Gobierno porteño, Mauricio Macri designó como jefe de la Policía Metropolitana a José “Fino” Palacios, quien está procesado por desviación de pistas en la causa AMIA. Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, fue entrevistado por Informe Reservado, donde expresó su indignación y tristeza por el nombramiento.
“Siento una vergüenza ajena muy fuerte. Me parece un acto totalmente reprochable. Nosotros el 27 de enero ya lo habíamos denunciado. Inclusive trataron de evitar, por parte de una llamada del señor Mauricio Macri, que no digamos en el acto que había un decreto ya firmado donde se nombraba a Fino Palacios jefe de la Policía de la Ciudad Buenos Aires. En enero nosotros lo hicimos público; se nos negó y nos dijeron que había quedado sin efecto. Pero después de las elecciones salió a la luz”, reveló Burstein.
“Realmente no se puede entender que nombren como jefe policial a una persona que está procesada, ya presentó declaración indagatoria y tiene en su contra un sinnúmero de pruebas que demuestran que sabía que iba a ocurrir el atentado. Se comprobó que hubo un complot ordenado por Menem para encubrir al señor Kanoore Edul, acusado de ser el tenedor de la camioneta que luego explotó; fue lo que se llamó la Pista Siria”.
Dijo que Fino Palacios hizo todo lo posible para que esto ocurriera y aseguró que está demostrado que nunca más se lo investigó. “Macri estuvo en el último acto en memoria a las víctimas y es una burla. No necesitamos que este señor haga acto de presencia cuando en los hechos ha nombrado a este jefe de Policía. Esto es burlarse de los muertos y de la sociedad argentina”, dijo y acusó al jefe de Gobierno de la Ciudad de no tener la valentía de nombrarlo antes de las elecciones, ya que “no quiso pagar el costo político”.
Manifestó que Macri les había negado a los Familiares y Amigos de Víctimas una entrevista que había prometido. Sin embargo aclaró que hace pocos días quiso tenerla “cuando ya había nombrado a Palacios”. “Realmente vergonzoso”, remató.
“Honestamente no me siento que estemos protegidos, cuando se nombró a una persona con el proceso que tiene abierto sobre la causa más importante de la Argentina, que es una bisagra en la historia con 85 muertos y más de 300 heridos. Es el hecho más terrible que ocurrió en la sociedad. Y este señor tiene el derecho de nombrarlo. Por mucho menos se han separado funcionarios. Y en este caso, no sólo no lo están separando, sino que lo están nombrando, burlándose de todos”.
“Todo salió a la luz. Los mentirosos no éramos nosotros. Evidentemente hay intereses que están más allá de la verdad y de la justicia. A Macri no le importa absolutamente nada”, dijo y agregó: “Cuando se nombra a alguien jefe de la Policía, por lo menos la persona tiene que tener una imagen inmaculada, tiene que ser ejemplo”.
Explicó que a Kanoore Edul le figuraban dos teléfonos. Uno era el de Telleldín, quien era el tenedor de la camioneta, y el otro era el del agregado cultural iraní en la Argentina. “Todo esto durmió durante cinco años, porque cuando se supo se dejó de investigar, hasta que se retomó la investigación. Pero ya las pruebas estaban borradas. Ya es prácticamente imposible seguir esta pista. Lo que no es imposible es seguir por qué se dejó de investigar. Y los que por esto están imputados son, entre otros, Carlos Menem, el ex jefe de la Side y Fino Palacios”.
El próximo 18 de julio se cumple el decimoquinto aniversario del atentado y Burstein define la situación como “una mancha más”. “No tengo ningún problema en decir lo que siento, porque me lo permiten las actitudes que se vienen desarrollando.
“Con toda la confianza que le depositamos a Palacios, a quien volcábamos todas nuestras inquietudes y la data que podíamos conseguir para que la causa se clarifique. Nadie más que nosotros sabemos lo que nos causa habernos enterado que él también había sido uno de los que metió palos en la rueda para que la verdad no se sepa. Por eso es el dolor, la impotencia y la bronca que ni siquiera se tuvo en cuenta esta historia. Fue uno de los tantos que nos dejaron con las manos vacías”, indicó el integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
|
|
|
|
|
|