Alberto Nisman afirmó que "existen suficientes elementos para dictar su procesamiento" por encubrimiento del atentado
La designación de Jorge Alberto Palacios como jefe de la policía del gobierno de Mauricio Macri despertó una fuerte polémica.
Mientras se renovaron los reclamos de la colectividad judía por las acusaciones de encubrimiento del atentado contra la AMIA que pesan sobre el designado jefe policial, el fiscal que investiga la causa, Alberto Nisman, afirmó hoy que "existen suficientes elementos en el juicio para dictar su procesamiento" por encubrimiento.
"Existen suficientes elementos en el juicio para dictar el procesamiento por los delitos, porque tanto las pruebas que presenté como la investigación que llevó adelante el juez, han corroborado la hipótesis de la denuncia", indicó Nisman en declaraciones a la agencia Télam sobre el designado jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios.
En ese sentido, explicó que en su momento formuló una denuncia contra Palacios y otros acusados de encubrir parte de la conexión local del atentado.
Jorge "Fino" Palacios está imputado en la causa en la que el juez federal Ariel Lijo investiga un presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía. Fue indagado, pero la Justicia no decidió todavía su situación procesal.
"Esta denuncia fue favorablemente recibida por la Justicia y el juez (Ariel Lijo) hizo lugar a todos mis pedidos", agregó el fiscal.
Pronunciamiento judicial. En tanto, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, aseguró esta tarde que "hubiera sido aconsejable diferir la decisión" del nombramiento de Palacios al frente de la policía metropolitana "hasta tanto exista un pronunciamiento judicial definitivo".
Schlosser anticipó que "cada organización tiene su posición tomada" y en nombre de la AMIA afirmó que: "Sin abrir ningún tipo de juicio sobre las eventuales responsabilidades que se le imputan a Palacios, que son materia de investigación judicial, en las actuales circunstancias y para no herir sensibilidades, hubiera sido aconsejable diferir la decisión de tal nombramiento, como Jefe de la nueva Policía de la ciudad, hasta tanto exista un pronunciamiento judicial definitivo".
Designación. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó ayer el decreto que designa a Palacios, al que conoció en 1991 cuando fue víctima de un secuestro extorsivo y el oficial participó del operativo policial que lo rescató de su cautiverio. La confianza nacida en ese momento dramático se vio reflejada 13 años después, cuando Macri era presidente de Boca Juniors y contrató al llamado "Fino" Palacios como jefe de la seguridad del club.
El nombramiento fue cuestionado por algunos dirigentes de Pro por la acusaciones de encubrimiento del atentado contra la AMIA que pesan en contra de Palacios y por la resistencia que encuentra en cierto sector de la Policía Federal.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, lo defendió. "Conozco a Palacios desde hace 20 años. Tiene todas las condiciones profesionales y personales para el cargo: capacidad de conducción, honestidad, una foja de servicios intachable, condecoraciones", agregó.
Palacios fue superintendente de Investigaciones de la Federal pero fue desplazado por Néstor Kirchner luego de que una escucha telefónica lo vinculara con un imputado en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg.
La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, la kirchnerista Silvia La Ruffa, opinó ayer que "Macri no tiene vergüenza". Y recordó que Palacios está "cuestionado por encubrir pruebas en la causa AMIA, por su intervención en el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, y por las muertes en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001".
|
|
|
|
|
|