Ética. Por ejemplo, en el ámbito laboral se habla de “ética profesional”. Donde existen los códigos llamados deontológicos que regulan una actividad profesional. Se asocia a la “ética normativa” que presenta una serie de principios y reglas de comportamiento obligatorio.

En realidad, ética y moral son diferentes porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el “pensamiento humano”.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el “fundamento teórico” para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

Puede la ética confundirse con la “ley”, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos.

La ética en el “servicio público” está directamente relacionada con la “conducta de los funcionarios” que ocupan cargos públicos. Estos individuos deben actuar conforme un “PATRÓN ÉTICO” mostrando “valores morales”, como la buena fe y otros principios necesarios para ofrecer una vida sana a la sociedad.

Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza, para poder construir futuros proyectos. Así, esa persona debe estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos “valores, principios, ideales y normas”.

También los trabajadores de un servicio público deben asumir un “compromiso ético y social” hacia los ciudadanos promoviendo la “igualdad social” y el fortalecimiento de la democracia. Deben prepararse para poner en práctica políticas que beneficien al país para mejorar el estilo de vida .Pensar en “toda la comunidad en los ámbitos fundamentalmente social y económico”.

Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones “no se actúa en forma ética”.
Se suele tomar en cuenta, distintos tipos de ETICA. Ética personal; en la vida profesional; en la escuela; en el trabajo; en las relaciones sociales; la que se denomina ciudadana (respeto por el otro en los espacios que se comparten); en relación al medio ambiente y la económica, evitando el dinero llamado sucio como narcotráfico, venta de armas o beneficios por las dificultades de los otros, como quienes practican la usura.

Desde el punto de vista psicológico, el verdadero aprendizaje de una “conducta ética” comienza en cada familia. Son los padres como modelos los que van enseñando lo que sí y lo que no se puede realizar. Luego se continuará cuando el niño va a la escuela, con la enseñanza de los maestros y profesores.

Sin embargo, algunos sujetos en la en la adolescencia y luego en la adultez se desvían de todo lo aprendido. Cuando ya son responsables de sus propios actos y deseos. Tomemos en cuenta también, aquellos niños que han vivido en su niñez sin padres contenedores y sostenedores de las normas que los ayudan a crecer con dignidad, es la ausencia de la llamada función paterna.

Quiero incluir en este breve escrito, el sufrimiento actual en nuestro país, de muchos sujetos que no tienen los medios para alimentarse; aquellos que han perdido sus trabajos; los jubilados a quienes no les alcanza lo que cobran todos los meses para vivir dignamente sin depender de la ayuda de sus hijos y en muchos casos no se les entrega medicamentos por parte de Pami; la pérdida de las asignaciones por hijo discapacitado; la poca importancia que se le da a la salud y educación estatal dejando a muchos profesionales sin trabajo; aquellos que viven con incertidumbre porque no saben cómo pagarán sus servicios y qué les va a pasar mañana por el aumento de precios , la inflación y recesión en el día a día. Éstos son sólo algunos ejemplos.

Se está viviendo un estado de DEJA VU, término psicoanalítico que se escucha en ciertos medios. Ésta historia ya se vivió años atrás con mucho dolor. La clase baja y la media padecen de stress, angustia, tristeza por la indiferencia, la insensibilidad, la crueldad, de la clase alta y de un gobierno que se sabe que gobierna con su “poder” para unos pocos sujetos, que se enriquecen día a día.

Prima el sentimiento de impotencia en muchas personas. Se les prometió muchos cambios para sentirse mejor y hoy se encuentran con muchas mentiras.

¿Qué lugar ocupa el Congreso de la Nación si vota una ley en mayoría y el presidente la veta?

Lo escucho también en el consultorio. Ya no se habla sólo del mundo interno, se habla del mundo externo hostil y de su situación frente a todo lo que está sucediendo.

¿Cuánto más deben tolerar hoy las personas que viven en este hermoso país? , cuando la verdad absoluta de cómo DEBEMOS VIVIR la tiene parecería el llamado FMI.

Es por ello, que he comenzado expresando que la ÉTICA ha caído.



Junio 2018 - Tamuz - Av 5778
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.