Las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas han intensificado últimamente las medidas de represión contra los activistas del grupo Hamas en Cisjordania, duplicando el número de detenidos, entre ellos escolares, maestros de escuela y esposas de activistas, denunciaron dirigentes de Hamas.
Durante el mismo período, la policía de Gaza, controlada por Hamas, ha arrestado a docenas de simpatizantes de Abbas, dijeron dirigentes de Fatá, el movimiento del presidente.
Los grupos rivales se acusan mutuamente de realizar redadas en un afán de lograr poder político, mientras tratan de negociar un acuerdo para compartir el poder, y las normas para las elecciones generales de enero. Un gobierno de unidad palestina es considerado crucial para reanudar las conversaciones de paz desde que Israel declaró que no puede hacer concesiones a los palestinos divididos.
Las detenciones a manera de represalia por parte de ambos bandos tienen lugar desde que Hamas controla Gaza hace dos años, cuando desplazó a las fuerzas leales a Abbas, que quedaron en Cisjordania. Desde entonces, cada bando ha tratado de lograr mayor control y avasallar el territorio controlado por el rival, en medio de persistentes acusaciones de maltratos a los detenidos.
Desde junio del 2007, las fuerzas de seguridad de Abbas que temían que Hamas adquiera control en Cisjordania, detuvieron a centenares de miembros de la milicia, cerraron sus organizaciones de caridad y cortaron el financiamiento del grupo.
Varios colaboradores de Abbas desestimaron las acusaciones de Hamas de que realizaban arrestos por razones políticas. Estos afirmaron esta semana que los militantes de Hamas conspiraban para atacar complejos de seguridad palestina y de funcionarios del gobierno en Cisjordania, pero no mostraron pruebas
|
|
|
|
|
|